lunes , 18 mayo 2026
Home Economía La marca cordobesa que revolucionó el helado y ya es cuarta mundial
Economía

La marca cordobesa que revolucionó el helado y ya es cuarta mundial

La marca cordobesa que revolucionó el helado y ya es cuarta mundial
Grido cumple 25 años desde su nacimiento en barrio Alberdi y se consolidó como la cuarta cadena heladera del planeta. De 3 kilos per cápita a más de 9: cómo transformó el mercado argentino.

¿Quién iba a imaginar que una familia cordobesa cambiaría para siempre la forma en que los argentinos consumen helado? Hace 25 años, en el barrio Alberdi de Córdoba, Lucas Oscar Santiago y sus hijos detectaron algo que hoy parece obvio pero entonces era revolucionario: el helado tenía un consumo bajísimo en Argentina.

La apuesta era simple pero audaz: helado accesible, cercano y de calidad bajo un sistema de franquicias que terminaría sacudiendo toda la industria. El resultado habla por sí solo: Grido es hoy la cuarta cadena de comercialización de helados a nivel mundial.

El crecimiento fue meteórico. De aquel primer local en barrio Alberdi pasaron a una planta en barrio General Paz y luego al Parque Industrial Ferreyra, donde hoy producen 95 millones de kilos de helado en una planta de 35.000 metros cuadrados equipada con siete líneas de producción.

Los números marean: más de 2.000 franquicias repartidas entre Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Perú. Más de 10.000 colaboradores en puntos de venta y otros 1.000 en fábrica. Una cadena productiva que involucra tambos, productores de frutas, proveedores de insumos y tecnología.

Pero hay un dato que resume el impacto real de esta historia cordobesa: el consumo de helado en Argentina pasó de 3 a más de 9 kilos per cápita por año. El helado dejó de ser estacional y la industria nacional se consolidó como una de las más importantes del mundo.

En 2019 sumaron las Heladerías Sociales, un proyecto que fomenta el autoempleo. Hoy más de 800 mujeres son dueñas de su propia heladería, acompañadas por franquiciados de Grido.

Para celebrar estos primeros 25 años, la empresa organizó un evento sin precedentes en el Predio Ferial de Córdoba capital. Más de 3.000 personas entre franquiciados, colaboradores, empleados y proveedores se dieron cita durante dos jornadas continuas.

El encuentro incluyó una feria donde más de 40 proveedores del ecosistema expusieron todo el circuito productivo. Además, disertaron especialistas como Nicolás Rebozov, Estanislao Bachrach, el español Víctor Küppers y el campeón del mundo Pablo Aimar.

“Estamos muy felices porque por primera vez hemos logrado invitar a toda nuestra red y comunidad”, expresó Sebastián Santiago, Director Comercial de la empresa.

En su planta de Córdoba, Grido recibe diariamente más de 300 mil litros de leche fluida de decenas de tambos de la región. Se suman 8,5 millones de kilos de dulce de leche, 120 mil kilos de nueces, 150 mil kilos de bananas y 1,6 millones de kilos de frutillas, todo de producción nacional.

Una historia que empezó en un barrio cordobés y hoy es referencia mundial. Veinticinco años después, aquella intuición familiar se transformó en una revolución que cambió para siempre la industria heladera argentina.

Con informacion de: Clarin.

Related Articles

El golpe al bolsillo: entrar a El Palmar costará $60.000 para una familia

Los parques nacionales aplicaron aumentos de hasta 100% en las entradas. Una...

ANSES confirmó cuándo cobrarán el aguinaldo jubilados y pensionados

El organismo previsional anunció que el primer Sueldo Anual Complementario se pagará...

Uruguayos cruzan a Concordia por garrapaticida 200 dólares más barato

Productores del país vecino admiten hacer 'bagayeo' desde Entre Ríos para combatir...

Más de 150 profesionales se capacitaron en Paraná sobre los cambios en Ganancias

La Delegación Paraná del Cpceer organizó una jornada para analizar las novedades...