viernes , 23 octubre 2026
Home Economía El giro del Gobierno con los trenes: la suba sera menor a la anunciada
Economía

El giro del Gobierno con los trenes: la suba sera menor a la anunciada

El giro del Gobierno con los trenes: la suba sera menor a la anunciada
Tras la consulta publica, el Ejecutivo redujo los aumentos previstos para el boleto ferroviario. Aun asi, el acumulado llegara al 60,7% entre mayo y septiembre.

¿Te acordas cuando el Gobierno anuncio aumentos demoledores para el tren? Bueno, parece que alguien en Casa Rosada se dio cuenta de que la cosa se estaba yendo de las manos. Porque este lunes arranco una nueva serie de subas en el boleto ferroviario, pero con un giro inesperado: los aumentos van a ser menores a los que habian prometido hace unos dias.

El boleto de tren subio 10% este lunes y paso de $280 a $310 en todos los servicios metropolitanos. Eso incluye las lineas Sarmiento, Roca, Mitre, San Martin, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza. Pero aca viene lo interesante: el cronograma que sigue es mas suave que el original.

En junio el precio va a ascender 12,9% hasta llegar a $349,99. Para julio, el incremento sera de 8,6% y el valor alcanzara los $380,08. La serie continua en agosto con un ajuste del 10,5%, llevando la tarifa a $419,99. Y en septiembre, la actualizacion anunciada es del 7,1%, ubicando el pasaje en $449,81.

¿El resultado final? Un acumulado del 60,7% entre mayo y septiembre. Nada despreciable, pero bastante menos que lo que se venia encima. Porque el esquema inicial del Ejecutivo contemplaba aumentos mayores: una actualizacion del 18% a partir del 18 de mayo, seguida de actualizaciones del 15% en junio, 13% en julio, 12% en agosto y 10% en septiembre.

Desde la Secretaria de Transporte explicaron que la actualizacion tarifaria definitiva se establecio luego de finalizada la instancia de consulta publica. “A partir de ese proceso, y tras realizar un analisis tecnico sobre la demanda y el funcionamiento del sistema, se determino que el esquema finalmente adoptado”, dijeron con esa prosa burocratica que tanto les gusta.

La realidad es que este cronograma de subas responde a la politica tarifaria definida por el Gobierno nacional, que busca actualizar el valor de los servicios publicos. El objetivo declarado es reducir los subsidios estatales y avanzar hacia una mayor cobertura del costo operativo por parte de los usuarios del sistema ferroviario.

¿Sera que finalmente alguien en el Gobierno se dio cuenta de que no se puede exprimir tanto a los laburantes que usan el tren todos los dias? O simplemente calcularon que con estos aumentos “moderados” van a generar menos resistencia. Lo cierto es que, aunque la suba sea menor, los bolsillos de los pasajeros van a seguir sintiendo el golpe mes a mes.

Con informacion de: Infobae.

Related Articles

CGT Concordia evalúa sumarse a la marcha nacional: “Vemos que los despidos no terminan”

El secretario general del CEC, Simonetti, advierte sobre el avance de los...

El BCRA habilitó el pago de sueldos en dólares en el sector privado

El Banco Central actualizó la normativa de cuentas sueldo para adecuarla a...

La peor en 26 años: el arroz entrerriano enfrenta una caída del 30%

Un informe anticipa la mayor retracción arrocera de Entre Ríos en más...

Vacunación antiaftosa 2026 en Entre Ríos: alerta por terneras sin protección

Finalizó la campaña de vacunación contra aftosa en la provincia. Fucofa advierte...