Con la media sanción de la Cámara alta, el proyecto oficialista, que sumó cambios de último momento, deberá ser revisado por los diputados nacionales. El gobierno pretende que lo traten el 27 de febrero y conseguir ya la aprobación plena. Indemnizaciones, vacaciones y banco de horas, son algunos de los cambios

La sesión comenzó este miércoles a las 11 y el debate concluyó a las 4 de este jueves, con 42 votos a favor.
Esta madrgada el Senado Nacional dio media sanción al proyeto de ley de Modornización Laboral, en medio de protestas frente al Congreso, en varios puntos provincias argentinas se registraron manifestaciones que comenzaron ya el martes. Ahora, el proyecto deberá ser revisado por los diputados para conseguir la plena sanción. El oficialismo pretende que lo traten el 27 de febrero.
El proyecto sancionado esta madrugada sumó cambios de último momento, más allá de las 28 modificaciones que acordó Patricia Bullrich esta semana, ahora espada libertaria en la Cámara alta, con la oposición dialoguista y sectores sindicales.
En tal sentido, según recogieron Infobae y La Nación, los diputados deberán votar ahora una normativa cuyos puntos principales son:
Indemnizaciones y Fondo de Asistencia Laboral (FAL)
Es el núcleo del proyecto y busca reducir la incertidumbre sobre los costos de salida.
Base de cálculo: Se redefine para considerar solo la remuneración mensual, normal y habitual. Se excluyen formalmente conceptos como el aguinaldo (SAC) o premios no mensuales.
Actualización de créditos: Los juicios laborales se actualizarán por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más un 3% anual, eliminando las tasas de interés judiciales que el Gobierno consideraba “expropiatorias”.
Creación del FAL: Se establece un fondo para cubrir desvinculaciones, financiado por un aporte mensual de las empresas (1% para grandes y 2,5% para MiPyMEs). El pago de sentencias podrá hacerse en hasta 6 cuotas para grandes empresas y 12 para Pymes.
Flexibilización de la jornada y “banco de horas”
El proyecto introduce esquemas más flexibles de trabajo para adaptarse a distintos sectores:
Jornada Extendida: Se permite ampliar la jornada laboral diaria de 8 a 12 horas, siempre que se respete el descanso de 12 horas entre jornadas.
Banco de Horas: Empleador y trabajador pueden acordar por escrito un régimen donde las horas extra no se paguen con plus salarial, sino que se compensen con francos o tiempo libre en otros días.
Cambios en el régimen de vacaciones
Fraccionamiento: Se autoriza que las vacaciones se puedan dividir en períodos mínimos de 7 días, previo acuerdo entre las partes.
Época de goce: Se mantiene el período de octubre a abril, pero se permite que, por mutuo acuerdo, se tomen fuera de ese rango. Además, se garantiza que el trabajador goce de un período de verano al menos cada 3 años.
Concesiones a los sindicatos y obras sociales
Para asegurar la votación, el oficialismo cedió en puntos críticos que afectaban la caja gremial:
Cuotas Solidarias: Se dio marcha atrás con la prohibición de los descuentos compulsivos. Se estableció que el aporte a los gremios será de hasta el 2% del sueldo, aunque se mantiene la facultad de la Superintendencia de Servicios de Salud para auditar estos fondos.
Obras Sociales: Se mantuvo la contribución patronal en el 6%, descartando la baja al 5% que pretendía el proyecto original.
Formalización y “blanqueo” laboral
Régimen de Incentivo (RIFL): Se crea una herramienta temporal para regularizar trabajadores no registrados.
Beneficios: Los empleadores que blanqueen personal tendrán una condonación de deudas por aportes omitidos y, según el caso, pagarán alícuotas reducidas de contribuciones patronales por un tiempo determinado.
Servicios esenciales y derecho a huelga
El proyecto limita el impacto de las medidas de fuerza en sectores críticos:
Garantía de Servicio: En servicios considerados “esenciales” (educación primaria/secundaria, salud, transporte de carga, entre otros), se deberá garantizar un funcionamiento mínimo del 50%.
Fuerzas de Seguridad: Se ratificó que no pueden realizar paros y deben garantizar el 100% del servicio.