domingo , 14 julio 2024
Home Actualidad Vacunas: una forma efectiva de prevenir enfermedades en invierno
ActualidadSalud

Vacunas: una forma efectiva de prevenir enfermedades en invierno

El Ministerio de Salud de Entre Ríos recomienda la aplicación de vacunas que previenen las enfermedades más comunes en esta época del año. En todos los vacunatorios de la provincia están disponibles las dosis que evitan graves complicaciones en invierno. Una pauta simple que nos protege.

En invierno hay más riesgo de contraer virus y bacterias respiratorias que causan la gripe o influenza, el Covid, o la bronquiolitis en bebés y niños. También son comunes algunas bacterias como la del neumococo que puede producir neumonías. Sin embargo, las vacunas son una herramienta fundamental para evitar este tipo de enfermedades.

“Siempre decimos que queremos proteger a nuestros hijos de los grandes peligros y que hacemos todo lo posible por cuidarlos. Por eso es fundamental que completemos los esquemas de vacunas, porque con un simple acto, los estamos cuidando de severos riesgos” explicó Georgina López, responsable de la Dirección Materno Infanto Juvenil del Ministerio de Salud, en relación a las dosis que además están disponibles en todos los centros sanitarios de la provincia, de manera gratuita.

Es que la aplicación de las vacunas, tal como indica el calendario oficial, permite contar con una fuerte protección frente a estas enfermedades, que suelen ser un problema de salud en esta época del año.

La provincia cuenta con las dosis correspondientes para ser aplicadas tanto en adultos, embarazadas, niñas y niños y personas con algún factor de riesgo, particularmente en este invierno, de las vacunas antigripal, Covid, Antineumocócica y Virus Sincicial Respiratorio-(VSR)-para gestantes, que previene la bronquiolitis en recién nacidos y bebés.

“En nuestro país estas vacunas están incorporadas al Calendario Nacional de Vacunación y con ellas se previenen enfermedades que presentan un alto costo para las personas en general y el sistema de salud en particular”, sostuvo Claudio Niz, jefe del Programa Ampliado de Inmunizaciones,y agregó que por eso, en el caso de la vacuna antigripal, está prevista su aplicación en los grupos de mayor riesgo de sufrir cuadros graves, como son las personas mayores de 65 años, o con factores como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas, entre otros”.

Bebés con vacunas al día

Además de las vacunas correspondientes a cada etapa de desarrollo, los bebés de entre 6 a 24 meses inclusive, también deben recibir dos dosis de la vacuna antigripal separadas al menos por cuatro semanas.

En relación al neumococo -streptococcuspneumoniae-, es necesario que se complete el esquema para bebés, con una primera dosis a los dos meses de vida, la segunda dosis a los cuatro meses y una dosis de refuerzo a los 12 meses, ya que con la vacuna se previenen las infecciones que provoca esta bacteria, que se encuentra de manera habitual en la mucosa nasal o en la garganta y se transmite al toser o estornudar de cualquier persona que está atravesando la infección.

Las personas gestantes también deben recibir la vacuna antigripal en cualquier momento de la gestación y la vacuna triple bacteriana acelular (dTpa) a partir de la semana 20 en cada embarazo. Del mismo modo se indica, que inmediatamente después del parto y antes de salir de la maternidad, las personas puérperas se apliquen la vacuna antigripal si no la recibieron durante la gestación.

Además, se recomiendan pautas de prevención muy simples como el lavado frecuente de manos, mantener los ambientes ventilados, así como la limpieza de superficies, o evitar lugares cerrados donde se da una alta concentración de personas.

Related Articles

Enersa: nuevos planes para abonar facturas

Enersa renueva planes de pago para abonar las facturas del servicio de...

Vacaciones en Casa de la Cultura

Este viernes a partir de las 15, tendrán lugar en la Casa...

Nuevo aumento de prepagas a partir de agosto

Las empresas de medicina privada aplicarán un segundo aumento en los valores...