lunes , 15 julio 2024
Home Destacado Pidieron detener a la tía de Loan, pero la jueza lo negó
DestacadoPolicialesSeguridad

Pidieron detener a la tía de Loan, pero la jueza lo negó

Manifestantes apedrearon anoche la casa donde se encontraba Laudelina Peña.
En la localidad de 9 de Julio, los vecinos realizaron una protesta en la casa en la que se aloja la mujer que dijo que a su sobrino lo atropellaron.

Los fiscales federales solicitaron ayer la detención de Laudelina Peña, la tía de Loan que declaró ante instructores provinciales que el niño de cinco años que desapareció en Corrientes murió atropellado, pero la jueza federal Cristina Pozzer Penzo rechazó la medida.

En tanto, en la localidad de 9 de Julio, un grupo de vecinos realizaba una manifestación frente a la vivienda en la que se encontraba alojada la mujer, que prestó la declaración que podría darle un nuevo brusco a la desaparición de su sobrino, ocurrida el 13 de junio pasado.

Laudelina viajó días atrás a la ciudad de Corrientes para prestar testimonio ante la Fiscalía General, al confesar que al pequeño lo atropellaron María Victoria Caillava y Carlos Pérez, los integrantes de un matrimonio que están entre los detenidos por el caso, y que luego enterraron su cuerpo en el monte.

La mujer aseguró que no habló antes porque Caillava la amenazó de muerte.

Hipótesis

El pedido de detención de Laudelina, especulaban allegados al caso, podría indicar que los fiscales federales le dan alguna verosimilitud a su versión y la acusarían de “encubrimiento”.  No obstante, el rechazo de la jueza podría deberse a que aún no  cuenta con elementos para sustentar esa hipótesis y quiere que la tía de Loan permanezca como testigo

De las seis hipótesis que manejaba la Justicia y el periodismo argentino en el caso Loan Danilo Peña, la del accidente fatal comienza a ganar terreno tras una extensa declaración de Laudelina durante seis horas ante la Justicia provincial de Corrientes.

En las próximas horas se realizarán peritajes y allanamientos para confirmar los dichos de la tía del menor de cinco años que desapareció tras almorzar en la casa de su abuela Catalina, el pasado jueves 13 de junio de este año.

Detalles

Según la declaración testimonial de Laudelina, pasadas las 14:20 horas del pasado 13 de junio, la camioneta del almirante Carlos Pérez habría embestido contra Loan Danila Peña quien regresaba en busca de su padre en el camino del famoso naranjal.

Los comensales no habrían prestado atención al niño quien acompañó a su tío y otros niños rumbo al naranjal desde el interior de la casa de su abuela Catalina.

Pero, en un momento del recorrido, el niño regresó con la mala fortuna de encontrar a la camioneta de Pérez y su esposa María Victoria Caillava que lo habrían atropellado sin intención, según el relato en sede judicial de la tía del niño.

Interrogantes

Fue Benítez, la pareja de Laudelina, quien da aviso, minutos después, de la desaparición del menor. Según José, el padre de Loan, ese almuerzo no se tomó alcohol, pero las fotografías lo desmienten. ¿Estaban alcoholizados los presentes del almuerzo organizado, casi casualmente, por la abuela Catalina? En este punto, la Justicia deberá averiguar qué sucedió exactamente. Al igual en los minutos siguientes del imprevisto accidente y si intentaron salvar a Loan o descartaron el cuerpo con la complicidad de varios de los comensales.

La complicidad de la mayoría de los presentes en la casa de la abuela Catalina confirmaría las razones del silencio general de dos semanas de los seis detenidos. Según fuentes consultadas, Caillava habría sido el nexo con el comisario del pueblo para plantar pistas falsas.

La pista paraguaya

La pista paraguaya, pasado el tiempo, fue la excusa perfecta de la Justicia local para patear la pelota afuera y sacar la causa de la provincia de Corrientes.

En las últimas horas, otro testimonio, confirmó que la camioneta de Carlos Pérez habría sido lavada en el interior en su domicilio en 9 de Julio. La coartada del matrimonio “del poder” comenzaba a caerse. Laudelina no aguantó más y se quebró.

La Justicia se pregunta qué llevó a la tía de Loan a mantenerse en silencio durante dos semanas a pesar de que su marido estuviese preso. ¿Fue parte del encubrimiento el propio tío de la víctima?

Todo parece indicar que sí. ¿A cambio de qué? Son preguntas que se hacen los investigadores. ¿Hasta dónde llega el poder de una simple funcionaria municipal? ¿Sabía lo sucedido el intendente de 9 de julio? ¿Llegó a atender una enfermera del pueblo a Loan en una salita de primeros auxilios? Esa noche, según relató la enfermera del pueblo, María Victoria Caillava llegó por un problema de salud personal. Todo está en duda.

Al igual que el caso Sheila, una niña asesinada por su familia a mediados del 2017 en San Miguel, los protagonistas de este caso deambularon por televisión plantando pistas falsas. Como si se tratase de un tramo de una de las historias de Relatos Salvajes, en el que el hijo del ficcional Oscar Martínez, atropella a una persona por error, el accidente despierta una red de complicidades, silencios y encubrimientos que terminan en otra tragedia.

El caso Loan puede dar un nuevo giro inesperado o cerrarse en la hipótesis menos pensada por gran parte de la sociedad argentina: el accidente fatal. Si eso sucede, la esperanza de encontrar a Loan sano y salvo se diluyó en ese maldito almuerzo campestre entre caldo de pollo y asado.

Related Articles

Argentina es bicampeona de América

La Selección se impuso por 1 a 0 ante Colombia con un...

Farmacia Cura Álvarez, 30 años creciendo junto a la comunidad

Un aniversario que renueva el compromiso de ser siempre solución Desde que...

Falleció un adolescente tras chocar con su cuatriciclo

Un adolescente de 15 años murió tras chocar a bordo de su...

El amor vence al maltrato

Mi Reino por un Caballo es una fundación de la ciudad de...