lunes , 15 julio 2024
Home Destacado Loan, el caso que exhibe la crueldad de un drama social
DestacadoSeguridad

Loan, el caso que exhibe la crueldad de un drama social

La pérdida de un niño es una tortura para su entorno familiar y para la propia víctima. Foto: Sergio Ruíz
Los niños en general desconocen los riesgos que afrontan. Foto: Juliana Faggi

Las dramáticas alternativas de la búsqueda de Loan Peña deja en evidencia el funcionamiento de organizaciones vinculadas al tráfico de personas, muchas de ellas de corta edad. En Argentina, son mujeres la mayoría de los niños desaparecidos

Loan Danilo Peña desapareció el 13 de junio último en el Paraje Algarrobal, 9 de Julio, provincia de Corrientes. Por este caso se activó la Alerta Sofía, un sistema de avisos de emergencia ante casos de niños, niñas o adolescentes desaparecidos que puedan encontrarse en grave peligro, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación.

A través de dispositivos móviles, medios de comunicación masiva -como la televisión-, el correo electrónico y las redes sociales, el sistema de alerta difunde de manera inmediata la imagen e información del niño, niña o adolescente desaparecido.

La búsqueda de Loan es tema central de todos los medios de comunicación tan pronto se conoció la noticia, y en las últimas horas se anunciaron nuevas detenciones y posibles rastros del niño de 5 años. Pero, ¿qué datos existen sobre la desaparición de menores en la Argentina? Te lo contamos en esta nota.

¿Qué dicen los datos del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas? El Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas fue creado por Ley 25.746, reglamentada por Decreto 1005/2003. Ese registro centraliza en una base de datos información de todo el país sobre niños, niñas y adolescentes de quienes se desconozca el paradero, y maneja la Línea 142, a la que se puede llamar si se tiene información sobre un/a menor extraviado/a. Depende del Ministerio de Justicia de la Nación. 

Las estadísticas que se publican tienen datos hasta el año 2022. Ese año se registró un total de 1.935 búsquedas, de las cuales 488 estaban en trámite y 1.447 paralizadas. 

De esas búsquedas ingresadas en 2022, 1.202 eran niñas, 729 niños y 4 menores transgénero. Casi la mitad (48%) tenían entre 13 y 15 años (943), el 30% entre 16 y 17 años, y el 18% entre 0 y 12 años. 

En crecimiento

En su informe ante el Senado del 15 de mayo último, el entonces jefe de gabinete Nicolás Posse, presentó datos de este registro. “El Ministerio de Justicia informa que, durante el año 2022, se recibieron 1.935 búsquedas de paradero de niñas, niños y adolescentes. Por su parte, en el 2023, la cifra se incrementó, registrando 3.115 búsquedas. Finalmente, hasta el 31 de marzo de 2024, se registraron 687 nuevas búsquedas”, explicó Posse.

Y agregó: “Al día de hoy continúan en trámite en el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas un total de 1.777 búsquedas, ya sea porque las personas menores de edad aún no han sido halladas o bien fueron halladas, pero todavía no fue informada tal circunstancia al Registro”. El dato, explicó Posse, incluye también búsquedas ingresadas con anterioridad al 2022. 

“Asimismo, se destaca que la cantidad de búsquedas ingresadas al Registro y el cambio de estado (“en trámite” o “paralizadas” por haberse dejado sin efecto) se modifica diariamente debido a que los datos recibidos incluyen cualquier búsqueda de paradero de niñas, niños y adolescentes ordenada por toda autoridad competente del país que lo informe, aún si la búsqueda finaliza en forma inmediata”, indicó Posse en su presentación. 

¿Qué es el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas? El Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas, de acuerdo con el Decreto 1093/16, coordina “la cooperación entre el Ministerio de Seguridad, el Poder Judicial y los Ministerios Públicos, las demás carteras del Poder Ejecutivo Nacional y cualquier otro organismo o ente centralizado o descentralizado, del orden nacional, provincial, municipal o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que intervenga en la búsqueda de personas desaparecidas y la identificación de personas con identidad desconocida o cuya información pueda ser de utilidad para dar con el paradero y/o identidad de las mismas”. 

El SIFEBU se ocupa de diseñar acciones y programas como el Alerta Sofía. Además, trabaja con organismos de la sociedad civil dedicados a la temática, como Missing Children. Sin embargo, no se focaliza en menores, sino que trabaja en la búsqueda de personas de todas las edades.

El sistema publicó la búsqueda de Loan Danilo Peña, y ofrece una recompensa de 5 millones de pesos a quienes den información sobre su paradero. Desde el inicio de la búsqueda, recibieron más de 180 llamados a la Línea 134, según explicó en una entrevista radial Leticia Risco, coordinadora del SIFEBU.

Información

¿Qué dicen los datos de Missing Children Argentina? La ONG Missing Children publica los casos de niños, niñas y adolescentes buscados actualmente en todo país. 

En el listado de Missing Children Argentina figuran 115 niños, niñas y adolescentes que aún siguen desaparecidos. “Esto no quiere decir que este sea el número exacto. No sólo porque todos los días desaparecen niños, niñas y adolescentes, sino porque no de todos (los casos) tenemos conocimiento”, explicó a Chequeado Octavio Lizarraga, voluntario de la ONG.

Y agregó: “De ese número, más de 40 son chicos que ya cumplieron la mayoría de edad, pero seguimos posteando las fotos en la página de Missing Children porque la denuncia nos llegó cuando eran menores de edad. Algunos incluso llevan más de 20 años desaparecidos lamentablemente, pero seguimos publicando sus caras”. 

En estos casos, explicó Lizarraga, hacen una progresión de la foto: a través de una herramienta de Inteligencia Artificial, tratan de identificar cómo se vería en la actualidad o el menor desaparecido en su momento, ahora ya habiendo cumplido la mayoría de edad. “No podemos seguir publicando 15 años después la foto de esa persona como menor”, aseguró. 

El nombre de una ley

“Alerta Sofía” es un sistema de avisos de emergencia ante casos de niños, niñas o adolescentes desaparecidos que puedan encontrarse en grave peligro. Depende del Ministerio de Seguridad de la Nación.

A través de dispositivos móviles, medios de comunicación masiva -como la televisión-, el correo electrónico y las redes sociales -como Facebook-, el sistema de alerta difunde de manera inmediata la imagen e información del niño, niña o adolescente desaparecido. Al respecto, se solicita que cualquier información que pueda resultar de ayuda sea brindada al teléfono de emergencia, 134.

“Alerta Sofía” cuenta con el apoyo internacional de Facebook y el Centro Internacional sobre Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC, por sus siglas en inglés). Además, incluye un comité conformado por el Ministerio de Seguridad, la Procuración General de la Nación y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

Por otro lado, además de involucrar al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), a las fuerzas federales de seguridad, a la Defensoría del Pueblo de la Nación y al Consejo de Procuradores Fiscales, Defensores y Asesores de la República Argentina, también cuenta con el apoyo de la ONG Missing Children, dedicada a la colaboración y difusión de información con el objetivo de encontrar a niñas y niños perdidos.

El nombre del programa remite al caso de Sofía Herrera, quien desapareció el 28 de septiembre de 2008 en un camping en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego. A 13 años de su desaparición su búsqueda continúa vigente.

Cuáles son los datos sobre niños, niñas y adolescentes extraviados. La ONG Missing Children publica los casos de niños, niñas y adolescentes buscados actualmente en todo país. Según sus registros, en la Argentina hay 45 chicos y chicas que están perdidos y 23 que ya fueron encontrados.

La organización también publica un registro de 38 personas que desaparecieron cuando eran menores, pero que hoy son adultos mayores y de quienes todavía se desconoce su paradero.

A nivel nacional existe el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas: esta base oficial da cuenta de 27 menores que están siendo buscados al 18 de junio último, de los cuales 7 coinciden con la información aportada por Missing Children, entre los que se encuentra Sofía Herrera.

Un registro

Como se dijo, Loan Danilo Peña, de 5 años, desapareció hace quince días y se activó la Alerta Sofía, un sistema de emergencia del Ministerio de Seguridad para la búsqueda de menores desaparecidos en peligro. No es el único chico o chica que sus familiares buscan infructuosamente: los casos van creciendo año a año, mientras mutan las formas de captación de las redes de trata.

El Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas informó que en 2022 se registraron 1.935 búsquedas de menores; en 2023, 3.115; y hasta marzo de 2024 se registraron 687 nuevas búsquedas, con constantes actualizaciones en su estado.

Según Missing Children Argentina, actualmente hay 115 niños, niñas y adolescentes desaparecidos en el país, de los cuales 40 ya son mayores de edad. El Registro de Menores Extraviados permite acelerar la búsqueda de menores. También se puede recurrir a él si conocés a un menor que se encuentra en situación de calle. Un repaso por información pública permita tener un panorama de una serie de procedimientos y espacios que están siendo nombrados mientras se transmite eventos vinculados a la búsqueda de Loan.

–¿Qué información tiene el Registro de menores extraviados?

–Tiene toda la información unificada sobre menores extraviados de los juzgados, organismos dedicados a la minoridad, fuerzas de seguridad y ONGs. Depende de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de la Nación.

–¿Para qué sirve?

–Ayuda a la búsqueda de los menores extraviados. Ayuda a evitar delitos como la sustracción de menores, la venta y tráfico de niños, la prostitución y la pornografía infantil, la explotación laboral, la irregularidad en los procesos de adopción y la venta de órganos.

–¿Cómo funciona?

–Tiene una base de datos que recibe, incorpora, clasifica y archiva toda la información del país sobre menores de edad de paradero desconocido.

–¿Cómo difunde el Registro los datos de los menores extraviados para facilitar su búsqueda?

–En las páginas web del Poder Ejecutivo Nacional que tienen que publicar la lista e imagen de las niñas y niños perdidos que figuren en el Registro. Pueden utilizarse los servicios de radiodifusión como televisión, radio, etc. con carácter urgente.

–¿Quiénes tienen acceso a la información del Registro?

–Los jueces y funcionarios del Ministerio Público.

–Si soy el padre o madre del menor extraviado ¿puedo acceder a la información del Registro?

–Si sos alguno de los progenitores, tutor o guardador del menor podés acceder a la información, salvo que el juez te lo prohíba.

–¿Qué pasa con los chicos que están en situación de calle?

–El Programa de Articulación Institucional actúa como nexo entre el niño, niña o adolescente en situación de calle y las instituciones que le puedan dar protección, alimento, cuidado y afecto.

–¿Qué puedo hacer si sé que un menor se extravió o está en situación de calle?

–Llamá en forma gratuita la línea 142 o llamá al 0800-122-2442 las 24 horas, los 365 días del año. No hace falta esperar ningún plazo para hacer la denuncia. Podés hacer consultas y obtener información sobre los procedimientos para la búsqueda de las personas menores y su restitución.

–¿Qué otra cosa puedo hacer para ayudar a encontrar a los menores extraviados?

–Si querés ayudar a los chicos a encontrar a sus familias, imprimí afiches para pegar en tu colegio o lugar de trabajo. 

Related Articles

Argentina es bicampeona de América

La Selección se impuso por 1 a 0 ante Colombia con un...

Farmacia Cura Álvarez, 30 años creciendo junto a la comunidad

Un aniversario que renueva el compromiso de ser siempre solución Desde que...

Falleció un adolescente tras chocar con su cuatriciclo

Un adolescente de 15 años murió tras chocar a bordo de su...

El amor vence al maltrato

Mi Reino por un Caballo es una fundación de la ciudad de...