lunes , 15 julio 2024
Home Bien! Cómo preparar el mate para que no provoque acidez
Bien!

Cómo preparar el mate para que no provoque acidez

Foto: Juliana Faggi
Foto: Juliana Faggi
Cómo preparar el mate para que no provoque acidez

Es una de las infusiones más populares en Argentina y otros países de Sudamérica, pero tiene fama de causar malestar estomacal en algunas personas. ¿Qué se recomienda hacer para evitarlo?

El mate, con particularidades respecto a la forma en que se toma, es la infusión popular por excelencia consumida tanto en Argentina y Uruguay como en muchos otros países de Sudamérica como Paraguay, el sur de Chile y Brasil. Su fama es tal que en la actualidad no conoce de clases sociales ni ámbitos y cada extranjero que visita el país es incitado a por lo menos probar esta tradición. Pero pese a estar tan extendida, algunas cuestiones que la rodean aún representan un misterio para gran parte de la población.

A pesar de que la yerba mate tiene múltiples beneficios para la salud, también se cree que puede generar molestias digestivas en muchas personas, como acidez, reflujo o incluso provocar una gastritis. Esto ocurre porque el mate contiene cafeína, y cuando se consume en grandes cantidades y por largos períodos de tiempo, podría dañar las paredes del estómago y esófago. Afortunadamente, existen muchas cosas que se le pueden poner la mate para aliviar y prevenir estos síntomas.

Mientras algunas personas están acostumbradas a beber mate a diario, otras tienen un estómago más delicado y deben evitar su consumo durante algunos días. Otros de los efectos adversos que puede provocar el mate son ansiedad, insomnio, irritabilidad, aumento del ritmo cardíaco, disminución de la presión arterial, temblores, sudor frío, palidez, entre muchos otros. Sin embargo, muchas personas aseguran que su consumo les genera acidez y dolor en la boca del estómago. No obstante, la realidad es que no hay evidencia científica que demuestre el vínculo entre tomar mate y este tipo de trastorno digestivo.

La relación entre el consumo de mate y ese malestar no siempre sería tan lineal y tampoco está claro para los especialistas si la yerba mate es la causa.

¿Por qué el mate genera acidez?

Algunos especialistas creen que la acidez estomacal entre quienes toman mate ocurre porque la yerba mate contiene cafeína, y cuando se consume en grandes cantidades y por largos períodos de tiempo, puede dañar las paredes del estómago y esófago.

Pero, como se dijo, la evidencia científica al respecto es escasa. Según un estudio realizado por expertos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, “la mucosa gástrica se enfrenta a sustancias dañinas y, si sus defensas se ven superadas, puede sufrir injuria”.

“La gastritis es una enfermedad inflamatoria compleja que puede ser aguda o crónica, influenciada por diversos factores como la infección por Helicobacter pylori, el uso de antiinflamatorios AINEs, el consumo de alcohol y tabaco, el estrés, la predisposición genética, entre otros -precisaron en el trabajo-. El daño en la mucosa depende de la duración y la intensidad del agente dañino, así como del estado previo del tejido gástrico. El estrés oxidativo juega un papel crucial en la patogénesis del daño crónico gástrico”.

En el mismo sentido, una publicación del Instituto Nacional de la Yerba Mate citó a la doctora Verónica Di Loreto, quien aseguró que “se estudió el efecto del consumo de infusiones de yerba mate sobre la integridad de la mucosa gástrica de ratones y se demostró que la infusión por sí sola no produce alteraciones en la misma”.

Qué agregar al mate para evitar la acidez estomacal

A la hora de hacer frente a este malestar, los tomadores de mate deben saber que el polvillo de la yerba es el gran responsable de la acidez, por lo que tamizar o colar la yerba con un colador fino antes de colocarla en el mate será de gran ayuda. Asimismo, hay quienes apuntan que a la hora de calentar el agua para el mate no hay que dejar que hierva, sino que será suficiente con que esté alrededor de los 70-85 grados y así reducir la posibilidad de que el mate cause ardor estomacal.

Una clave secreta es el filtro de bombilla. Este tipo de filtros se encuentran en farmacias y valen muy poco. El sabor del mate no se ve afectado y es muy llamativo como esa “bolsita” filtra el polvillo de la yerba. De todos modos, no significa que si sufres acidez puedas tomar mate si sigues estos pasos. Significa que si el mate da acidez puedes evitarlo, no que si tienes acidez puedas tomar mate.

También es aconsejable mezclar la yerba con algún “yuyo” o hierbas como manzanilla, peperina, cedrón, poleo o burrito, para tratar de cortar o disminuir la acidez que te suele provocar beber mate. 

-Manzanilla: Una de las propiedades más conocidas de la manzanilla es su capacidad para aliviar las molestias estomacales, debido principalmente a sus propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir la inflamación del esófago causada por el ácido estomacal.

-Peperina: La peperina realza el sabor amargo de la yerba mate, creando una experiencia sensorial refrescante y única. Es apreciada por muchas personas como una variante del mate tradicional, añadiendo frescura y un toque picante a la bebida.

Poleo: De gusto mentolado, el poleo combate los malestares digestivos y los trastornos gastrointestinales. También es eficaz contra palpitaciones y nerviosismo.

-Cedrón: El cedrón posee propiedades beneficiosas para el estómago, siendo útil en casos de digestiones lentas, cólicos y dolores gastroduodenales. Además, tiene efectos sedantes y antiespasmódicos, por lo que ayuda a calmar palpitaciones nerviosas o digestivas.

Por otra parte, en este punto, la yerba mate orgánica es una excelente alternativa para quienes sufren de problemas digestivos. Este tipo de yerba no ha sido cultivada con fertilizantes, plaguicidas sintéticos ni manipulación genética.

¿Cuánto mate puedo tomar por día?

Pese a que muchas personas cuentan el mate dentro de los dos litros de agua que los médicos recomiendan beber por día, lo cierto es que es todo lo contrario.

Esta infusión tiene efecto diurético natural por lo que su consumo excesivo podría provocar problemas de deshidratación. En ese sentido, se recomienda tomar no más de un litro por día.

Por último, debido a que como se dijo el mate contiene cafeína y es un estimulante, por eso el reconocido nutricionista Alberto Cormillot sugirió que, “si empieza a tener nerviosismo o le cuesta dormir, no olvidemos que contiene cafeína y es un estimulante, la recomendación es que no tome después de las 6 de la tarde”.

Otras opciones de mate

-Mate de coco rallado y té verde molido (matcha):Si no querés consumir nada de yerba, podés preparar un mate con té verde y mate de coco rallado. Aunque no tiene el mismo sabor del mate tradicional, es una excelente alternativa para quienes no pueden tolerar para nada la yerba mate.

-Yerba orgánica:La yerba orgánica es otra buena opción para quienes tienen problemas digestivos. Este tipo de yerba no fue preparada con fertilizantes, ni plaguicidas sintéticos, ni manipulación genética. 

-Mate ayurvédico: este tipo de mate se hace según los principios de la medicina ayurveda. Se puede preparar con muy poca cantidad de yerba orgánica junto con coco rallado, cedrón, manzanilla, lavanda, pétalos de rosa y una pequeña cucharadita de semillas de hinojo.

Related Articles

El amor vence al maltrato

Mi Reino por un Caballo es una fundación de la ciudad de...

“Intensa-Mente 2″ alcanzó el récord más taquillero de Pixar 

Después de su estreno a mediados de junio, la trama que sigue...

El FOMO y la adicción al celular en los adolescentes

Estar pendientes constantemente del móvil puede llevar a síntomas severos de ansiedad,...