sábado , 13 julio 2024
Home Cultura El Recreo: trabajar por los mayores, reuniéndolos
Cultura

El Recreo: trabajar por los mayores, reuniéndolos

El Recreo, casi cuatro décadas promoviendo la integración de las personas mayores. Foto: Sergio Ruíz
El coro, uno de los más grandes orgullos de El Recreo. Foto: Sergio Ruíz

Una de las instituciones de Paraná que no baja los brazos pese a los contextos no siempre favorables es El Recreo. Pensada inicialmente como espacio de encuentro para personas mayores, abre sus puertas y ofrece una serie de propuestas cuyo nervio es la voluntad de juntarse y convertir las individualidades en proyectos grupales, de conjunto. Recientemente ha sido reconocida por el Concejo Deliberante.

Redacción EL DIARIO

[email protected]

La asociación El Recreo lleva casi cuatro décadas brindando un servicio a la comunidad, y sobre todo a los adultos mayores de Paraná. Creada en los albores de la recuperación democrática por un grupo de mujeres visionarias, su objetivo fue y es el de promover un lugar de encuentro para personas mayores de 60 años, que muchas veces no tienen con quién compartir una charla, que quieren capacitarse en distintos campos o que buscan la compañía de pares.

Ahora, el Concejo Deliberante de la ciudad de Paraná acaba de otorgarles una distinción, mediante la ordenanza n° 9.755 que establece una serie de categorías útiles para destacar a personalidades e instituciones.

“Consideraron que la nuestra es una institución in fines de lucro, cuyo objetivo principal es promover la salud, la autonomía, los derechos y la socialización de las personas mayores”, le dijo a EL DIARIO la presidenta Nelsa Tulli.

“Para nosotros es muy importante este reconocimiento porque hace 37 años que unas mujeres visionarias con mucha sabiduría decidieron fundar esta institución”, señaló la dirigente, al agregar que “las comisiones siguientes marcamos continuidad con el mismo ímpetu y dedicación” y que “hoy somos nosotros la comisión actual que tenemos la dicha de recibir este reconocimiento”.

En efecto, a la iniciativa la impulsó un grupo de mujeres que habían participado en un taller de estimulación de la memoria y consideraron la posibilidad de reunirse. Entre ellas se encontraba la madre de quien entonces era el gobernador de Entre Ríos, Sergio Montiel, quien al advertir el gran aporte social de este proyecto les entregó un subsidio para que puedan adquirir un inmueble y contar con sede propia, sita en Alem 364.

Identidad

Ante una consulta, Tulli comentó que “El Recreo es una institución de adultos mayores, pero con las puertas abiertas a personas de todas las edades. Dentro de los talleres que se ofrecen, hay propuestas para que los chicos de 6 años en adelante aprendan música y teatro. La mayoría de los profesores son jóvenes y ofrecen clases de alto nivel”. 

“En todos los talleres se arman hermosos grupos, son muy alegres. En las clases hay gente de diversas edades y no solo son para mujeres sino que también vienen hombres”, destacó, no sin expresar que “los adultos mayores que vienen nos agradecen siempre poder contar con este espacio, ya que les permite socializar”. La entrevistada remarcó la importancia de los grupos. “Hay gente que está muy sola, que ha enviudado y acá encuentran un lugar donde pueden compartir”.

En el ir y venir de intercambios, Tulli comentó que “siempre tuve la idea de trabajar para los demás. Ya desde el secundario integré el centro de estudiantes y mi actividad laboral en el área de ventas me dio la opción de adquirir el conocimiento necesario para el trato con la gente, pero para estar actualizada y a la altura de las circunstancias, me capacito permanentemente en talleres y cursos para la tercera edad y adultos mayores”.

En ese sentido, consideró que por “el crecimiento poblacional que estamos vislumbrando en la tercera edad, todas las actividades deberían estar adaptadas para que puedan realizarlas los adultos mayores”. Luego de una pausa, prosiguió. “Quiero hacer hincapié en lo necesario de este tipo de espacios porque nos permite integrarnos socialmente. El Recreo nos da la oportunidad para que seamos adultos mayores activos, participativos, autónomos, independientes, plenos de potencialidades y que tengamos la posibilidad de tener una segunda ocupación. Tenemos que entender que debemos ocupar roles sociales porque favorece el sentimiento de utilidad”.

La institución no sólo provee una rica variedad de propuestas para entretenerse y aprender en grupo, sino que organiza reuniones, conversatorios y charlas donde se abordan cuestiones vinculadas a las personas mayores.

Los derechos

De hecho, cuando se entregó el decreto por el que se declaró “institución distinguida” a El Recreo, hubo un encuentro en adhesión al Día Internacional del abuso y maltrato de los adultos mayores, a cargo del doctor Mario Vivas y de la psicogerontóloga Norma Alonso. Y, como cierre de gala, la actuación del coro. “Con alegría, emoción y responsabilidad hemos recibido está distinción desde el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Paraná”, expresó Tulli en la oportunidad, al añadir un agradecimiento “a ellos y a todos los que nos apoyaron para recibir esta distinción que nos alimenta a seguir trabajando en pos del bienestar de nuestros adultos mayores”.

Luego, en un aparte, Tulli le aseguró a EL DIARIO que “el presente de El Recreo es muy bueno, proponemos un lugar y tiempo de encuentro para que las personas mayores puedan crear nuevos vínculos, fortaleciendo lazos de amistad y solidaridad”. 

En respuesta a una inquietud periodística, refirió que “les ofrecemos distintos talleres de danzas, como salsa bachata tango, folclore, zumba y flamenco. Yoga, estimulación de la memoria, taller de narración, de artes plásticas, de canto, de música, de guitarra y de teatro. Algo muy especial es el Coro voces de El Recreo, que recorrió el país representando a la institución y a nuestra ciudad”.

La entrevistada no dejó pasar que “también desde hace 2 años El Recreo tiene un programa de radio, realizado por personas mayores para personas mayores, que se emite los días viernes de 15 a 16, por FM radio Costa Paraná 88.1”.

Por último, declaró que “nuestro objetivo es seguir creciendo para brindarle a las Personas Mayores mejor calidad de servicio para que seamos viejos activos, participativos y con muchas potencialidades”.

Related Articles

“Antígona, la necia” sube hoy al escenario

Teatro del Bardo continúa los festejos por los 25 años Luego de...

Qué hay para hacer en Paraná

EL DIARIO propone una selección de eventos y actividades recreativas para disfrutar...

Premio Fray Mocho: se presentaron 88 obras

Se presentaron 88 obras para el premio literario Fray Mocho Se realizó...

Vacaciones en Casa de la Cultura

Este viernes a partir de las 15, tendrán lugar en la Casa...