domingo , 23 junio 2024
Home Efemérides Sucedió un 26 de mayo en Entre Ríos
Efemérides

Sucedió un 26 de mayo en Entre Ríos

Escuela Agrotécnica de Colón.

1821

Ramírez derrotado en la provincia de Santa Fe

Desde su desembarco en tierra santafesina, con fuerzas sumamente reducidas en relación a las de sus enemigos, había vencido, en el transcurso de brevísimo tiempo, a Lamadrid el 8 de mayo, al coronel Juan Luis Orrego, en Carrizal de Medina, el día 13 y el 24 nuevamente a Lamadrid. No obstante estas ventajas la situación de Ramírez era excepcionalmente crítica por la indecisión o traición, según los autores, de Lucio Mansilla, quién a esas horas debía haber tomado la ciudad de Santa Fe, según lo había ordenado Ramírez.

Entre Coronda y Carcarañá se enfrentaron los jefes federales que un año antes llegaron hasta Buenos Aires, Ramírez y Estanislao López.

Se asiste así al momento en que la estrella que guiaba al Supremo Entrerriano, comienza a apagarse, para desaparecer definitivamente en los confines de Córdoba.

1856

Blanes en el Colegio del Uruguay

El rector del Colegio del Uruguay Alberto Larroque propone a Juan Manuel Blanes, el pintor de la obra y las campañas militares de Urquiza, para desempeñarse como profesor de “dibujo natural y pintura” por considerarlo un “distinguido artista…, y de méritos incuestionables.”

1921

Guillermo Saraví homenajeado en los Juegos Florales

En esta fiesta fue laureado el poeta Guillermo Saraví por su canto “Salmo del Hambre”, que mereció la flor natural, siendo elegida reina la señorita María Méndez. El poeta Saraví nació en Paraná en cuya escuela normal se recibió de maestro. Es autor de varios libros de versos, fue director y organizador del Archivo General de Entre Ríos.

Estos juegos florales fueron organizados por la extinguida Sociedad Hispano Argentina Pro Educación y Arte.

1952

Inauguración del edificio de la Escuela Agrotécnica de Colón

En 1927 comienza a funcionar la que por mucho tiempo se denominó Escuela de Avicultura, y también “escuela granja”, en las cercanías de Colón. Posteriormente pasó a denominarse Escuela Nacional Agrotécnica “Justo José de Urquiza”, y en el siglo XXI, tras su transferencia a la jurisdicción provincial, funciona como Escuela de Educación Agrotécnica “Justo José de Urquiza”.

En la década del 40 se iniciaron las gestiones para que el establecimiento contara con un edificio adecuado a sus necesidades. El 2 de julio de 1944, se coloca la piedra fundamental del futuro edificio. Para los actos centrales arribaron delegados del Ministerio de Agricultura Ing. Guillermo Aubone, Director General de Enseñanza Agrícola y Alfredo Abarca, Subdirector de la misma dependencia. Los mismos fueron recibidos por el Director Guillermo San Román. En la oportunidad se inauguraron los cursos y se colocó la piedra básica del futuro internado de la “Escuela de avicultura del ejido”. Además llegaron representantes del Poder Ejecutivo Provincial como Armando Rossi y Emilio Nonell. El edificio estuvo finalizado y se inauguró el 26 de mayo de 1952.

2002

Gimnasia y Esgrima juega la promoción para llegar a Primera

Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay, tras siete temporadas en la Primera B Nacional, la final perdida ante Arsenal en la temporada 2001/2002 y posteriormente juega la Promoción donde tras la derrota ante Unión de Santa Fe, pierde la chance de subir a la “A”. El 26 de mayo de 2002 el conjunto uruguayense jugó el partido definitorio en la cancha de Unión con la ventaja un triunfo como local de 3 a 1. Pero la buena racha no le alcanzó. El equipo santafesino le ganó 3 a 0, y obtuvo la diferencia de goles suficiente para mantener la categoría.

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura. Su reproducción es libre citando la fuente.

Related Articles

Sucedió un 26 de mayo en el mundo

1805 – NAPOLEÓN BONAPARTE. El emperador de Francia, Napoleón Bonaparte, asume como...

Se realizaron actos para conmemorar el Día del Inmigrante Siciliano

El pasado miércoles 15 de mayo en Plaza Sicilia de Paraná, Arroyo...

Sucedió un 19 de mayo en el mundo

1925 – MALCOLM X . Nace en la ciudad de Omaha (Nebraska,...

Sucedió un 19 de mayo en Entre Ríos

1849 Obligación de encerrar la hacienda Un decreto del 18 de mayo...