miércoles , 22 mayo 2024
Home Destacado Laboratorio de epidemiología, centro de referencia provincial
DestacadoSalud

Laboratorio de epidemiología, centro de referencia provincial

El Laboratorio de Epidemiología del Ministerio de Salud de Entre Ríos analiza las muestras de las enfermedades con mayor incidencia en la población. Se trata de un centro de referencia para la región, que trabaja en el marco de redes federales de todo el país.

Integrado a la Red Federal de Genómica y Bioinformática de Argentina, y también con los centros más importantes de la región como la Red ANLIS-Malbrán o el Hospital Gutierrez de Buenos Aires, el Laboratorio de Epidemiología de Entre Ríos trabaja en el análisis de microorganismos infecciosos, e incorpora laboratorios de genoma, de microbiología, bacteriología y de entomología (estudio de los insectos).


“El Laboratorio Provincial forma parte de las redes temáticas sobre distintas enfermedades, por lo cual es un nexo importante entre la provincia y centros nacionales de referencia” explicó María Mercedes Salinas, responsable del área. Y agregó que, es de vital importancia que la cartera sanitaria provincial cuente con un laboratorio propio, ya que eso otorga independencia en el estudio de las patologías, lo que a su vez permite poder tomar decisiones, a partir de los resultados que se obtienen, los cuales son absolutamente confiables. “Estamos amparados por una red que aplica normativas y metodologías de trabajo, y un consenso en cuanto a la interpretación de esos resultados” señaló Salinas en relación a los protocolos que se implementan.


Emplazado a escasos metros del Hospital de la Baxada “Dra. Teresa Ratto”, sobre calle General Espejo, entre Alvarado y Paracao, con un moderno edificio, este laboratorio realiza estudios para contribuir al diagnóstico de patologías infecciosas por bacterias, por virus y por parásitos. “Tenemos lo que se llama serología, que es la búsqueda de anticuerpos o de partes que conforman a ese agente patógeno, como algunas proteínas estructurales, y hacemos también biología molecular, es decir podemos identificar a los patógenos por su genoma” indicó la responsable del área.
Dependiendo de la situación epidemiológica de las distintas enfermedades, este centro procesa entre 15 mil a 30 mil muestras al año.


VIH y enfermedades de transmisión sexual
“Una función importante que tiene nuestro laboratorio es prestar servicio a toda persona que quiera testearse voluntariamente para enfermedades e infecciones de transmisión sexual” comentó Salinas. Además, informó que las personas interesadas pueden acercarse al laboratorio de 7:30 a 10 de la mañana preferentemente y allí, luego de la firma del consentimiento, se extrae una muestra de sangre y se practica la serología para HIV, hepatitis B, C y sífilis.
Las personas pueden acercarse sin pedido médico, en el marco de la absoluta confidencialidad que establece la Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH, hepatitis virales y otras infecciones de transmisión sexual, en un ambiente sereno como el que ofrece el laboratorio, con la facilidad de estacionar que no hay en otros lugares, y con la entrega del resultado al término de una semana.

Related Articles

Se acerca el tiempo muy frío a Paraná

Durante el miércoles se espera la entrada de aire más frío, con...

Cómo será el acto del 25 de Mayo

La Oficina del Presidente confirmó que Javier Milei viajará a Córdoba para...

Frigerio remarcó la necesidad de contar con la Ley Bases

Puntualizó que Argentina debe avanzar en el equilibrio fiscal, en una modernización...

Se realizará la Peregrinación de los Trabajadores

Partirá el domingo 2 de junio a las 14 desde la Catedral...