jueves , 23 mayo 2024
Home Actualidad Salud Demanda contra AstraZeneca y el Estado argentino
Salud

Demanda contra AstraZeneca y el Estado argentino

Presentan la primera demanda contra AstraZeneca y el Estado argentino
Presentan la primera demanda contra AstraZeneca y el Estado argentino


Es por los supuestos efectos adversos de su vacuna contra el Covid-19. “Me arrebataron la vida”, afirmó la denunciante.
Una mujer oriundo de Córdoba demandó a la farmacéutica AstraZeneca por cien millones de pesos por una presunta reacción secundaria después de recibir una dosis de la vacuna del laboratorio contra el Covid-19. La damnificada afirma haber quedado incapacitada en un 75%.


La mujer, oriunda de Río Cuarto, presentó la demanda junto a su pareja contra AstraZeneca y el Estado Argentino, ya que, sostuvo, después de recibir la tercera dosis del antídoto, en enero de 2022, comenzó a sentir fuertes calambres e inestabilidad en las piernas.


En la presentación que realizó, agregó que su médica le dijo que los síntomas podían ser un efecto adverso de la vacuna. Ante este cuadro, le suministraron decadrón y diclofenac para mitigar el dolor. “Así volví al otro día con la misma terapia, esta vez por suero sin resultado alguno, por ello fui derivada al Sanatorio Privado Río Cuarto”, relató.


La mujer fue internada en la clínica el 10 de enero de ese año, donde recibió un tratamiento con Gamaglobulina y dexametasona, y recién en marzo fue dada de alta. Poco después, fue diagnosticada con síndrome de Guillain-Barré con cuadriparesia. El cuadro fue denunciado por el neurólogo al Sistema Nacional de Farmacovigilancia. Según su denuncia, su incapacidad motriz llegó al 90%.


Una año después de la inoculación, una Comisión Médica de Río Cuarto determinó que posee una incapacidad laboral del 75,6%.
“Me arrebataron la vida. Soy madre de un nene de 5 años, jamás fui informada y tampoco se me advirtió que podría sufrir efectos adversos, como asimismo de los riesgos/beneficios de la inoculación. No hubo un verdadero consentimiento de mi parte, solamente nula información y coacción”, dijo la denunciante.


La damnificada decidió acudir al Juzgado Federal de Río Cuarto, a cargo de Carlos Ochoa, y demandó por presuntos daños y perjuicios a AstraZeneca y al Estado Nacional (ANMAT). Reclama unos 100 millones de pesos: 7,4 millones por incapacidad sobreviviente; 25,3 millones por el fondo de reparación Ley 25.573; 9,3 millones por el proyecto de vida-pérdida de chance; 7,5 millones en concepto de daño moral; 1,5 millones por el daño moral a la pareja; 49,5 millones por daño punitivo y 180.000 pesos por daño emergente.


AstraZeneca retiró su vacuna del mercado

Tras una demanda colectiva que se presentó en el Reino Unido, la farmacéutica anunció su decisión de retirar la vacuna del mercado y ya no puede utilizarse dentro de la Unión Europea.


La solicitud de retirada fue presentada el 5 de marzo y entró en vigor el 7 de mayo, según el informe, que agrega que en los próximos meses se presentarían solicitudes similares en el Reino Unido y otros países que habían aprobado la vacuna.
En abril, la compañía había admitido en documentos legales los efectos secundarios de su antídoto contra el coronavirus, según la denuncia de los abogados que representan a personas del Reino Unido afectadas por el síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS) tras recibir la dosis de esa empresa.

Fuente: FN

Related Articles

Hospital San Martín: la investigación no afectará los servicios

La investigación por presunto desvío de medicamentos no afectará los servicios A...

Blanzaco representará a Entre Ríos en Washington

El secretario de Salud representará a Entre Ríos en Washington Daniel Blanzaco...

El 39,5% de los entrerrianos tiene hipertensión arterial

Medir la presión arterial es una de las pautas de control de...

Entre Ríos fue parte del 1er Cofesama 2024

Entre Ríos participó del 1º Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones...