miércoles , 22 mayo 2024
Home Destacado Nuevas inundaciones afectan a Entre Ríos
DestacadoMetropolitanas

Nuevas inundaciones afectan a Entre Ríos

La ciudad de Concordia, la principal afectada por la fuerte crecida del río Uruguay.
El ascenso del río Uruguay afecta fuertemente a la ciudad de Concordia. Como consecuencia, se registran calles anegadas, clubes deportivos bajo agua, casas inundadas y 159 familias evacuadas. Además Gualeguaychú está en alarma por la crecida de su río.

La ciudad de Concordia sufre nuevamente una gran inundación. En el día de ayer, el área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande informó que el aporte de agua al embalse de la represa fue 26216 m3/s promedio en las últimas horas.

En lo que respecta a este domingo y hasta las 7 de mañana del día lunes, el caudal evacuado variará entre 23.000 y 24.000 m³/s. Por lo que la cota máxima en el puerto de Concordia se mantendrá en crecimiento, aunque no traspasaría la barrera de los 13.70 metros. Cabe remarcar que el caudal evacuado a la hora 8 de ayer era de 23575 m3/s, lo que mantenía un embalse de Salto Grande en 33.97 m. Pero durante el transcurso del domingo, el nivel del embalse tendió a ubicarse en los 35 metros.

Esta situación, generó que en toda la ciudad haya más de 500 evacuados y varias zonas afectadas. Una de ellas es el barrio del Puerto, donde se puede ver que el agua tapó calles, afectó viviendas y las instalaciones de instituciones deportivas como el Club Libertad y el Concordia Tenis Club.

El resto del día

En tanto, entre las 7 de la mañana y las 13 horas de este lunes 13 de mayo, el caudal evacuado variará entre 23.500 y 24.500 m³/s. Por lo que la cota máxima en el puerto de Concordia seguirá creciendo aún más, pero no al igual que el sábado, traspasaría la barrera de los 13.90 metros.

Más de 500 evacuados

Según el último informe del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ya son 159 las familias que están evacuadas, que hace un total de 547 personas evacuadas entre mayores y menores de edad.

Del total de familias evacuadas, 99 de ellas, integradas por 207 mayores y 122 menores, fueron trasladadas a domicilios particulares.

Hay 9 familias, 17 adultos y 18 menores, alojadas en el centro de evacuados “El Refugio” de Carretera La Cruz. En las instalaciones del Regimiento hay alojadas 21 familias, 37 mayores y 35 menores. Mientras que en Villa Adela, hay 5 familias evacuadas, 13 mayores y 8 menores. En el centro de evacuados “Promin” hay 16 familias, 27 mayores y 37 menores y en la “Ex Bagley”, se encuentran evacuadas 9 familias, 17 mayores y 9 menores.

De esta forma, suman un total de 47 las familias que permanecen en los centros de evacuados. Hasta el día de la fecha, 329 personas fueron trasladadas a domicilios particulares y 218, a Centros de Evacuados.

Concepción del Uruguay, pendiente

Por su parte, el río Uruguay llegó ayer al mediodía a los 7,10 metros según el informe emitido. De este modo, varió 0,32 desde el último registro tomado el día sábado.

En este sentido, desde el municipio se coordinan acciones dentro del protocolo estipulado por la Junta Local de Defensa Civil. Hasta el último parte, en esta ciudad hay 17 familias afectadas y evacuadas, asistidas por el municipio, desde el área del Desarrollo Social y Salud.

Ante el aumento del nivel del río, solicitan evitar circular por zonas que pueden ser alcanzadas por la inundación y, en caso de necesitar asistencia, comunicarse al número telefónico 103.

-Puede ir en recuadro o como subtítulo-

Gualeguaychú en alerta

Durante la tarde del día sábado el río Gualeguaychú llegó a los 3,83 metros y superó la marca de evacuación de las zonas ribereñas. Por lo que desde entonces y hasta el último informe al que se pudo acceder, hay 15 personas evacuadas, por ahora al solo efecto de prevención. Más allá de eso, el número es dinámico ya que varios vecinos pueden decidir ir al Centro de Evacuación de la ciudad, como ya hicieron al menos tres grupos familiares. Tal es así que durante la mañana de ayer, cerca de las 10, el río llegó a los 3,90 metros. Pasadas las 12 del mediodía, la altura del agua alcanzó los 3,94 metros y continuó creciendo a ritmo lento debido a las débiles lluvias, aunque para las 18 horas, ya habiendo cesado las lluvias, el río llegó a los 3,98 metros.

Si bien hasta el cierre de esta edición no se habían informado nuevos evacuados, la situación es monitoreada de cerca por la Municipalidad y Defensa Civil.

Related Articles

Jubilaciones: los nuevos haberes para junio

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó este martes el...

Curso: Introducción a las habilidades digitales y programación

Es gratuito y tiene modalidad virtual, para mayores de 16 años Es...

Viernes de rock en Casa de la Cultura

Se presentan “Kill the Rollo” y “Nada más y Nada menos” Este...

España retira a su embajadora en Buenos Aires

Tras el conflicto abierto por las declaraciones de Milei contra la esposa...