jueves , 23 mayo 2024
Home Destacado Síntomas respiratorios: recomiendan la consulta
DestacadoSalud

Síntomas respiratorios: recomiendan la consulta

Ante síntomas respiratorios, instan a consultar a tiempo para evitar complicaciones
Ante síntomas respiratorios, instan a consultar a tiempo para evitar complicaciones
Ante síntomas respiratorios, instan a consultar a tiempo para evitar complicaciones
En estos días las enfermedades respiratorias son la principal causa de consulta en los servicios asistenciales. Frente a ello, el Ministerio de Salud de Entre Ríos promueve la consulta precoz en establecimientos del primer nivel como oportunidad para el asesoramiento y la derivación pertinente.


Las variaciones climáticas constantes y consecuente circulación de virus estacionales hacen que en los distintos grupos poblacionales se vea un incremento de las infecciones respiratorias que llevan a la consulta en los servicios sanitarios. Asimismo, al monitorear el aumento de estos cuadros en los centros de salud y hospitales entrerrianos, se observa la convivencia de múltiples infecciones en una misma persona (coinfecciones).


Con este contexto, resulta vital la primera atención en los centros de salud ya que allí se están resolviendo de forma ambulatoria entre un 80 y 90 por ciento de las consultas respiratorias.


“Promovemos la consulta en el primer nivel como el punto más cercano al domicilio de forma tal que estos establecimientos sean los que evalúen y asistan en un primer momento y, de acuerdo a los criterios definidos para estas afecciones, se produzcan las derivaciones pertinentes” manifestó la directora de Maternidad e Infancia, Georgina López. Y agregó: “Así, con esta organización definida provincialmente, garantizamos la asistencia diferenciada, oportuna y equitativa mediante un trabajo en red donde nuestro principal objetivo es reducir las complicaciones y desenlaces fatales por estas patologías”.


En todo momento, y principalmente con este escenario, resulta fundamental que la población en general consulte tempranamente ante: fiebre mayor de 38°C, respiración más rápida de lo normal, decaimiento, imposibilidad de comer o beber agua y silbidos en el pecho.


“Puntualmente, en los casos pediátricos, se debe alertar que si al pequeño se le hunden las costillas al respirar, están muy irritables o con un llanto constante y rechaza el amamantamiento o alimentación, se debe consultar de forma inmediata” referenció la integrante del equipo técnico del Programa Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) dependiente de la Dirección de Maternidad e Infancia, Natalia Dumé, y añadió: “La consulta debe ser urgente si los bebés enfermos tienen menos de tres meses, presentan bajo peso, nacieron prematuramente o tienen otras enfermedades de base como cardiopatía congénita, síndrome genético y fibrosis quística, entre otras”.


Más allá de lo mencionado, Dumé indicó: “Siempre deben tenerse presente los signos de alarma y evitar la automedicación sin la consulta previa a algún profesional de la salud” y puntualizó los aspectos centrales en materia de prevención: lavado frecuente de manos; ventilación diaria de habitaciones -al menos de diez minutos al día-; evitar los ambientes cerrados, demasiado concurridos y con humo de cigarrillo así como el contacto con personas enfermas; mantener al día el calendario de vacunación y la lactancia materna hasta los dos años .


Cabe mencionar que la cartera sanitaria propicia diferentes acciones de cuidado en el marco de la Campaña de Invierno (oficializadas mediante la resolución ministerial Nº 1.647), habilitando el refuerzo de los recursos materiales y humanos en los establecimientos de salud hasta el 31 de agosto. Incluso, se pusieron en funcionamiento 12 postas respiratorias con internación abreviada en centros de referencia de las cabeceras de las cuatro regiones sanitarias: Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú.

Related Articles

Jueves con probabilidad de lluvia débil

Hoy en Paraná tendremos probabilidad de lluvia débil con cielo cubierto la...

Hospital San Martín: la investigación no afectará los servicios

La investigación por presunto desvío de medicamentos no afectará los servicios A...

Docentes realizan un paro nacional

Los gremios docentes realizan este jueves un paro nacional ante la falta...

Milei presentó libro y cantó en el Luna Park

Javier Milei presentó su libro en el Luna Park y cantó “Panic...