sábado , 18 mayo 2024
Home Efemérides Sucedió un 28 de abril en Entre Ríos
Efemérides

Sucedió un 28 de abril en Entre Ríos

Fragmento de la ley que manda a erigir una estatua a Urquiza.

1858

Nace Martiniano Leguizamón

Transcribimos fragmentos de una nota aparecida en 1958, en la revista Blanco y Negro, bajo el título “El centenario de Martiniano Leguizamón”, escrita por Bernardo Verbitsky.

“Se ha recordado con artículos, y con discursos en sucesivos actos público —el último se realizó en la SADE en los primeros días de agosto— el centenario de Martiniano Leguizamón, nacido el 28 de abril de 1858. Se ha honrado su memoria pero lo que resulta imposible es encontrar sus libros. Están agotados desde hace muchos años y salvo, dos, Recuerdos de la tierra y Montaraz, reeditados no hace mucho, los demás títulos que forman sus obras completas son hoy la obsesión de quienes procuran reunir material de literatura argentina, desaparecido de la circulación. Sus libros se han convertido así en piezas raras más al alcance de coleccionistas que de primeros lectores. Sin embargo Leguizamón no es un fósil de nuestra literatura, y buena parte de su obra mantiene su vitalidad.

Esto se demostró hace unas dos décadas al volver a representarse Calandria en el Teatro Cervantes. Exhumada unos cuarenta años después de su estreno, que fue en 1896, lejos de ser una curiosidad histórica resultó un éxito de público. Era interesante ese triunfo póstumo de un autor cuya primera obra era de 1877 (…)

También la novela Montaraz es obra aún viva. Se publicó en 1900, una fecha que nos parece increíblemente remota justamente por esa inexistencia de una tradición. La lectura de Montaraz depara la sorpresa de su modernidad. Leguizamón evoca lejanos acontecimientos de la historia de su Entre Ríos y lo hace con garra de novelista actual. La estructura y el estilo son de hoy. Mas que describir o relatar hace vivir los hechos a través de personajes que en el ritmo de sus acciones nos traen el eco de un tiempo heroico, argentino y americano, que así se salva en el testimonio artístico, y no el meramente documental. (Blanco y Negro, Nº 8, noviembre de 1958, pág. 76)

1864

Proyectan una estatua en homenaje a Urquiza

La Legislatura sancionó una ley declarando que el general Urquiza, “Primer Gobernador Constitucional de la Provincia”, ha merecido bien de la Patria “acordándosele un voto de gracia y disponiendo que en lo sucesivo todas las autoridades locales le darían durante su vida el tratamiento de excelencia”, mandó erigir en la Plaza Nueva de Uruguay, que en adelante se denominaría Urquiza, una columna sobre la que sería colocada su estatua y la cual tendría grabada, al pie, la siguiente frase: ‘Diacite a me virtutem bellique laborem’, y, en el zócalo el texto de la ley que fue promulgada por el gobernador Domínguez.

Esta iniciativa, de levantar una estatua a Urquiza en vida, mereció la enérgica oposición del diputado doctor Evaristo Carriego quien pronunció un interesante discurso. “Nosotros, dijo, vivimos en la misma época y en el mismo país que vive el hombre en favor de quien se ha presentado el proyecto que está en discusión. Esto puede dar lugar a que se dude de nuestra imparcialidad. Esto puede dar motivo para que se suponga que el miedo o la lisonja nos han inducido a decretar esos honores!”

Sin aducirse ni consignarse fundamentos de ninguna naturaleza, esta Ley fue derogada por otra ley sancionada el 18 de enero de 1875.

1870

El gobierno nacional clausura los puertos

Pronunciada la resistencia entrerriana encabezada por López Jordán, al envío de la intervención armada, el gobierno nacional decretó que mientras exista la rebelión en la Provincia “quedan cerrados los puertos argentinos del Uruguay que no se hallen sometidos a la jurisdicción del General en Jefe del Ejército Nacional”.

1894

Fallece el constituyente Luciano Torrent

Había nacido en Corrientes, falleciendo en Paraná a los 70 años de edad. Representó a su provincia en el Congreso Constituyente de 1853, fue ministro de gobierno en Corrientes y desempeñó otras funciones públicas. Retirado de toda actividad se radicó en Paraná.

La Constitución nacional del 53 y la Constitución de Corrientes de 1864 llevan su firma. En el cementerio de Paraná están inhumados sus restos.

1887

Fundación de Cerrito

El poblado fue fundado en 1887 por iniciativa de Sixto Perini y Antonio Angelini. Originalmente la planta urbana se denominó “Pueblo Gobernador Racedo”. Posteriormente se unificó con el nombre de la estación Cerrito.

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura. Su reproducción es libre citando la fuente.

Related Articles

Sucedió un 12 de mayo en el mundo

1892 – Patronato. Se funda el Patronato de la Infancia para brindar...

Sucedió un 12 de mayo en Entre Ríos

1842 El general Oribe en Paraná Para combatir a Lavalle, que con...

Sucedió un 4 de mayo en el mundo

1959 – PREMIOS GRAMMY. En el Beverly Hilton Hotel de la ciudad...

Sucedió un 4 de mayo en Entre Ríos

1874 Fundación de la Biblioteca Bartolomé Mitre de Villaguay. La Biblioteca Bartolomé...