sábado , 18 mayo 2024
Home Bien! A 29 años de un Mundial que hizo historia en el fútbol argentino
Bien!

A 29 años de un Mundial que hizo historia en el fútbol argentino

A 29 años de un Mundial que hizo historia en el fútbol argentino
El 28 de abril de 1995, el seleccionado albiceleste Sub 20 se coronó campeón de la Copa del Mundo de Qatar y marcó el comienzo de una era dorada con José Pekerman como entrenador.

Sin lugar a dudas que José Néstor Pékerman fue una de las personas más influyentes en la rica historia del fútbol argentino. El entrenador, nacido en la pequeña localidad entrerriana de Villa Domínguez, fue protagonista de un cambio trascendental en un momento necesario y marcó un antes y un después en las categorías juveniles de la Selección Nacional.

Pero, ¿por qué fue tan importante este proceso? La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) atravesaba un momento de crisis con sus divisiones juveniles. En 1991, la Selección Sub 20 jugó el Mundial de Portugal y fue parte de un papelón: fue eliminada en primera ronda y protagonizó un hecho de violencia, con forcejeos y peleas tras una dura caída frente a Portugal. A raíz, de esto la FIFA tomó la decisión de prohibirle participar del Sudamericano y la Copa del Mundo de 1993.

En este contexto, en septiembre de 1994, entre cuestionamientos y críticas, la AFA eligió a Pékerman como nuevo director técnico y su primer torneo fue el Sudamericano Sub 20 de Bolivia. En ese torneo empezó a desarrollar su proyecto y concretó la clasificación al Mundial de Qatar. 

Con el primer objetivo logrado, Pékerman y su cuerpo técnico apuntaron de llenó a la Copa del Mundo. El combinado albiceleste, que en su plantel contaba con el paranaense Joaquín Irigoytía, empezó con un agónico triunfo sobre Países Bajos con el gol de Andrés Garrone. En la segunda fecha perdió por la mínima ante Portugal, pero posteriormente superó 4-2 a Honduras con tantos de Ariel Ibagaza y un hat-trick de Sebastián Pena.

Luego de la clasificación a los cruces decisivos, en los cuartos de final derrotó 2-0 a Camerún con tantos de Francisco Guerrero y Walter Coyette, y en semifinales superó a España con una goleada 3 a 0, con goles de Biagini, Coyette y Chaparro para pasar a la gran final, donde volvían a verse las caras con Brasil.

En este marco, el 28 de abril de 1995, en el Khalifa International Stadium, la Selección Argentina superó al Scratch por 2-0, gracias a los tantos de Biagini y Guerrero. De esta forma se coronó campeón del Mundial Sub 20 por segunda vez en su historia, – la primera vez fue en Japón 1979-, en lo que fue el puntapié inicial para un más que exitoso ciclo del director técnico entrerriano.

Ese fue el primero de cinco títulos con Pékerman a cargo del equipo. El seleccionado pasó a ser un lugar de formación, de aprendizaje y de enseñanza. Un modelo a nivel mundial. Tal es así que, a esos cinco títulos les siguieron dos más, ya sin Pékerman, pero con Hugo Tocalli y Francisco Ferraro al mando, dos que fueron parte del proyecto base.

El plantel argentino en el Mundial Sub 20 de Qatar 1995

Estuvo conformado por Joaquín Irigoytía, Gastón Pezzuti, Sebastián Pena, Federico Domínguez, Gustavo Lombardi, Juan Pablo Sorín, Diego Crosa, Cristian Díaz, Mariano Juan, Germán Arangio, Guillermo Larrosa, Ariel Ibagaza, Andrés Garrone, Julio Bayón, Walter Coyette, Francisco Guerrero, Leonardo Biagini y Raúl Chaparro. DT: José Pékerman.

Los títulos de Pékerman con el seleccionado Sub 20

Desde su asunción, hasta el final de su mandato como DT de las juveniles, José Pekerman obtuvo cinco títulos con la Sub-20: los mundiales de Qatar 1995, Malasia 1997 y Argentina 2001. Además, también consiguió los Sudamericanos de Chile 1997 y Argentina 1999.

Related Articles

“Todavía tengo muchos sueños por cumplir”

El paranaense Matías Roskopf, con vasta experiencia en el fútbol exterior, se...

Un teatro para un mundo mejor

El paranaense Walter Arosteguy es actor, director, dramaturgo, docente y gestor cultural....

La estevia puede ser el sustituto del azúcar más saludable

Esta planta no solo brinda un sabor dulce de manera natural, sino...