martes , 21 mayo 2024
Home Efemérides Sucedió un 27 de abril en Entre Ríos
EfeméridesMisceláneas

Sucedió un 27 de abril en Entre Ríos

Escuela Agrotécnica Villa Urquiza E.R.

1865

Nuevo servicio de diligencias

El 27 de abril de 1865 el gobernador Domínguez acepta la propuesta de Bartolomé Pessano para el establecimiento de una línea de diligencias desde Concepción del Uruguay hasta Nogoyá, pasando por Tala, y realizará el servicio de correo. Se haría un viaje semanal con tres carruajes.

1890

Una manifestación racedista reprimida por la policía

El general Eduardo Racedo, en abierta disidencia con el presidente de la República doctor Juárez Célman, renunció al ministerio de Guerra, embarcándose con destino a Paraná donde lo esperaban sus correligionarios para proclamarlo, por segunda vez, candidato a gobernador. Seis mil personas estuvieron estacionadas en Puerto Viejo, en La Batería (hoy Parque Urquiza), a lo largo de la entonces avenida Rivadavia y en la plaza Alvear, hasta medio día en que se tuvo noticia de que el vapor en que viajaba el general Racedo había varado en las proximidades de Diamante. Luego se explicó que la interrupción del viaje fue deliberado, obedeciendo a sugestiones del general Roca sobre la inconveniencia de esa llegada a Entre Ríos y de la insistencia de tal candidatura que, al final, el interesado renunció con gran disgusto de sus amigos que se consideraron traicionados.

Difundida la noticia de la interrupción del viaje, se formó una columna de manifestantes, que abarcó varias cuadras, para congregarse en la plaza Alvear, donde usaron la palabra algunos oradores. Terminados los discursos los manifestantes se retiraron del lugar.

El club “Coronel Dorrego”, de Paracao, en que figuraban aproximadamente 600 adherentes, a caballo, con su presidente el comandante Teófilo Almada en primera línea, marchaba hacia la estación del Ferrocarril de Entre Ríos, por calles Buenos Aires, Urquiza y Monte Caseros. Al enfrentar a la catedral, un piquete de la policía que se encontraba armado en el Departamento de Policía, ubicado en la esquina de calles San Martín y España (hoy Banco de la Nación), avanzó un poco sobre la plaza 1º de Mayo e hizo fuego contra los manifestantes, produciéndose un recio tiroteo del que resultaron varios heridos. Sobre la vereda de la Escuela Normal, en calle Urquiza, aproximándose a la de Corrientes, cayó muerto el comisario general de campaña don Francisco Modernel.

1896

Se habilita la primera escuela de agricultura

La primera escuela agrotécnica de la provincia tiene como antecedentes una primitiva granja escolar localizada en el ejido de Paraná, en 1896. Con el objeto de fomentar la formación de los productores agropecuarios con la incorporación de los conocimientos sobre las nuevas tecnologías y en consideración a la importancia que ha adquirido, para la economía de la provincia, la agricultura en el marco de la expansión de la producción para el mercado externo, en 1896 Alejandro Carbó, como presidente del Consejo de Educación de Entre Ríos, dispone la creación de una escuela de agricultura.

Con el objetivo de cumplir esas disposiciones ordenó la creación de una granja escolar en los alrededores de la Paraná el 27 abril 1896, que funcionará al este del ejido de Paraná, quinta de Alejo Amavet.

Fue nombrado director interino al francés, Gastón de Cleves, quien de inmediato abrió la matrícula, iniciándose las clases, semanas después.

A comienzos de 1898, fue trasladada a Villa Urquiza, en edificio y tierras adquiridos al efecto. En 1900, un tornado destruyó sus instalaciones. Tres años después, a pedido del Consejo, que carece de recursos suficientes para su mantenimiento, pasa a depender del Poder Ejecutivo que confirma a Gastón de Cleves como director. El establecimiento pasa a llamarse Escuela de Agricultura, Ganadería e Industrias derivadas. En 1985 fue recreada bajo la denominación de Escuela Agrotécnica de Villa Urquiza y hoy es la Escuela de Nivel Medio N° 39 de Villa Urquiza.

1906

Fallece José Lino Churruarín

Había nacido en Gualeguaychú realizando sus estudios en el Colegio de Uruguay. Sobresalió en su actuación pública por su talento y su probidad. En la cátedra, en el ministerio de gobierno, en la presidencia del Superior Tribunal de Justicia, en el foro y en las luchas cívicas, dejó las huellas de su labor. Fue candidato a gobernador en 1878, fundador y presidente de la Unión Cívica Radical, candidato a vicegobernador en 1894, concejal, etc.

“Pocos lo han aventajado en ilustración y talento y ninguno en honradez, patriotismo y firmeza”, dijo en el acto del sepelio Miguel M. Laurencena.

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Turismo y Cultura. Su reproducción es libre citando la fuente.

Related Articles

Se realizaron actos para conmemorar el Día del Inmigrante Siciliano

El pasado miércoles 15 de mayo en Plaza Sicilia de Paraná, Arroyo...

Oficios que abrieron surcos

El Museo Histórico Martiniano Leguizamón homenajea a todos los que llegaron a...

Sucedió un 19 de mayo en el mundo

1925 – MALCOLM X . Nace en la ciudad de Omaha (Nebraska,...

Sucedió un 19 de mayo en Entre Ríos

1849 Obligación de encerrar la hacienda Un decreto del 18 de mayo...