martes , 21 mayo 2024
Home Bien! ¿Qué plantar y cómo recuperar el jardín en otoño?
Bien!

¿Qué plantar y cómo recuperar el jardín en otoño?

Esta temporada tiene sus bondades y resulta un buen momento para sembrar cultivos de otoño invierno, abonar el suelo y realizar podas. Asimismo, también es una buena época para cultivar ciertas aromáticas y recuperar los colores del jardín luego del verano.

Con el otoño, la naturaleza comienza a prepararse para el reposo que trae el frío. Las horas de luz disminuyen día a día, hasta el solsticio invernal del 21 de junio. Si bien en esta época ganan los tonos ocres, diversos colores pueden obtenerse en la huerta mediante el cultivo de una importante cantidad de variedades de diferentes especies. Es una estación con un clima muy variable, que puede ir desde días casi veraniegos hasta noches bajo cero.

Tanto el comienzo del otoño, como el de primavera son los mejores momentos para empezar, pero en otoño es más fácil si sos principiante. Este es el comienzo de la temporada. Sembrando en estos días vas a lograr un buen desarrollo de cultivos y cosechas abundantes.

Durante el verano es ideal no hacer trabajos de jardinería muy intensos, pero ahora es momento de “meter manos a la tierra” para desyuyar, podar, mejorar los suelos y dar nuevas oportunidades a macetas que se vaciaron en los meses pasados. El desafío de estas semanas pasa por restaurar, mejorar y reorganizar lo que queda de la huerta de verano. Por eso, es un momento ideal para terminar de cosechar y hacer espacio, podar y abonar la tierra. De esta forma, se podrá encarar la huerta de otoño mejor preparados.

Mejorar el suelo

El otoño es el tiempo de devolverle a la tierra todos los nutrientes que le hemos extraído con las cosechas. Para que la huerta orgánica esté en equilibrio, lo fundamental es mantener y mejorar la vida que hay en el suelo, explican desde el INTA. Por eso, y especialmente en las huertas orgánicas con más de un año de producción, será fundamental preparar la abonera. Los materiales están a disposición: podemos aprovechar las hojas caídas que nos da el otoño, los restos de las cosechas y la cantidad de yuyos que dispondremos por la lluvia.

Para las siembras y plantaciones otoñales será necesario descartar las especies que necesitan mucho calor para desarrollarse y las que directamente mueren con las bajas temperaturas. Como es lógico, la variedad de especies a plantar se irá reduciendo a medida que avanza la estación, pero en todo caso la lista es bastante amplia. En todo caso puedes recurrir a las protecciones contra el frío: velos, fundas, túneles, campanas, invernaderos de quita y pon.

¿Qué plantar en la huerta?

Se pueden producir todas las verduras que no sufren el frío, por ejemplo las arvejas. La planta es muy linda, fácil de cultivar, no necesita mucho espacio y lo mejor es que pueden comerse crudas directamente de la planta cuando están tiernas.

En esta estación también se siembran las habas, ajos, cebolla, verdeo, puerro, acelga, apio, brócoli, coliflor, acelga, espinaca, hinojo, kale, lechuga, perejil, rabanito, radicheta, remolacha, repollo de bruselas, rúcula y zanahoria, lechuga, mostaza.

El otoño además es la época más adecuada para plantar algunas especias tales como el romero (Rosmarinus officinalis), tomillo (Thymus vulgaris), tomillo limón (Thymus x citriodorus), orégano (Origanum vulgare), entre otras aromáticas de origen mediterráneo de tipo arbustivo o subarbustivo. Conviene hacerlo en estas fechas para que puedan aprovechar las lluvias de la estación para estirar las raíces, crecer un poco antes de que el frío empiece a apretar, y llegar así a la primavera próxima plenamente asentadas. Es clave elegir plantas pequeñas para que arraiguen con mayor facilidad.

¿Cómo recuperar el jardín?

Asimismo, una vez terminado el verano, a menudo nuestros jardines sufren los efectos del calor y el sol. Si algunas plantas se nos han muerto y queremos recuperar ese colorido, también es hora de poner manos a la obra y sembrar durante el otoño. Para eso, se debe reconocer cuáles son las plantas de otoño, para que crezcan bien y no sufran las condiciones meteorológicas adversas que pueden presentarse.

Aunque en otoño gran parte de las hojas se caen, hay plantas típicas de la estación que nos darán colorido al jardín hasta entrado el invierno. Algunas de ellas pueden ser:

  • Hortensia. Es una planta que necesita humedad, abundantes lluvias y no tolera demasiado el calor. Por eso es perfecta para el otoño, momento en que las precipitaciones son más abundantes y las altas temperaturas nos dan un respiro. Durante estos meses los días son cada vez más cortos, pero no será un problema, porque las hortensias solo necesitan dos horas de luz al día.
  • Pensamiento. Estas plantas aguantan muy bien la mayoría de las condiciones meteorológicas, por eso son muy recomendables para tenerlas en el exterior sin que sufran. Si mantienes la tierra húmeda, y les da el sol, pueden florecer durante todo el año. Utiliza suelos ricos en nutrientes y verás como pronto notas en el jardín sus tonos violetas característicos.
  • Crisantemo. Se trata de una planta de origen asiático, sin embargo se ha extendido por gran parte de nuestro planeta. Aunque se pueden cultivar dentro de casa, también son recomendables para el exterior. Se adaptan mejor a las temperaturas frescas que a las cálidas, por eso el otoño es una buena época para ellas.
  • Hibisco. Es una conocida planta que sirve como remedio para mejorar la salud. Aguanta muy bien tanto en lugares cerrados como en el exterior, y la floración dura hasta bien entrado el otoño. Además, al ser sensible a las sequías, es una buena estación para este tipo de plantas. Riégalo de forma frecuente en los días más calurosos, aunque en invierno no necesita tanta agua.
  • Margarita. Esta planta se cultiva muy a menudo porque deja numerosas flores con característicos colores blancos, amarillos y rojos. Aunque vive todo el año, requiere de gran humedad, por lo que en otoño se mostrará en todo su esplendor.
  • Dalias. Son unas plantas originarias de México que resisten bien a las bajas temperaturas. Sin embargo, sufren mucho el calor del verano y necesitarán muchos cuidados para sobrevivir. Las puedes encontrar de numerosas formas y colores.
  • Arbusto herbáceo. Se trata de una planta que florece en otoño y principios de invierno. No le conviene ni demasiado sol ni la falta de luz, por lo que lo más recomendable es algo intermedio. Resiste a heladas leves cuando se acerca el invierno.
  • Flor cónica. Estas flores necesitan de los rayos de sol y a mediados del otoño es una buena época para cultivar. En algunos casos pueden llegar a crecer hasta 1 metro de alto.
  • Coles ornamentales. Si quieres que crezcan sanas, es recomendable cultivarlas en los meses de abril, mayo y junio. Con tonos blancos y verdosos, se caracterizan por su follaje rizado.
  • Alhelí. Son plantas muy utilizadas para decorar terrazas y balcones. Es recomendable tenerlas al sol o con algo de sombra. Pueden aguantar bien todo el año y hasta las heladas moderadas.

Related Articles

Gorelik : “La música, el regalo más grande que me dio la vida”

Luis Gorelik es director artístico de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos...

Soñar en grande: la IA como respuesta a las demandas sociales

En Paraná, dos adolescentes apasionados por la programación, crearon Sirvana, una Inteligencia...

El Planeta de los Simios, con  9 películas para la saga moderna

Recientemente se estrenó ‘El Planeta de los Simios: Nuevo Reino’, dirigida por...