lunes , 29 abril 2024
Home Bien! “Estoy agradecido de todo lo  que le dio el fútbol a mi vida”
Bien!

“Estoy agradecido de todo lo  que le dio el fútbol a mi vida”

El ex futbolista paranaense, Andrés Bogado, repasó su carrera deportiva, habló de su experiencia como compañero de Diego Maradona y su actualidad en un club de Buenos Aires

Andrés Bogado siempre estuvo vinculado al fútbol. El paranaense se marchó con 15 años a Buenos Aires para perseguir un sueño, logró debutar en la Primera División de Boca Juniors y construyó una enriquecedora carrera en el ascenso del fútbol argentino.

Hoy, varios años después de su retiro profesional de las canchas, permanece relacionado al Club San Miguel de Buenos Aires y dialogó con BIEN! sobre su historia.

—Te fuiste a la pensión de Boca Juniors siendo un adolescente y me imagino que en ese momento fue un cambio muy grande para vos…

—Me fui muy chico a La Candela, -lugar que funcionaba como pensión para los jugadores juveniles- en búsqueda de un objetivo claro, y atravesé una etapa muy linda y compleja a la vez porque el fútbol te entrega muchas cosas, pero es duro también porque tenes que dejar muchas de lado.

—Jugaste cuatro partidos oficiales y algunos amistosos con la camiseta del ‘Xeneize’. ¿Te quedó una cuenta pendiente?

—Sí, me hubiese gustado jugar más; pero, tomé la decisión de buscar rodaje en otro lugar. En el ‘95 llegó Diego (Maradona) junto a (Cristian) Kily González y (Claudio Paul) Caniggia, y también estaba (Sergio) Manteca Martínez. Sentí que con tan buenos jugadores no iba a tener muchos minutos y ya tenía 22 años, necesitaba jugar.

—En 1995, antes de irte a Atlético Tucumán, compartiste una pretemporada con Diego Maradona. ¿Cómo fue esa experiencia?

—Fue un mes espectacular en el Hindú Club. Para mí siempre será el mejor de la historia; sobre todo, por lo que fue conmigo en ese tiempo. Era una persona que estaba atento a todos los detalles y, sobre todo, con los más jóvenes. Te decía las palabras necesarias y los consejos justos. Fue un ‘grande’ en todos los sentidos, y me quedo con esos recuerdos.

—¿Qué balance haces del resto de tu carrera en las categorías del ascenso?

—Tuve la suerte de jugar en varios clubes grandes del país haciendo buenas campañas y peleando por el ascenso en diferentes ocasiones. Sinceramente, disfruté muchísimo de esa etapa hasta que me retiré en 2008.

—¿Qué te dejó el fútbol?

—Más allá de la experiencia de jugar al fútbol profesional y el rédito económico que te otorga, puedo rescatar con gran valor que recorrí el país entero e hice grandes amistades. Estoy seguro que en la mayoría de las provincias conozco personas con las que puedo compartir buenos recuerdos. Al fin y al cabo, las relaciones humanas prevalecen sobre todas las cosas, y eso es lo más importante. Soy un agradecido de todo lo que me dio el fútbol.

—Después de tu retiro seguiste vinculado al fútbol desde un rol de delegado. ¿Por qué en Camioneros?

—En el Club Atlético Social y Deportivo Camioneros encontré una institución con muchos valores que, desde su fundación en el año 2009, no ha parado de crecer. Es una entidad muy relacionada a lo social, que piensa en los chicos y en el desarrollo del deporte, y eso me motiva a seguir trabajando día a día.

SU TRAYECTORIA DEPORTIVA

Andrés Bogado nació el 26 de octubre de 1973 y fue un volante zurdo de ‘clase’. Se formó y debutó en el primer equipo de Boca Juniors, dónde jugó diez partidos (cuatro en torneos locales y seis amistosos). Luego, continuó su carrera deportiva en Atlético Tucumán (1995-1996), Aldosivi (1996-1998), San Miguel (1998-1999), Atlético Rafaela (1999-2000), San Telmo (2000-2004), Independiente de Rivadavia (2004-2006), Defensores de Cambaceres (2006) y Cañuelas (2008).

Related Articles

La verdad detrás de la serie número uno en Netflix 

“Bebé reno” llegó a la plataforma con una puntuación perfecta de Rotten...

La cúrcuma ayuda a mejorar la memoria y alivia la inflamación

Esta especia milenaria utilizada en la gastronomía de Asia, posee propiedades que...

A 29 años de un Mundial que hizo historia en el fútbol argentino

El 28 de abril de 1995, el seleccionado albiceleste Sub 20 se...