sábado , 18 mayo 2024
Home Metropolitanas Queman y desmontan un campo destinado a ser parque nacional
Metropolitanas

Queman y desmontan un campo destinado a ser parque nacional

El fuego consumió gran parte de lo que iba a ser el área protegida Selva de Montiel, que se convertiría en el tercer parque nacional en nuestra provincia.

Se encuentra en una ecorregión valorada por ser “de las menos representadas en el sistema de áreas protegidas”. La iniciativa nunca avanzó más allá de los anuncios.

Luego de firmar un acta acuerdo entre el ex Ministerio de Ambiente nacional y la Provincia, en 2021, se anunció la creación del tercer Parque Nacional en territorio entrerriano, que iba a llamarse Selva de Montiel.

El área natural protegida se iba a ubicar en el Departamento Federal. La propuesta proyectaba la compra de un campo privado con dinero de la Fundación Wyss y sumar dos lotes de un área natural provincial con apoyo de la ONG Aves Argentinas.

Especies

Esta superficie está integrada con palmares mixtos de especies como yatay y carandilla. Además, es reservorio de cientos de especies de aves entre las que se destacan el cardenal amarillo, el ñandú y el capuchino de pecho blanco.

Se trata de una ecorregión de Espinal que se valoró como una “de las menos representadas hasta el presente en el sistema de áreas protegidas”.

La iniciativa, nunca avanzó más allá de los anuncios y las visitas protocolares.

Días atrás, unas 300 hectáreas de la Estancia San Juan del Puerto, corazón de lo que iba a ser el Parque Nacional Selva de Montiel, fueron quemadas y taladas

La información fue confirmada al portal Era Verde por la organización “Defendamos Nuestro Montiel”. No es la primera vez que este tipo de episodios totalmente ilegal sucede.

Según trascendió extraoficialmente, en la sede administrativa de la Coordinación de Bosques Nativos del Ministerio de Producción se acumulan presentaciones y actas de constatación de este tipo de accionar ilegal que nunca avanzan en las sanciones, quedando los hechos totalmente impunes.

Destrucción

Las imágenes que distribuyó la ONG son dantescas. En el horizonte se pueden observar altas palmeras cuyas copas son ganadas por las llamas de un fuego que arrasa los pastizales y todo tipo de vegetación más baja, y que va trepando consumiéndolo todo.

En otras fotografías se ven cómo, tras las quemas, avanzan las topadoras dejando el suelo sin su cubierta natural.

El registro de esta escena de incendios y desmonte corresponde al centro de la Estancia San Juan del Puerto, campo que iba integrar el área nacional de protección junto con la reserva provincial de usos múltiples “El Gato” y “Lomas Limpias”, en el Departamento Federal.

Estas superficies ubicadas al Norte de la localidad de Colonia Federal y al Sur del arroyo Feliciano, iban a conformar el Parque Nacional Selva de Montiel. Sería el tercero en su tipo en Entre Ríos, como lo son el Pre Delta en Diamante y El Palmar en Colón.

Datos

El malogrado Parque Nacional Selva de Montiel fue anunciado en agosto de 2021, luego de suscribir un acuerdo el entonces ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, y el gobernador de ese momento, Gustavo Bordet.

El acuerdo incluía la cooperación técnica de Aves Argentina y la Fundación Wyss. Con dinero de esta última se preveía adquirir una fracción de un campo privado, San Juan del Puerto.

Con esta compra se planteaba establecer un parque nacional de 6.780 hectáreas en su etapa final y un sector de “reserva” nacional integrada por unas 20.000 hectáreas.

Esta superficie de dominio y jurisdicción nacional, se completaba con 110.000 hectáreas más pertenecientes a las reservas provinciales “El Gato” y “Loma Limpia” (Ley Nº 9.706/06.

Solo anuncios

Luego del convenio de creación de lo que iba a ser el tercer parque nacional entrerriano, la propuesta evidenció tibios progresos. A principios de marzo de 2022, la entonces vicegobernadora Laura Stratta realizó una visita al casco de la estancia que se pensaba comprar.

Luego de una recorrida en helicóptero, llegó al lugar donde se reunión con las autoridades de Aves Argentinas y Wyss Foundation. “Nos une el objetivo de proteger el ecosistema y promover el cuidado de nuestra casa común”, comentó a la prensa oficial la titular del Senado.

Luego, a fines de ese mes, hubo encuentros para analizarse la arquitectura legal para ampliar el sector que resguardo con emprendimientos sustentables y de ecoturismo. Pero poco a poco, las noticias sobre el futuro tercer parque nacional languidecieron. Efectivamente se dieron los pasos necesarios, pero el proyecto se estancó. Fueron más que nada anuncios y declaraciones de prensa.

Durante la pasada gestión de Ambiente provincial se labraron al menos tres actas de infracción por desmonte en el lugar. Los expedientes fueron canalizados en la Coordinación de Bosques Nativos, que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de la Producción, hoy Desarrollo Económico.

Related Articles

Invitan a sumarse a la Escuela de Canotaje

Es gratuita y concurren chicos y chicas de 12 a 17 años....

Terminal: llaman a licitación para la nueva concesión

La Municipalidad de Paraná abrió la convocatoria a licitación pública para la...

Feria solidaria sobre la salud animal

Este sábado 18 de mayo en Salta 141. Más allá de destacar...

Cotapa: nuevo local en el Mercado Sud

La cooperativa inauguró un local en el Mercado Sud ubicado en la...