sábado , 18 mayo 2024
Home Cultura Jornada cultural en el Fidanza  
Cultura

Jornada cultural en el Fidanza  

Arte en el campo: habrá una jornada cultural en el Hospital Fidanza
Arte en el campo: habrá una jornada cultural en el Hospital Fidanza  

Será este domingo, de 12 a 19, en el predio del hospital ubicado en la zona rural de Colonia Ensayo. Habrá grupos musicales, cantantes, lectura de poesías, obra de teatro, taller de cerámica para niños y exposición de libros, entre otras propuestas. La Secretaría de Cultura provincial acompaña esta iniciativa.


Con la naturaleza como escenario, artistas agrupados invitan a la comunidad a participar de un encuentro cultural y solidario en el Hospital Fidanza, ubicado en la zona rural de Colonia Ensayo, este domingo próximo, de 12 a 19.  En caso de lluvia, la actividad se reprogramará para el domingo 14.


La iniciativa parte de Entre Ríos en Sentimientos: Arte en el campo, “un proyecto cultural y autogestivo que se realiza desde el 2012 de forma itinerante y solidaria buscando acercar actividades artísticas a las comunidades rurales y sus alrededores”, definen los organizadores.


La invitación a participar de la propuesta del domingo es abierta a la comunidad para disfrutar de “una jornada llena de arte, cultura y solidaridad, a beneficio del Hospital Fidanza”, informan.


Habrá artes visuales junto a la danza, música (folclore, tango música contemporánea), teatro, literatura, taller de cerámica originaria para niños. Participarán artistas de diversas localidades de la provincia y comunidades vecinas de manera solidaria, junto a una oferta gastronómica cuya recaudación será destinada al hospital.


Si bien la entrada es libre y gratuita, los organizadores agradecen las colaboraciones, preferentemente de artículos de pintura para niños que serán distribuidos en escuelas costeras y rurales de la zona.


La Secretaría de Cultura de la Provincia acompaña la iniciativa e invita a la comunidad para el domingo, al tiempo que destaca el trabajo realizado por artistas entrerrianos en el marco del proyecto Entre Ríos en Sentimientos: Arte en el campo.


Naturaleza y raíces

Cristina Cassanitti y Mario Wendler son los referentes de la organización de la jornada del domingo. Informaron que los encuentros convocan a “artistas visuales y de diversas disciplinas, así como a referentes culturales locales para compartir y disfrutar de la cultura en la naturaleza como principal escenario”.  


“Entre Ríos en Sentimientos es más que un evento cultural, es una oportunidad para conectar con nuestras raíces, con la naturaleza y con el arte como medio de expresión”, dijo Cassanitti.


Respecto de la actividad del domingo, sostuvo que “es posible gracias al compromiso y colaboración de la dirección del Hospital Fidanza”, de la comunidad y de la junta de gobierno de Colonia Ensayo.


Por su parte Wendler destacó la participación y colaboración de artistas, de la comunidad local y de las diferentes instituciones y municipios que se congregan en cada edición. “Es increíble el amor y solidaridad que este evento moviliza”, acotó.


El Fidanza

El Hospital Dr. Enrique Fidanza se encuentra en Colonia Ensayo, emplazado en un entorno natural, en cercanías de la costa del río Paraná. Fue inaugurado el 14 de marzo de 1948 con el objetivo de dar asistencia específica a los enfermos de lepra, y dista 25 kilómetros de Paraná.


En los años 80, el nosocomio, que lleva el nombre del primer dermoleprólogo de la región, cambió su perfil. Actualmente, funciona como hospital geriátrico dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos. El establecimiento está abierto a la comunidad y cumple una importante función en atención primaria de vecinos de las aldeas adyacentes que concurren a atenderse a ese lugar. Además, funciona el Centro de Día del Instituto Provincial de Discapacidad, donde se desarrollan distintos talleres. Cuenta además con la escuela especial Enrique de Vedia, ubicada dentro del predio, como institución de apoyo social, en la que los pacientes pueden acceder a talleres y rehabilitación.
(Con información de Entre Ríos en Sentimientos: Arte en el campo)

Related Articles

Furor en Santa Fe por el show de Calamaro

Gran cantidad de fanáticos se acercaron a Tribus Club de Arte (República...

La granja en vivo, en Paraná

La granja en vivo, se presenta en Paraná en junio. Es un...

“La luna que te parió”, en Santa Fe

Con elenco santafesino y la dirección general de su autora Tamara Limes...

Muestra Aquellos antiguos oficios, en Paraná

El Museo Histórico Provincial Martiniano Leguizamón, organismo dependiente de la Secretaría de...