martes , 21 mayo 2024
Home Cultura Femto: instante y pensamiento en la perspectiva de Marcelo Meza
Cultura

Femto: instante y pensamiento en la perspectiva de Marcelo Meza

En la muestra Marcelo Meza plasma, en cerámicas escultóricas, metáforas sobre la delgada línea que divide la condición del ser humano a partir del tenor de su pensamiento.
El artista entrerriano presenta una muestra de cerámicas escultóricas. La inauguración de la muestra tendrá lugar esta noche a las 20 en GAP 18 (Alameda de la Federación 355).

Femto designa una unidad infinitesimal para mensurar algo, por ejemplo el tiempo. Si se quiere la palabra nomina un instante. Un instante inconmensurablemente pequeño. A la vez es el título de una poesía de Ana Orengui que habla de la espiral de los pensamientos y del prefijo que indica una unidad de medida infinitamente pequeña, casi imposible de medir. El concepto fue vinculado por Marcelo Meza al momento en que surge el pensamiento. Y a la fragilidad de esa mente-cerebro que lo produce.

Con esas preguntas como motivación el artista gestó Femto, muestra que inaugura esta noche a las 20 en GAP 18 (Alameda 355).

Nacido en La Paz, formado en la Escuela de Artes Visuales de Paraná y en Buenos Aires –donde se desempeñó como asistente del maestro Antonio Pujía-, Meza egresó en 1990 de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, como profesor de escultura.

En 1995 viajó a Milán, allí enseñó dibujo con modelo vivo, y escultura. En ese período se perfeccionó en escultura en mármol. En 2001 inició una colaboración con la Fonderia d’arte Perseo, donde trabajaba retocando las ceras a cambio de fundir sus obras en bronce. Posteriormente conoció a los hermanos Ricci, joyeros y se inició en la microfusión, creando y realizando joyas escultóricas.

Radicado durante casi 15 años en Italia, regresó en 2008 a Paraná. En la capital de la provincia fue donde el año pasado dio forma definitiva a la muestra de esculturas que presentará esta noche a las 20 en GAP 18 (Alameda de la Federación 355). Aunque el proceso creativo comenzó durante una muestra que concretó en 2023 en el Museo de la Cerámica en Saronno (Italia), con una serie de cerámicas escultóricas que tituló precisamente Femto.

La muestra está compuesta por 15 cabezas de tamaño natural, realizadas en cerámica escultórica y patinadas. Todas las piezas están modeladas en arcilla con una técnica que el artista creó para trabajarlas directamente en hueco así se acelera el proceso. Algunas de la obras están realizadas con arcilla de la zona y otras, la mayoría, con arcilla refractaria a las que realza con pátinas coloreadas.

“La espiral de mis pensamientos/ es como un caparazón donde me refugio/ cuando el mundo exagera”, son versos de un poema escrito por la escritora italiana Anna Aurenghi que el artista plástico propone como clave para ingresar al concepto que plantea con sus obras.

“Elegí esas palabras –plantea Meza- porque cuando el año pasado me invitaron al Museo de la Cerámica para exponer en la fiesta de la cerámica que se hace cada dos años, el tema convocante era la fragilidad. Pensé entonces en la fragilidad de la mente, ese infinito instante, ese milímetro en el que uno puede pasar de la normalidad a volverse loco o lo que sea y en lo frágil que es la mente. Por eso elegí esa poesía y la volví a tomar después de tantos años con otro tipo de obra.”

MOMENTOS

El proceso creativo para el artista comenzó en 2023. “Antes de viajar a Italia para realizar esa muestra, ir probando y ver por dónde ir. Así fue que surgió la idea de trabajar sólo con las cabezas y decir las cosas solo con ellas”.

El escultor admite su predilección por este motivo. “Me gusta mucho el rostro humano, la cabeza, trabajar este tema me encanta así que le fui agregando cositas que van diciendo cosas de acuerdo a diversas variaciones temáticas”.

El proceso creativo tuvo distintos momentos. “La mayoría de las esculturas de la serie las hice ahora, después de que volví de Italia. Desde septiembre fueron meses intensos de trabajo y hasta hace unos días que estuve trabajando, terminando las obras para esta muestra”, confía el autor.

Esta noche, en la apertura, Marcelo Meza será presentado por Miriam Tello –gestora de GAP 18- y Mariana Bolzán realizará una lectura de textos que escribió inspirada en las obras del escultor. El acceso será libre y gratuito.

Related Articles

Viernes de rock en Casa de la Cultura

Se presentan “Kill the Rollo” y “Nada más y Nada menos” Este...

La entrerriana que sacó a los niños del pupitre

El 18 de mayo de 1889 nacía Gerarda Scolamieri, destacada docente oriunda...

Un viento devastador que con amenaza llevarlo todo

La película El viento que arrasa consigue conmover en función de los...

La plaza que no fue

El perfil urbano de lo que actualmente se conoce como Cinco Esquinas...