lunes , 22 abril 2024
Home Economía Paritarias: incrementos de sueldos desde abril
Economía

Paritarias: incrementos de sueldos desde abril

Hubo gremios que lograron ajustar los ingresos frente a una fuerte pérdida de poder adquisitivo.
Con una fuerte pérdida de poder adquisitivo y salarios que dejan a buena parte de los empleados bajo la línea de pobreza, la recuperación de los haberes viene muy atrás de las remarcaciones.

Los últimos datos de enero del Indec reflejan que el salario promedio formal no logra cubrir el valor de una canasta básica, lo que demuestra el atraso salarial con el que corren no sólo empleados formales sino también quienes están en peor situación: los trabajadores no registrados.

En ese contexto, paritarias clave se encuentran en proceso de negociación: son las de alimentación, metalúrgicos, petroleros, sindicato del seguro, trabajadores de prensa y azucareros.

En tanto, las paritarias cerradas, según un relevamiento, son las siguientes:

Camioneros

El gremio liderado por Hugo Moyano acordó con las cámaras empresariales un aumento del 45% para marzo-abril pero por ahora el Gobierno retrasa su homologación.

Hoteleros

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) que preside Luis Barrionuevo, acordó un aumento del 90% trimestral que se pagará en cuotas del 30% durante los meses de abril y mayo.

Empleados de comercio

Los empleados de Comercio cobrarán un 17,6% en abril que corresponden a los salarios de marzo. En tanto los empleados de comercio del área turismo, recibirán una suma de carácter no remunerativo en sus salarios de abril del 17,6% (17% que corresponde a marzo de 2024 y un reconocimiento del 0,6% por las diferencias mes de febrero 2024).

Sanidad

El gremio de Héctor Daer logró un acuerdo paritaria en donde se estableció un salario básico por encima de los $1.300.000 en la escala. Es importante destacar que el aumento del salario de abril aplica para todos los trabajadores afiliados o alcanzados por el gremio.

Empleadas domésticas

Las empleadas domésticas recibirán un nuevo aumento salarial en marzo que impactará en abril. La actualización es del 15%. Así los salarios de las empleadas domésticas dependiendo la categoría pasarán a ser de hasta $327.660,99 mensuales.

Empleados de la Construcción

La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) cerró un acuerdo paritario con un aumento del 14% para marzo, que se cobrará en abril, con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC).

Con esta nueva actualización, el gremio conducido por Gerardo Martínez acumula un incremento del 34% en lo que va del año, contra una inflación del 36,6% en el primer bimestre del año.

Concesionarios y mecánicos

Trabajadores agremiados en SMATA acordaron un aumento bimestral no remunerativo del 30% para marzo. De este modo, la paritaria alcanza un acumulado durante el presente año que trepa al 80,5%.

De este modo y según la nueva escala salarial, el personal de servicios del automotor y administrativos tendrán salarios básicos que comenzarán en los 312 mil pesos y alcanzarán los 502 mil, y sumando los proporcionales no remunerativos, se transformarán en netos de 513 mil y 825 mil, respectivamente.

Estatales nacionales

Los gremios nacionales nucleados en UPCN y ATE volvieron a dividirse. El Gobierno de Javier Milei ofreció un aumento del 8% para el mes de marzo, sobre la base de febrero de 2024 que fue aceptada por UPCN mientras que ATE la rechazó.

Según UPCN, el aumento salarial acumulado en el año paritario en curso (junio 2023 – marzo 2024), alcanzó de esta manera el 175,72%.

Trabajadores de entidades deportivas

La Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) acordó un incremento salarial del 55% no acumulativo por tres meses al inicio de la paritaria 2024 de la actividad.

En ese sentido, los trabajadores cobrarán un aumento del 15% en marzo, otra del 20% en abril y finalmente un 20% en mayo. Todos los tramos se calcularán sobre la base salarial de febrero 2024.

Trabajadores rurales

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) anunció el aumento del 12% para los peones de campo y establecerá que el básico llegue a los $425.231,67 y el jornal a los $18.707,22.

Además, las partes definieron que en esta ocasión se pague a los trabajadores rurales una un bono extraordinario y no remunerativo del 11%, que representará una suma de $46.775,48 para los sueldos y $2.057,79 para el jornal. En tanto, para abril habrá una nueva revisión con los integrantes de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA).

Bancarios

Los bancarios anunciaron que acordaron un nuevo aumento salarial con las cámaras empresariales del sector, alcanzando una suba del 50% durante el primer trimestre del año.

El acuerdo paritario alcanzado establece un adelanto del 9% en marzo, acumulativo a lo percibido en febrero.

El ajuste se aplicará sobre todas las remuneraciones mensuales brutas, normales, habituales y totales, remunerativas y no remunerativas, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales.el bono

En tanto que precisaron que “con este adelanto de marzo, los bancarios y bancarias hemos alcanzado incrementar nuestros ingresos en un 50% con relación a diciembre de 2023″.

Tras el cierre de la paritaria del primer trimestre, ambas partes empezarán a discutir de manera mensual desde abril hasta junio para determinar el sueldo con el que llegarán los bancarios a mitad de año.

Farmacéuticos

La Asociación de Empleados de Farmacias (ADEF) acordó un aumento paritario del 86,13% sobre la base de los salarios de diciembre, que se dará de forma retroactiva desde enero hasta marzo. Este gremio nuclea a farmacéuticos de Ciudad y del conurbano bonaerense.

El aumento de abril es del 19,43% calculado sobre la base de diciembre pasado, ya que fue el último mes en el que se registró una recomposición salarial.

Trabajadores de la carne

Los trabajadores de la carne cobrarán un aumento del 40% que corresponde al 100% acordado en donde el primer tramo se cobró en el mes de marzo correspondiente a febrero.

Related Articles

Caputo, contra el reclamo de las universidades

El ministro de Economía cuestionó la marcha federal prevista para este martes...

Los argumentos de Caputo para su presentación en el FMI

El ministro de Economía parte en las próximas horas hacia Washington para...

ANSES: quiénes pueden cobrar el bono en abril

La Administración Nacional de Seguridad Social pagará ese bono especial a un...

Indec: la inflación alcanzó al 11% en marzo

Los precios al consumidor aumentaron 11% respecto de febrero y 287,9% interanual....