jueves , 25 abril 2024
Home Economía Medicamentos: por qué suben los precios 
Economía

Medicamentos: por qué suben los precios 

Los medicamentos continúan aumentando e impactan en el bolsillo del consumidor.
Los precios de los medicamentos subieron en los últimos años, pero la tendencia se volvió mayor en los primeros meses del gobierno de Javier Milei.

En el marco de una desaceleración de los precios y el dólar quieto, el sector de los medicamentos continúa aplicando fuertes subas que impactan en el bolsillo del consumidor.

En diciembre, hubo un crecimiento del 40,9% en los precios de medicamentos de venta al público (PVP), y esos precios se siguieron ajustando en enero (13,6%) y febrero (15%), valores por encima de la inflación mensual del 13,2%.

Los más afectados: los jubilados

El sector al que más le impacta en el bolsillo es al de los jubilados: así se desprende de un informe del Centro de Economía Política (CEPA), que destaca que, dentro del aumento generalizado del 15% en febrero que sufrió la canasta de medicamentos, se destacan la suba del 24% en promedio de los diez que más aumentaron.

Por encima del promedio, se perciben subas mensuales de hasta 49%: “Este desmesurado incremento se inscribe dentro de un contexto generalizado de desregulación y aumento de precios durante diciembre, lo que repercute de manera directa en la caída del poder adquisitivo de los ingresos que perciben las personas mayores, mayoritariamente mediante las jubilaciones y pensiones.

Teniendo en cuenta que las personas mayores consumen en promedio cinco medicamentos mensuales, es notoria la proporción cada vez mayor que el gasto en medicación”, detalla el reporte.

A la par, el Gobierno decidió congelar el bono de 55.000 pesos para los jubilados que cobran haberes menores a 160.712,61 pesos en enero y febrero, y aumentarlo a 70.000 pesos en marzo.

La evolución de los precios de medicamentos

Entre 2019 y 2023 los incrementos en los precios de venta al público de los medicamentos más consumidos por las personas mayores se mantuvieron por debajo de la inflación: en el 2020, la inflación fue de 36,1% mientras que los medicamentos incrementaron su precio en un 34,6%.

En 2021, los precios de la economía en su conjunto se movieron con una inflación del 50,9%, mientras que la variación del precio de venta al público de los medicamentos fue de 42,9%.

Finalmente, en 2022 el aumento de precios general fue de un 94,8%, mientras que en el caso específico de los medicamentos fue de 82,8%.

Entre enero y octubre del 2023, los precios de los medicamentos más consumidos mantuvieron la tendencia de aumentos por debajo de la inflación ( subieron 112% entre enero -octubre frente a una inflación de 120 por ciento en el periodo), “lo que se explica en gran parte por los acuerdos de precios alcanzados con la industria farmacéutica durante este período”, asegura CEPA.

En cambio, al observar el comportamiento de los precios en los meses de noviembre y diciembre del 2023, período que coincide con el desenlace electoral a favor de Javier Milei, se identifica un cambio radical respecto a esta tendencia.

La inflación escaló a un 41,6% y los precios de venta al público de los medicamentos más consumidos por las personas mayores la superaron: ascendieron un 77,2%.

Sólo en el último mes del 2023 los medicamentos más consumidos por las personas mayores aumentaron en promedio un 40,9%; incluso con algunos medicamentos muy por encima del promedio como el Optamox Duo (antibiótico de amplio espectro) que alcanzó un 184% de aumento; el Trastocir (fármaco prescripto en trastornos vasculares) un 161%y el T4 de Montpellier (utilizada en dolencias tiroideas) y Clonagin (prescripto como ansiolítico) registraron un 155%.


Los jubilados son los más perjudicados por esta suba de precios. 

El papel del PAMI en las ventas

La obra social PAMI tiene una cobertura que alcanza a más de 5 millones de personas, de las cuales más del 90% tienen 60 años o más.

En marzo del 2020, PAMI implementó una medida fundamental para la población mayor: un nuevo vademécum de medicamentos esenciales gratuitos, es decir, un listado de medicamentos sin cargo con el objetivo de garantizar el tratamiento adecuado de las patologías más frecuentes en las personas mayores.

En 2023 los precios con cobertura de PAMI de los medicamentos más consumidos por las personas mayores alcanzaron un 164,9% (muy por debajo de la inflación del año de 211%).

Este dato resulta muy relevante si se tiene en cuenta que, para este año, los precios de venta al público superaron al índice inflacionario, en tanto alcanzaron el 276% de aumento. Ahora, el PAMI está discutiendo con los laboratorios medicinales cómo continuará la cobertura de medicamentos.

El Gobierno negó haber frenado el envío de medicamentos oncológicos

El Ministerio de Salud informó que no se frenará la entrega de medicamentos para pacientes oncológicos. Sin embargo, el Gobierno reconoció una demora en las entregas.

“La Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) no cerró ni cerrará durante esta administración”, afirmó Salud. 

En medio de duras acusaciones, el Ministerio de Salud informó que la oficina de entrega de medicamentos oncológicos “no cerró ni cerrará” durante el Gobierno actual. Sin embargo, afirman que aún no está regularizada la demanda y acusan a la gestión anterior.

La cartera que conduce Mario Russo publicó un comunicado en su cuenta de la red social “X” en el que carga contra lo que tildan como “operaciones de prensa” y aseguran que “con el objetivo de llevar tranquilidad a la población (…), la oficina de entrega de medicamentos oncológicos de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) no cerró ni cerrará durante esta administración”.A continuación, explican que en los últimos tres meses DADSE pasó de la órbita del Ministerio de Capital Humano a la del Ministerio de Salud “como parte del reordenamiento impulsado por el Presidente Javier Milei”, con el objetivo de que “recupere su sentido fundacional que es atender a la población vulnerable con cobertura pública exclusiva en medicaciones de alto costo”.

En paralelo remarcan que la política de entrega de medicamentos oncológicos que lleva adelante Nación, funciona como un “complemento de las respuestas que también deben ir dando los sistemas provinciales y municipales”, a los que señalan como “responsables primarios” de la atención sanitaria.

Desde Salud cuestionaron las denuncias de falta de entregas y señalaron que “no hay razones políticas que justifiquen jugar con la desesperación de la gente que está atravesando en estos momentos tratamientos contra enfermedades oncológicas”. Recientemente se conoció el caso de la joven Camila Giménez, de 25 años, quien murió en el Hospital Pasteur de Córdoba a la espera de los medicamentos que nunca llegaron.

Pese a las acusaciones impartidas por el Gobierno nacional contra la prensa, la administración de Milei reconoció una demora en la entrega al afirmar que aún no se logró regularizar la situación de quienes están a la espera en una condición crítica.

La cartera que conduce Russo manifestó que en los últimos 10 días “se avanzó en resolver 120 pedidos identificados como los más urgentes en base a criterios de auditoria médica” y apuntan que es “objetivo primordial de este Gobierno concretar los pedidos a fin regularizar la totalidad de la demanda”. Según aducen, la demora se debe a la falta de respuesta que dejó la anterior gestión.

Demoras en la entrega 

Cabe recordar que el 2 de febrero, el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Capital Humano, había anunciado la suspensión de actividades de la Dirección De Asistencia Directa Por Situaciones Especiales (DADSE) “hasta tanto se revisen los circuitos administrativos que garanticen la transparencia, igualdad y legalidad en la gestión de las acciones de dicha actividad”.

Desde el ministerio de Capital Humano emitieron un comunicado en el que explicaron la situación y detallaron que “se inició una investigación y se detectaron irregularidades en el procedimiento de selección de proveedores para la adquisición de costosos productos farmacéuticos destinados a pacientes oncológicos y con diversas patologías graves y crónicas”.

“La asistencia está garantizada. Es un tema interno que en nada afecta al beneficiario. Si alguien va mañana y necesita su remedio, puede hacer su trámite y lo va a obtener”, aseguraron a Ámbito desde Capital Humano.

A fines de febrero, el Ministerio de Salud aseguró que se está avanzando con las “compras de medicamentos de alto costo” para garantizar el acceso a “los sectores con vulnerabilidad sanitaria y social”. A su vez, aclararon que Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) que está “regularizando” las “demoras provenientes de la gestión anterior”.

La respuesta del Ministerio de Salud, a cargo de Mario Antonio Russo, se da en el marco de un reclamo elevado por más de 100 organizaciones de pacientes con enfermedades poco frecuentes, patologías crónicas, discapacitantes y diferentes tipos de cáncer. En una carta, hicieron la protesta en nombre del grupo de 125 pacientes -entre el programa federal Incluir Salud y la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales- donde enfatizaron que necesitaban de manera “urgente” la medicación luego de que fuera interrumpida “repentinamente”.

“El Gobierno no puede ajustar a las personas con enfermedades graves o a los niños en tratamiento oncológico”, plantearon las organizaciones en una carta firmada por la Asociación de Dermatitis Atópica, Esclerosis Múltiple Argentina, Asociación Argentina de Fibrosis Quística, Trasplantados de Argentina, entre otras ONG.

Sobre este punto, señalaron que “hay 88 pacientes, como mínimo, del programa federal Incluir Salud que necesitan su medicación urgente y el Gobierno nacional se las cortó de forma repentina, y 37 de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse)” en la misma situación.

Related Articles

Lanzan nuevos créditos hipotecarios

El Banco Hipotecario lanzó una nueva línea de créditos hipotecarios para la...

La provincia continúa recuperando deudas por más de $2800 millones

La cifra surge tras 45 días de vigencia del Plan de Regularización...

Caputo, contra el reclamo de las universidades

El ministro de Economía cuestionó la marcha federal prevista para este martes...

Los argumentos de Caputo para su presentación en el FMI

El ministro de Economía parte en las próximas horas hacia Washington para...