domingo , 28 abril 2024
Home Destacado Masiva movilización a 48 años del golpe cívico-militar
DestacadoPolítica

Masiva movilización a 48 años del golpe cívico-militar

La movilización recorrió las calles del centro de la capital provincial. Foto: Sergio Ruiz. EL DIARIO
La actividad fue organizada por la Multisectorial de Derechos Humanos bajo el lema “La patria no se vende, Memoria, Verdad y Justicia, el pueblo se defiende”.

Para conmemorar el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia se llevó a cabo en Paraná la tradicional marcha, que partió desde la zona de Plaza Sáenz Peña y culminó frente al Museo de Bellas Artes.

Luego, un grupo realizó un acto en calle Laprida y San Martín, y otro se concentró frente  a la Casa Gris.

Desde la plaza Sáenz Peña se movilizaron diferentes agrupaciones políticas, organizaciones gremiales, movimientos sociales y organismos de Derechos Humanos.

La actividad fue organizada por la Multisectorial de Derechos Humanos bajo el lema “La patria no se vende, Memoria, Verdad y Justicia, el pueblo se defiende”.

Testimonios

La actividad se desarrolló en todo el país, y tuvo como epicentro principal, la Plaza de Mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En plaza Saenz Peña, una joven estudiante de Filosofía señaló: “Me parece muy importante estar en un día como hoy y cada año reivindicar y apoyar la lucha”. Asimismo, agregó: “En cualquier parte que esté, trato de participar”.

“Participar una vez más este 24 de marzo en una marcha por los derechos humanos me parece fundamental e importante. Más que nada en momentos y contextos en los que se intentan como sociedad disciplinar comportamientos económicos y modalidades que quieren irrumpir de un modo u otro en la sociedad”, sostuvo Iván.

Otra joven recordó desde cuándo participa: “Tengo 20 y desde los 16 que participo así que hace cuatro años que estoy”. Asimismo, resaltó el propósito de la convocatoria: “Recordar a los 30 mil que fueron chicos de mi edad de 20 o 25 que luchaban por un mundo mucho más justo. Tratamos de ser ese legado estando acá. Hoy siguen pasando muchas desigualdades, muchas injusticias porque hay políticas que se repiten de nuevo en estos momentos. Estamos para decir Nunca Más, pero también para decir que luchamos por eso que luchábamos”.

 “Todos los años es así y esperemos que seamos muchos más”, argumentó una joven estudiante de pastelería. Un hombre indicó: “Es un momento en el que tenemos que acompañar y que mejor que estar acá”.

Argumentos

La dirigente social María Luz Piérola reflexionó sobre la fecha: “Me parece que lo que pasó en Buenos Aires y lo que está pasando acá en la marcha es una muestra contundente en contra de estas políticas. Esta alegría, esta militancia es demostrar al gobierno nacional que no nos van a derrotar. Esa es la idea”.

Gustavo Piérola también formó parte de la marcha y afirmó: “Es una marcha en todo el país que refleja que el país que nos están dando, lo están entregando y hay que salir a defenderlo a la calle. 24 de marzo es por los 30 mil compañeros y compañeras”.

Marcelo Atelman manifestó que “hay que tener Memoria, Verdad y Justicia. Sobre todo, recordar todo lo que nos pasó y que este gobierno lo que está haciendo está hundiendo al pueblo. Quiere volver a la Argentina de 1880 y no quiero que se le permita”. También pidió a “medios de comunicación, por la educación pública, la salud pública y toda la historia”.

El documento

En el acto de la Multisectorial de Derechos Humanos se leyó un documento que reivindica que “son 30.000 desaparecidos, fue y es genocidio”.

“A 48 años del golpe de 1976, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, espacio unitario e independiente de todo gobierno y del Estado, decimos: son 30.000; fue y es genocidio. Y como Milei, Villarruel y La Libertad Avanza niegan esos crímenes y reivindican a la dictadura, repetimos: son 30.000; fue y es genocidio”.

Además se señalo que “Para cerrar esta enorme jornada, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia vamos a seguir luchando hasta derrotar el plan de Milei, Villarruel, Bullrich, los gobernadores y el FMI. Y en el camino de las y los 30.000, seguimos levantando las banderas contra este sistema capitalista y patriarcal. Vamos por la liberación nacional y social, con un gobierno de las y los trabajadores, por la revolución y el socialismo. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. ¡30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, presentes! ¡Venceremos!”.

Related Articles

Mejora el tiempo en Paraná

Hoy se anuncia que la temperatura mínima será de 9º y la...

Hay vida en la Patria

Las marchas en defensa de la Universidad pública, gratuita y de calidad...

En el Sur se juega el clásico entre Neuquen y Oro Verde

El Pingüino y los de la ciudad Universitaria buscarán tres puntos que...

El Gobierno apuesta a mejorar el vínculo con las universidades

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Educación,...