jueves , 25 abril 2024
Home Deportes El Jiu Jitsu, una disciplina en crecimiento
Deportes

El Jiu Jitsu, una disciplina en crecimiento

“Paraná debe ser una de las ciudades que más practicantes de jiu jitsu tienen per cápita”, afirmó.

El fundador y profesor de la Academia “Vieyra Jiu Jitsu”, Eduardo Vieyra, brindó declaraciones sobre la cotidianeidad del espacio en que varios paranaenses transitan con el fin de aprender más acerca de la disciplina. 

GABRIELA GARCIA 

[email protected]

Con sede en el Club Patronato, Vieyra Jiu Jitsu brinda un lugar para que grandes y chicos se acerquen a practicar el deporte. Eduardo, fue quién impulsó la creación de la misma, que hace más de diez años constituye un punto significativo en la ciudad, con el fin de impulsar el crecimiento de este arte marcial. 

EL DIARIO se comunicó con Vieyra para conocer más acerca de la historia de fundación, del día a día en el dojo y el camino recorrido para poder brindar una enseñanza completa sobre la disciplina. 

¿Cómo es el día a día de la academia? 

-Hay clases de lunes a sábados, para niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. De mañana, siesta y tarde. El objetivo de la academia es poder brindar un lugar de aprendizaje a todos los que quieran practicar este arte marcial.

Vos en particular, ¿Cuál es tu historia dentro de este deporte y cuando fue que empezaste a practicarlo?

-A los 9 años empecé a entrenar Karate Do, lo hice hasta los 17 años. A los 18 inicié a practicar Jiu Jitsu con el profesor Pablo Brunet, esto fue a mediados del 2005. Desde ese momento vengo entrenando, dando clases y compitiendo de manera ininterrumpida. Paralelamente a esto, me formé como profesor de Educación Física, Licenciado en Educación Física y Magister en Fisiología del Ejercicio. Todo esto con el objetivo de hacer mejor mi trabajo como docente y predador físico de luchadores.

En 2011 decidiste fundar la academia, ¿Podes contarnos cómo fue el proceso desde que tuviste la idea hasta que la llevaste a cabo concretamente? ¿Cómo fueron esos inicios?

“Estudiar y practicar hizo que formara ideas propias de cómo dar clases, así que decidí abrir un lugar propio donde pudiera transmitir mi estilo”, narró sobre el surgimiento de la academia.

-Siempre me gustó la docencia, y en el 2009/10 comencé a dar clases para un grupo chico de amigos, Matias Orue, Gonzalo Goya, mi hermano Ema Werner, a esto se sumó a que viajaba seguido a Brasil para entrenar allá, y en esa época también estaba estudiando Educación Física. Esto hizo que formara ideas propias de como dar clases, transmitir el Jiu Jitsu que iba aprendiendo. Así que decidimos después abrir un lugar propio donde pudiera transmitir mi estilo, por lo que así fue como fundé “Vieyra Jiu Jitsu”.

Hoy en día, ¿Cuántos son los alumnos que practican diariamente? 

-Van entre 12 y 30 alumnos por clase. En la academia tenemos una metodología de enseñanza y un programa de técnicas que los alumnos van siguiendo. Esto facilita las cosas al momento de tener tantos alumnos al mismo tiempo. Cada uno hace el trabajo que le corresponde según su nivel.

¿Qué te genera saber que alumnos de la academia hayan viajado a competir en el Mundial?

-Me pone muy contento ver que alumnos con el potencial de enfrentarse a un desafío como es un mundial puedan concretarlo con éxito, y esto no es por el resultado, sino por la capacidad que tienen de enfrentar la adversidad (juntar plata para viajar, dejar tiempo con su familia para entrenar, estar cansado y sin embargo ir al próximo entrenamiento) y superarla. 

¿Cómo definirías el nivel o el asentamiento que tiene el Jiu Jitsu en la ciudad? 

-Paraná debe ser una de las ciudades que más practicantes de jiu jitsu tiene per cápita, y no sólo eso, la gente en general si le nombras la disciplina, sabe de qué se trata. Eso me hace muy feliz porque venimos trabajando desde hace mucho tiempo para difundir el jiu jitsu en mi ciudad.

En la página cuentan acerca de un proyecto de “Jiu Jitsu en los barrios”, ¿Se lleva a cabo acá en la ciudad? ¿Cuál es su canal de difusión para atraer nuevos alumnos?

-En estos momentos no, pero tenemos la intención de retomarlo lo antes posible. El canal de difusión es el instagram de la academia es @vieyrajiujitsu. Estamos en el Club Patronato, si quieren aprender este arte marcial pueden mandar un mensaje por redes sociales y les pasamos toda la información para que comiencen.

Related Articles

Boca eliminó a River y se metió en semifinales

Boca Juniors le ganó 3 a 2 a River Plate en el...

Patronato ante una parada brava, enfrentar al puntero Quilmes

El Rojinegro visitará esta noche a Quilmes, a partir de las 21.10...

Inmersos en un mundo diferente

Más de 1.500 alumnos se formaron desde 1997, como buzos matriculados en...

Tarde de caídas paranaenses

Contrariamente al fin de semana que pasó en el Torneo Regional del...