sábado , 27 abril 2024
Home Bien! Concordia: naturaleza, historia y gastronomía para toda la familia
Bien!

Concordia: naturaleza, historia y gastronomía para toda la familia

Termas de Concordia
Represa hidroeléctrica
Playa Lago Salto Grande
Castillo San Carlos
El fin de semana extra largo del 28 de marzo al 2 de abril inclusive es la oportunidad perfecta para disfrutar de la naturaleza, la cultura, las termas y la pesca de esta ciudad entrerriana. Lugares como el Lago Salto Grande y eventos como el Campeonato 2024 de Turismo Nacional esperan a los visitantes en este destino imperdible.

A poco más de tres horas de la capital provincial, Paraná, y a menos de cinco horas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con fácil acceso por la Autovía Artigas (RN 14), está Concordia, el destino ideal para disfrutar del próximo fin de semana XXL que unirá Jueves y Viernes Santo, con un lunes puente y el feriado por la conmemoración a los Veteranos y Caídos en Malvinas. La ciudad combina naturaleza, cultura, complejos termales, historia, aventura, gastronomía típica, días de campo y pesca deportiva aguardando a los que decidan explorar una de las ciudades más grandes de Entre Ríos.

Lejos del ajetreo urbano, Concordia ofrece la tranquilidad de la naturaleza, donde el canto de los pájaros, el susurro del viento entre los árboles y el murmullo del río entre las piedras basálticas invitan a conectarse con lo esencial.

A orillas de Salto Chico se alza el Parque San Carlos, un remanso de unas 60 hectáreas que resguarda la casona de la familia Fuchs Valon, construida a fines del siglo XIX. Junto a este histórico edificio, se extiende el Jardín Botánico, un oasis de unas ochos hectáreas que cautiva con sus paisajes y su diversidad botánica.

Al norte de la ciudad se encuentra el imponente Lago Salto Grande, un santuario natural de más de 70.000 hectáreas bordeado por uno de los mayores embalses de América Latina, formado para el desarrollo del Complejo Hidroeléctrico Salto Grande. El lago, a 16 km del centro urbano, seduce con su exuberante vegetación y playas de arena blanca frecuentadas por la fauna local.

En el Río Uruguay, aguas abajo de la represa, se despliega un paraíso para los aficionados de la pesca. Allí, desde el viernes 22 y hasta hoy, domingo 24 de marzo, se está llevando a cabo la 31º Fiesta Nacional de Pesca de la Boga, uno de los eventos de pesca deportiva de mayor convocatoria en el país.

Algunas actividades

Las actividades al aire libre para toda la familia son el corazón de la experiencia en Concordia. Las múltiples opciones incluyen cicloturismo, senderismo, avistaje de aves, canopy y arborismo, entre otras.

Para los que buscan una perspectiva única, los vuelos de bautismo ofrecen una panorámica inigualable de la ciudad. También sobrevuelan las principales atracciones como el Complejo Hidroeléctrico y el Lago Salto Grande.

Entre los eventos destacados, durante la Semana Santa próxima, el Concordia Golf Club abre sus puertas para ofrecer clases y compartir la historia de sus 18 hoyos, escenario de campeonatos internacionales. Por otra parte, el automovilismo llega al Parque Autódromo Ciudad de Concordia con el Turismo Nacional, una de las máximas categorías del automovilismo en el país, atrayendo a los amantes de la velocidad.

Además, en el Centro de Convenciones, para los aficionados de los tatuajes, se llevará adelante la 5ta edición de la Tattoo Conve Concordia. Este evento reunirá más de 180 tatuadores nacionales e internacionales y espera más de 5.000 personas durante los 5 días de Semana Santa.

En tanto, los complejos termales como Termas del Ayuí, Termas de Concordia y Termas de Punta Viracho ofrecen bienestar y diversión para toda la familia, con sus parques acuáticos y vistas privilegiadas.

Experiencias en el campo

Las experiencias en el campo permiten adentrarse en la esencia rural de la región. Se pueden explorar establecimientos productores de nuez pecan, cítricos, arándanos y yatay, fruto característico de la región. A ello acompaña la exquisita gastronomía local, como los preparados a base de dorados y bogas. También se pueden realizar actividades recreativas, degustaciones y visitas guiadas. Los viñedos locales invitan a descubrir la historia vitivinícola de la zona. Los visitantes podrán disfrutar de degustaciones de variedades como Tannat, Marselan, Merlot, Chardonnay y Moscatel de Alejandría.

Concordia también ofrece un recorrido por su amplio patrimonio cultural. Se pueden visitar museos como el de Antropología y Ciencias Naturales, el Interactivo Costa Ciencia, el Salto Grande y el de Artes Visuales, además de recorrer el casco histórico de la ciudad. Caminar las calles próximas a la Plaza 25 de Mayo remonta a los comienzos de la República, con una arquitectura ecléctica impactante, con arcos, grandes ventanales y esquinas jerarquizadas, con inspiración en el colonialismo y en los edificios clásicos grecorromanos.

El Palacio Arruabarrena, actualmente cerrado por obras, es otro emplazamiento de ensueño que antiguamente fue una residencia de la burguesía local, y hoy se transformó en un museo regional que permite adentrarse en la historia de Concordia y la región a través de su colección de mobiliarios, utensilios, vestimentas, armas antiguas, monedas, fotografías y mucho más.

Más propuestas

Por su parte, en el Centro de Interpretación Castillo San Carlos, en el parque homónimo, se puede conocer el relato de la historia de las familias que marcaron la región. Entre ellas se destaca la visita del autor de “El Principito”, Antoine de Saint Exupéry.

También se puede conocer el legado arquitectónico de Alejo Martínez, quien rompió con los estándares tradicionales y dio lugar a un estilo innovador. Se pueden apreciar edificaciones como “Casa Péndola Díaz”, “Casa Marcone” y “Casa Camaño”, entre otras.

Visitar la Estancia La Angélica es otra opción. Esta antigua fábrica boutique de productos lácteos es una experiencia que no puede faltar en el recorrido. Con una increíble historia de tradición y trayectoria familiar, esta estancia reconvertida en un establecimiento multifuncional ofrece desde hospedajes super acogedores hasta experiencias de campo como cabalgatas y meriendas.

En el marco de la Semana Santa, cada Viernes Santo, el Bus Turístico realiza el “Circuito de las 7 Iglesias”. Es una excelente ocasión para descubrir el patrimonio religioso de la ciudad en vísperas de Pascuas de Resurrección.

El próximo fin de semana largo, Concordia se presenta como el destino perfecto para disfrutar en familia, con amigos o en pareja, con una agenda diversa y emocionante.

Related Articles

Gerardo Farías: “El canto me ha dado cosas grandiosas” 

El músico paranaense Gerardo Farías cuenta con 47 años de trayectoria. Comenzó...

La vida y la danza en la misma sintonía 

Conectar con el propio cuerpo, con el entorno, con los otros. Deconstruirse...

La conmovedora historia de Arthur, el perro callejero de Ecuador 

Su viaje, que comenzó con una simple albóndiga compartida y culminó en...