domingo , 28 abril 2024
Home Actualidad Política Diagnóstico Humanizado: proponen adherir a la Ley
Política

Diagnóstico Humanizado: proponen adherir a la Ley

Día Mundial de la Persona con Síndrome de Down
Día Mundial de la Persona con Síndrome de Down
Día Mundial de la Persona con Síndrome de Down
El 21 de marzo se conmemora el día Mundial del Síndrome de Down, para generar conciencia sobre la condición y la inclusión social.
La propuesta de utilizar dos medias de distinto color el 21 de marzo fue realizada por una niña con síndrome de Down en el 2018.
La diputada provincial Lorena Arrozogaray presentó un proyecto para adherir a la Ley de Diagnóstico Humanizado

Dicha ley contempla el acompañamiento y acceso a la información para familias que reciban un diagnóstico de Trisomía21/síndrome de Down.

En el marco de la semana por el Día Mundial de la Persona con Síndrome de Down que se conmemora el 21 de marzo, la legisladora de Gualeguaychú, Lorena Arrozogaray, impulsa un proyecto para que la provincia adhiera a la Ley Nacional Nº 27.716 de “Diagnóstico Humanizado”.

El proyecto lleva la firma de Arrozogaray como autora del mismo, y acompañan como co autores las diputadas Andrea Zoff, Stefania Cora, Silvia Moreno y el diputado Yaris Seyler.

La Ley de Diagnóstico Humanizado tiene como objetivo asegurar, por parte del Estado, la contención y acompañamiento de las personas que reciben un diagnóstico de Trisomía 21/síndrome de Down y el apoyo a sus familiares durante la gestación, nacimiento y atención.

Mediante la propuesta de adhesión a la Ley Nacional, se busca que en la provincia de Entre Ríos se garantice el acceso a la información completa, precisa y actualizada sobre el diagnóstico, pronóstico, opciones y servicios de salud para la personas con síndrome de Down y para sus familias, así como también que se promueva la atención oportuna y estimulación temprana del recién nacido diagnosticado para asegurar su calidad de vida en igualdad de oportunidades.

Entre los fundamentos del  proyecto, se destacan por un lado la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad que pone de relieve el respeto a la dignidad, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones y la independencia de las personas con discapacidad, y también la no discriminación, la participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad, el respeto por las diferencias y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humana; y por el otro una realidad concreta que tiene que ver con el contexto en el que los progenitores reciben un diagnóstico de Trisomía 21. Los padres, en muchos casos, no reciben información actualizada vinculada al síndrome, ni sobre las posibilidades de calidad de vida de las personas con síndrome de Down. Acceder a información actualizada desde el diagnóstico prenatal es esencial para el futuro de una persona con síndrome de Down y su familia.

Además, la Ley Nacional Nº 27.716 contempla también la formación y capacitación continua a profesionales de la salud sobre las condiciones y el contenido que debe reunir una comunicación a las familias que reciben un diagnóstico de síndrome de Down y sobre los derechos de las personas con discapacidad. En ese sentido, los autores del proyecto destacan en es vital que los profesionales de la salud que asisten a las familias tengan conocimiento de las reales capacidades que ese niño o niña será capaz de desarrollar a lo largo de su vida.

Por su parte, la autora del proyecto,  diputada provincial de Gualeguaychú, Lorena Arrozogaray, afirmó: “Es muy importante la adhesión a esta ley, que le permitirá a las familias entrerrianas acceder a la igualdad de condiciones y al acompañamiento necesario en situaciones tan delicadas”.

Related Articles

El Gobierno apuesta a mejorar el vínculo con las universidades

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Educación,...

Cristina Kirchner reapareció en Quilmes y criticó a Milei

En un mensaje de una hora, Cristina criticó al gobierno por el...

La ley ómnibus podría ser aprobada este martes

Con los votos asegurados para la aprobación en general, quedan dudas en...

Tras la marcha, el Gobierno se reunirá con autoridades universitarias

La semana próxima habrá dos reuniones clave con autoridades de las casas...