jueves , 25 abril 2024
Home Cultura La fotografìa como testimonio histórico
Cultura

La fotografìa como testimonio histórico

Cargadas de una impronta onírica, Zout se vale de distintas técnicas para imprimir en las fotografías lo que ella percibe de los sobrevivientes y sus testimonios
En el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario del golpe cívico – militar de 1976, el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez comenzará su temporada 2024 con una muestra de la artista Helen Zout. La inauguración será este viernes 22 de marzo a las 20, con entrada libre y gratuita.

Como cada año, el Museo Provincial de Bellas Artes -declarado Sitio Nacional de Memoria por haber funcionado en su actual edificio uno de los centros clandestinos de detención y torturas que existieron en la provincia durante la última dictadura- renueva su compromiso de Memoria, Verdad y Justicia.
Por tal razón la institución inaugurará este viernes en su sede (Buenos Aires 355) la muestra Huellas de desapariciones.
La exhibición reúne 26 fotografías de la fotógrafa Helen Zout, un trabajo realizado entre el 2000 y el 2006, que busca revelar las huellas indelebles en las personas que vivieron el horror en este oscuro período de la historia argentina. Ver, observar y fotografiar una desaparición.
En este ensayo fotográfico de corte documental, Zout recorre ex centros clandestinos, aviones utilizados en los vuelos de la muerte, descampados donde se hallaron restos de desaparecidos, y se acerca a los sobrevivientes durante los juicios a genocidas. Entre sus fotos más reconocidas se encuentra el retrato de Julio López, desaparecido en democracia.
“Desaparición, vocablo argentino. La Muerte Argentina. Para siempre, en la historia del mundo. Ver el rostro de la desaparición. Eso es lo que se ha propuesto Helen Zout.” Así presenta Osvaldo Bayer esta muestra que fue producida y organizada originalmente por el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en 2015.

IMPRONTA ONÍRICA

Cargadas de una impronta onírica, Zout se vale de distintas técnicas para imprimir en las fotografías lo que ella percibe de los sobrevivientes y sus testimonios. Superposición de negativos, fuera de foco y trabajo de archivo se mezclan para construir un relato de los daños, del intento de destrucción, de desaparición.
La muestra podrá visitarse con entrada libre y gratuita hasta el domingo 30 de junio. La temporada de visitas guiadas comenzará en el mes de abril.

TRAYECTORIA

Helen Zout nació en Carcarañá, Santa Fe, en 1957. Cursó estudios de Antropología Cultural y Pintura en la Universidad Nacional de la Plata, Provincia de Buenos Aires. Se desempeñó como fotógrafa en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires (1990 / 2008). Desde 1999 realiza una investigación sobre la temática de ex detenidos desaparecidos, padres e hijos de desaparecidos, lugares usados como centros clandestinos de detención y los llamados vuelos de la muerte, realizados sobre el Río de la Plata durante la última dictadura militar en Argentina. Con este proyecto recibió la Beca John Simon Guggenheim Foundation en el año 2002. Su muestra Huellas de desapariciones se ha exhibido en diversos puntos del país y en el exterior. Sus obras se encuentran en colecciones de Argentina, EEUU, Italia y Brasil.





Related Articles

Bahiano llega a Paraná

Uno de los íconos de la música nacional regresa a Entre Ríos...

Entre Ríos, ausente en la Feria del Libro

Se confirmó que la provincia de Entre Ríos no contará con un...

Los clubes, espacios para hacer crecer el sentido de pertenencia

Con orígenes que se remontan al siglo XIX, los clubes barriales vivieron...

Los hermanos Scolamieri pilares del automovilismo entrerriano

Hace 104 años nacían en San Justo, en el Departamento Uruguay,  los...