jueves , 25 abril 2024
Home Cultura Presentan la obra ganadora del Fray Mocho en Teatro 
Cultura

Presentan la obra ganadora del Fray Mocho en Teatro 

La Verdad, obra de teatro de la colonense María Esther Bulacios, obtuvo el Fray Mocho 2021.
La Verdad, obra de teatro de la colonense María Esther Bulacios, obtuvo el Fray Mocho 2021. El premio fue otorgado en 2022 y desde entonces estaba pendiente la edición impresa.

La Secretaría de Cultura provincial invita a la comunidad a la presentación. En Paraná, será este martes 19 de marzo, a las 20, en la Biblioteca Provincial, y en Colón, el próximo viernes 22.

Con una doble celebración en Paraná y Colón, y a través de la Editorial de Entre Ríos (EDER), la Secretaría de Cultura de la Provincia presentará la obra y entregará ejemplares impresos de La Verdad a su autora María Esther Bulacios, ganadora del premio Fray Mocho 2021.

El premio fue anunciado en noviembre de 2022 y corresponde al género teatro. En aquel año el jurado -integrado por María Elena Lothringer (Paraná), Patricia Suárez (CABA) y Gabriel Cosoy (Paraná)- trabajó sobre 25 obras admitidas en la convocatoria literaria anual. De todas ellas, fue elegida la obra La Verdad bajo el seudónimo Mebu Viollaz.

Según el dictamen del jurado, “la obra elegida se destaca por su destreza para plantear los acontecimientos desarrollando personajes creíbles dentro de un arco dramático donde hay oportunidad de comprender el accionar y la transformación de los mismos y por un final, que apela a la inteligencia del lector/espectador utilizando un lenguaje conciso y claro que le otorga verosimilitud a una trama que además ofrece el efecto de la denuncia que esta obra contiene”.

María Esther Bulacios es actriz y escritora y dramaturga. Se inició en la actuación por curiosidad, necesidad de expresión y comunicación en la pos pandemia. A partir de un taller descubrió una gran pasión que además despertó afición por la escritura. En su trayectoria también se enumeran experiencias teatrales en obras escénicas y cortometrajes.

COMPROMISO CUMPLIDO

La Secretaría de Cultura cumple con el compromiso definido en la ley, de entregar los 200 ejemplares impresos a su autora. El resto -800 ejemplares- quedan en poder de  la Editorial de Entre Ríos, organismo encargado de distribuirlos por canales institucionales habituales.

 “Desde la gestión, encaramos la iniciativa de cumplir como corresponde con el premio y hacer entrega del total de los ejemplares a la ganadora y el resto queda a resguardo de la editorial de la provincia. Es fundamental también darle continuidad a un premio muy importante y esperado por la comunidad de las letras de la provincia”, destacó el director de la Biblioteca Provincial de Entre Ríos y la Editorial de Entre Ríos, Manuel Arlettaz Derudder.

Related Articles

Bahiano llega a Paraná

Uno de los íconos de la música nacional regresa a Entre Ríos...

Entre Ríos, ausente en la Feria del Libro

Se confirmó que la provincia de Entre Ríos no contará con un...

Los clubes, espacios para hacer crecer el sentido de pertenencia

Con orígenes que se remontan al siglo XIX, los clubes barriales vivieron...

Los hermanos Scolamieri pilares del automovilismo entrerriano

Hace 104 años nacían en San Justo, en el Departamento Uruguay,  los...