sábado , 27 abril 2024
Home Actualidad Política Milei participó del acto por el atentado a la Embajada de Israel
Política

Milei participó del acto por el atentado a la Embajada de Israel

Milei junto a Villarruel fueron dos de los protagonistas más sobresalientes del acto.
El presidente, Javier Milei, junto a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, asistió al homenaje a las víctimas del brutal ataque perpetrado en 1992. 

La comunidad judía de Argentina realizó ayer el acto para conmemorar el atentado que sufrió la Embajada de Israel en Buenos Aires el 17 de marzo de 1992. Lo distintivo de la conmemoración que se llevó adelante en horas de la tarde fue la presencia de Javier Milei y Victoria Villarruel, escoltados de buena parte del Gabinete.

Al lado de Milei estuvo Eyal Sela, embajador de Israel en la República Argentina. En tanto que también sobresalió la presencia diplomática de Marc Stanley, embajador de Estados Unidos en Buenos Aires. La última ocasión en la que un primer mandatario había asistido fue en 2001, con la presencia de Fernando De La Rúa.

DETALLES. El acto estuvo citado a las 14:30 y comenzó con especial puntualidad. Hubo campanadas de la Iglesia del lugar seguido de un minuto de silencio. A las 14:45 sonó la sirena para recordar el momento exacto en que se perpetró el ataque terrorista en el verano de 1992. La conmemoración se desarrolló en la plaza ubicada en la esquina de Arroyo y Suipacha, epicentro del atentado. A las 14:10, una larga hilera de vehículos negros, con patente oficial, arribaron al lugar. El Presidente bajó de su auto escoltado por Karina Milei, su hermana y la secretaria general de la Presidencia. Un grupo con decenas de personas de la seguridad presidencial rodearon en todo momento al jefe de Estado. Idéntico operativo se desplegó en los alrededores al acto, a cargo de la Policía de la Ciudad.

Milei fue acompañado por casi todos sus ministros. Pero la presencia más sobresaliente fue la de Victoria Villarruel. La Vicepresidenta llegó unos minutos después que el líder libertario y se ubicó contigua al Jefe de Estado. Desenvuelta, saludó al Presidente, a la secretaria general de la Presidencia, a Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño, que estaba a su lado, y a Guillermo Francos, ministro del Interior.

En los primeros instantes del acto, a las 14:47, la presidenta del Senado intercambió unas palabras con Milei. Se hablaron al oído, casi con susurros imperceptibles. Pero los gestos de ambos, sonrientes, denotaron complicidad. El diálogo fue breve, aunque distendido. Lo suficiente para disuadir los rumores de una interna entre el binomio presidencial y lograr una foto de reconciliación, ¿o tregua?

MÁS DATOS. El acto también sirvió para continuar afianzando el vínculo geopolítico de Milei con Israel y la comunidad judía. Una señal de esa consustanciación fue la presencia de buena parte de los principales asesores del Poder Ejecutivo. En las primeras filas estuvieron Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia, Luis Petri, ministro de Defensa, Manuel Adorni, vocero presidencial, Oscar Zago, jefe del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados, y el rabino Shimon Axel Wahnish, embajador de Argentina en Israel. Además, participaron legisladores libertarios como Bertie Benegas Lynch y Marcela Pagano.

En tanto que Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, y Nicolás Posse, jefe de Gabinete, no pudieron asistir por estar abocados a compromisos de gestión.

Si bien en la gacetilla de convocatoria al acto estaba contemplado que Milei pronunciara unas palabras, finalmente se retiró sin hablar ni dar declaraciones a la prensa. “Nunca estuvo previsto que hable”, aseguró un alto funcionario del entorno presidencial. No obstante, estuvo de principio a fin y observó con atención cada movimiento de la ceremonia. Fue aludido en varias oportunidades por los oradores y se mantuvo serio, con un semblante protocolar. Al igual que el Jefe de Estado, dado el tenor del acto, toda la comitiva presidencial vestía indumentaria formal color negra.

Uno de los momentos de mayor resonancia del acto fue con el discurso de Alberto Kupersmib, que habló en representación de los familiares de las víctimas y los sobrevivientes del atentado. “Presidente, si me permite, usted ha dicho que vino a despertar leones, ¿cree que también podrá despertar a la Justicia para que actúe en consecuencia?”, interpeló Kupersmid ante la inmutable mirada mirada de Milei. “Con el terrorismo no se negocia, se lo enfrenta y se lo combate”, agregó el orador.

Quien también profirió unas palabras fue Eyal Sela. “Todo diplomático israelí siente que estas paredes llenas de cicatrices podrían haber sido sus oficinas”, expresó el embajador de Israel en un claro español. Además, señaló que “hace 32 años que Hezbollah acabó con este edificio y sembró el terror” en el mundo. “El terrorismo debe ser llamado por su nombre y condenado por la comunidad internacional”, continuó Sela”.

El diplomático israelí también aludió al Presidente, al recordar una expresión que Milei pronunció en su viaje oficial a Israel. “El Presidente Milei lo sintetizó muy bien en su reciente viviste a Jerusalén: ‘Hay que saber estar en el lado correcto de la historia’”, señaló Sela

El acto duró cerca de una hora y se desarrolló con la presencia de un centenar de ciudadanos que se acercaron por cuenta propia. Además de conmemorar los 32 años del atentado a la Embajada, también se hizo referencia y se pidió justicia por el ataque terrorista que Hamas ejecutó el 7 de octubre de 2023 en Gaza.

CLIMA TENSO

Milei y Villarruel no atraviesan el mejor momento de su relación política. El clima entre ambos se tensó la semana pasada, cuando la vicepresidenta no pudo evitar que se tratara en el Senado el DNU 70/2023, que rige buena parte del programa libertario. La titular de la Cámara Alta aseguró, en tanto, que debió cumplir con el reglamento del cuerpo, que establece que ante el pedido de una sesión especial por parte de cinco senadores se debe convocar al pleno. El decreto fue debatido y obtuvo el rechazo de 45 senadores, contra 21 a favor. Un revés para el Gobierno, que espera ahora el apoyo de la Cámara de Diputados para salvar la normativa.

El fin de semana, el propio Presidente se ocupó de desmentir en un reportaje en LN+ que estuviera peleado con Villarruel, aunque admitió que tienen “diferencias” y no piensan igual en varios temas. Al mismo tiempo, valoró el video con el que la vicepresidenta defendió la institucionalidad y la “autonomía” del Senado y aseguró su apoyo “inclaudicable” a Milei: “Yo no voy a ser como Cristina Kirchner”. El acto de esta tarde en el Embajada de Israel ofreció, en ese sentido, la escenografía para sellar una foto juntos que despeje por el momento la tensión.

Related Articles

El Gobierno insistirá con la idea de privatizar el Nación

El ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que se insistirá con la...

Urribarri denunció al Procurador Jorge García

El Jury de Enjuiciamiento acaba de recibir la denuncia contra el Procurador...

Lanzan programa para promover el turismo

“Viajá+ con BNA”, un programa para promover el turismo en la Argentina...

Ley Bases: el proyecto obtuvo dictamen de mayoría

Obtuvo dictamen de mayoría el proyecto de Ley de Bases En un...