jueves , 25 abril 2024
Home Cultura Arranca el Festival Entrerriano de Circo
CulturaDestacado

Arranca el Festival Entrerriano de Circo

El FECIR se propone divulgar, profundizar y formar a los participantes en las artes que constituyen el universo circense.
Desde este viernes y hasta el domingo Paraná será sede del primer Festival Entrerriano de Circo, organizado por un reconocido equipo de artistas circenses de la provincia de Entre Ríos. Las actividades se realizarán en tres espacios culturales locales: Saltimbanquis Teatro, Teatro 3 de Febrero y Plaza de las Naciones. LLegarán reconocidos artistas regionales y nacionales de Paraná, Colón, Santa Fe, Rosario y Buenos Aires.

Un grupo de reconocidos artistas circenses de la provincia de Entre ríos organizan la primera edición del Festival Entrerriano de Circo (FECIR).

El festival que cuenta con el auspicio del Fondo Económico de Incentivo a la Cultura, las Artes y las Ciencias (FEICAC) tiene como objetivo la difusión y el fomento de la cultura a través de las artes escénicas del circo. Se trata de divulgar, profundizar y formar en estas artes. Se plantean actividades como la exhibición de espectáculos, cursos de formación, así como facilitar un espacio para el entrenamiento y encuentro entre artistas.

Reconocidos artistas regionales y nacionales de Paraná, Colón, Santa Fe, Rosario y BsAs serán parte de las grillas de espectáculos y talleres de esta primera edición del festival.

Las actividades se desarrollarán desde este viernes al domingo 17 de marzo, en diferentes espacios culturales de la ciudad de Paraná, proporcionando un entorno adecuado para apreciar el talento y las destrezas de quienes participan.

Se realizarán dos funciones en espacios culturales de la ciudad, finalizando con una presentación de cierre en la Plaza de las Naciones, ubicada en calles Laurencena y Nicaragua frente a la plaza Le Petit Pisant, en el parque Urquiza de la ciudad. 

Como parte del compromiso con el desarrollo del talento local, durante los días sábado y domingo se programó una grilla con diversos talleres conducidos por artistas con experiencia, quienes compartirán sus conocimientos y técnicas en las disciplinas específicas del circo: acrobacias grupales, malabares, danza, palo chino y clown.

Estos talleres fomentarán el intercambio de experiencias entre artistas locales, creando una red de apoyo y colaboración en nuestra comunidad.

“Quienes participen de estas instancias podrán ampliar su formación y mejorar sus habilidades a través de la instrucción práctica y teórica”, señalaron a EL DIARIO integrantes del equipo de organización, integrado por Emanuel Alassia, Daniela Farfala, Gonzalo Siandra, Nahuel Valiente y Julieta Zalazar.

El grupo destacó que además se han sumado a la iniciativa el Centro Cultural La Hendija; Saltimbanquis Teatro, Teatro Municipal 3 de Febrero.

CULTURA CIRCENSE

En diálogo con EL DIARIO, Julieta Zalazar y Emanuel Alassia  expresaron las motivaciones profundas que los llevan a organizar este primer FECIR. “Somos un grupo de artistas de circo, y lo que nos une para este festival es mover la cultura circense, traer artistas desde afuera para que la gente que trabaja o practica circo se nutra de otras ramas también, y sobre todo para compartir espectáculos y clases”, expresaron.

Esa “cultura cirquera” se mueve en comunidad. “Normalmente los artistas de circo son personas que tienen un gran perfil en el entrenamiento corporal y después un poco a la destreza y al qué decir en el escenario. Lo que tiene de bueno es que estamos en contacto con todos los artistas. De Entre Ríos, y de todo el país, del extranjero”.

De ese modo se generan redes y lazos que “permiten construir a largo plazo estas relaciones, estos eventos, festivales. Nosotros hacemos el primer festival de circo en Entre Ríos, pero frecuentamos otros festivales en otras provincias, en otros países. Y lo hacemos para contagiar, para motivar a quienes están en este camino de profesionalizarse. Por ejemplo que alguien de Paraná pueda ver un muy buen espectáculo que lo motive también a querer producir, a estar en el escenario. Esos son ejes de la motivación que nos ha llevado a organizar este festival.”

El FECIR se propone divulgar, profundizar y formar a los participantes en las artes que constituyen el universo circense.

PROYECCIÓN

En términos de proyectarse hacia el futuro y del lugar que podría tener Paraná o la provincia en el contexto del movimiento de circo en el país los organizadores coinciden en que”nos gustaría, y esperamos lograrlo, una continuidad. La idea es poder hacer este festival cada año de la misma forma. Y siempre creciendo. Y sumarnos a los circuitos de festivales en otros puntos del país, que ya existen y que se hacen en distintos momentos del año”. Para los artistas poder coordinar con otras plazas de la zona les posibilitaría generar un circuito para que “de esa forma quizás un mismo artista pueda venir a Entre Ríos, pasar por Santa Fe, y luego por Buenos Aires, de manera de no sólo proponer entornos para que los participantes se  motiven al ver a otros hacer, sino que también se puedan generar fuentes de trabajo.”

Programación

Viernes 15 de marzo. Sala Saltimbanquis.

21 hs. – Variette de Apertura. Entrada a la gorra.

Sábado 16 de marzo. Teatro 3 de Febrero

21 hs. – Gala de Circo. Entrada gral: $3.000 anticipadas. En puerta: $4.000

Domingo 17 de marzo. Plaza de las Naciones.

18 hs. – Cierre del festival. “Variette de cierre”. Entrada a la gorra.

Talleres

Sábado 16 de marzo:

10 hs.- Seminario de Malabares. Lugar: Multielkuelgue

14 hs.- Seminario de acrobacia grupal. Lugar: Multielkuelgue

14 hs.- Seminario de palo chino. Lugar: CC La Hendija

14 hs.- Seminario de Golpes, cachetazos y caídas + Charla sobre la violencia física en escena. Lugar: Saltimbanquis

Domingo 17 de marzo:

11 hs.- Seminario de acrobacia grupal. Lugar: Multielkuelgue

11 hs.- Seminario de Danza – Acrobacia. Lugar: Saltimbanquis

Inscripciones y consultas:  Whatsapp 3435028018 Todos los talleres tendrán un costo de $7.000 y son con cupos limitados. Promoción: 2 seminarios por $6.000 cada uno.

Related Articles

Adorni afirmó que las universidades públicas no se van a cerrar

Adorni reconoció que la marcha universitaria fue “genuina” y criticó la presencia...

Una Prepaga bajará la cuota un 22%

Los afiliados verán reflejada la reducción en los valores de la factura...

Miércoles más frío y con posibles lloviznas

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia para hoy 24 de abril, el día...

Argentina pidió la detención de Vahidi por el ataque a la AMIA

El Gobierno hizo el reclamo a Interpol en medio del viaje del...