sábado , 27 abril 2024
Home Efemérides Sucedió un 13 de marzo en Entre Ríos
EfeméridesMisceláneas

Sucedió un 13 de marzo en Entre Ríos

Stand del Tiro Federal hacia 1926

1786

Nace Francisco Ramírez, El Supremo Entrerriano

El nacimiento del futuro caudillo Francisco Ramírez se registró en las cercanías del pueblo del Arroyo la China, ya entonces Concepción del Uruguay, siendo sus padres Juan Gregorio Ramírez y Tadea Jordán.

Tadea Jordán era nativa de Buenos Aires, hija de Antonio Jordán, colono nacido en la isla de Malta, y  Juan Gregorio Ramírez había nacido en Paraguay y como patrón de una pequeña embarcación comerció en el río Uruguay y fue propietario de un establecimiento de campo ubicado en el distrito Arroyo Grande.

Tadea, enviudó y contrajo segundas nupcias, en 1789, con Lorenzo José Francisco López, español o portugués. De este nuevo enlace nació Ricardo López Jordán, también conocido por su actividad política y a su vez padre del último caudillo y del último insurgente, general del mismo nombre y apellido.

1815

Llega a Paraná el Protector Artigas

En 1815 ya el prestigio de José Artigas se había expandido por todo el litoral, profundizaba en Santa Fe y se adentraba en Córdoba. Comenzaba a ser el Protector de los Pueblos Libres enfrentado al unitarismo de Buenos Aires. Llegó a Paraná para seguir viaje a Santa Fe donde era esperado para producir un movimiento insurgente que derrocaría al teniente gobernador Eustoquio Díaz Vélez, lo que aconteció el 24 y con cuyo éxito Artigas logró la adhesión de una nueva provincia, obteniendo, días después, el 29 de mayo, la de Córdoba cuyo gobernador, Francisco Ortiz de Ocampo, renunció para ser reemplazado por José Xavier Díaz, de tendencia federal.

El caudillo oriental, durante su estadía en Paraná, dispuso la creación de una escuela que funcionó en un local que existió en la esquina noroeste de calles Corrientes y Andrés Pazos, una cuadra al norte de la plaza 1º de Mayo.

1831

Urquiza hecho prisionero

Consecutivamente a la firma del Pacto Federal, los ejércitos de Buenos Aires y de Santa Fe, en combinación con el general Facundo Quiroga, se opusieron, en el interior, al general Paz que el 10 de mayo, con su caballo boleado, caía prisionero de los santafesinos. En tanto en Entre Ríos una fuerza comandada por López Jordán y con el auspicio del general Lavalle, invadía su territorio por la costa del Uruguay. Este movimiento tuvo, además, como jefes principales a Urquiza, a Felipillo Rodríguez y Crispín Velázquez, estos últimos caudillos de Villaguay.

El gobernador Barrenechea les salió al encuentro y los derrotó primeramente sobre el arroyo Cié, en su margen occidental y luego, en la punta del mismo arroyo, en oportunidad en que se hacía presente Lavalle en la Provincia. Esta última acción dispersó a las fuerzas revolucionarias. Urquiza, que iba en ellas, buscó refugio en Nogoyá, colocándose bajo el amparo del cura José Leonardo Acevedo, —años más tarde primer obispo electo de Paraná—, pero fue hecho prisionero y conducido a Santa Fe, donde se le recibió cordialmente. De las conversaciones que mantuvo con el gobernador general Estanislao López, resultó que el prisionero, de regreso a su provincia, modificó sus apreciaciones sobre política adoptando una nueva postura que autorizó al poco tiempo su designación como comandante de los ejércitos entrerrianos.

1871

Francisco Pico, interventor federal en Entre Ríos

Dominada la primera revolución de López Jordán, se procedió al nombramiento del interventor federal de la Provincia que recayó en el doctor Francisco Pico, entonces ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

1898

Queda fundado el Tiro Federal de Paraná

La fundación del Tiro Federal de Paraná se efectuó en momentos en que la opinión pública se encontraba fuertemente agitada por las incidencias suscitadas con Chile a propósito de la cuestión de los límites fronterizos. El primer presidente de la asociación fue Pedro A. Calderón. El 6 de enero de 1899 se inauguró su edificio social y su stand de tiro, proyectados por el ingeniero Alberto Méndez Casariego.

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Ministerio de Cultura y Comunicación. Su reproducción es libre citando la fuente.

Related Articles

Fiesta de libros y rosas

Conocida como la festividad de los libros y las rosas, Saint Jordi...

Santísima Virgen de la Medalla Milagrosa

Los cultos en su honor se realizarán en las Parroquias y Capillas...

Un 27 de abril en el mundo

Construir memoria. De aquí y de allá 1886 – LA PLATA. La...

Sucedió un 27 de abril en Entre Ríos

1865 Nuevo servicio de diligencias El 27 de abril de 1865 el...