domingo , 28 abril 2024
Home Actualidad Internacionales Ucrania replicó las declaraciones del Papa sobre un pacto con Rusia
Internacionales

Ucrania replicó las declaraciones del Papa sobre un pacto con Rusia

“Nuestra bandera es amarilla y azul, por ella vivimos, moriremos y triunfaremos”, dijeron autoridades ucranianas ante el pedido del Papa de “levantar bandera blanca”.
El Pontífice había asegurado en una entrevista con una cadena Suiza que Zelensky debería tener “valentía” para alzar la “bandera blanca” y negociar el fin de la guerra con Putin. La Embajada ucraniana emitió un duro comunicado.

La Embajada de Ucrania ante la Santa Sede respondió este domingo al Papa que durante la Segunda Guerra Mundial nadie habló “de negociaciones de paz con Hitler”, después de que el pontífice asegurara en una entrevista que en el conflicto de Ucrania se debería tener “el coraje de la bandera blanca” y “negociar”.

“¡Es muy importante ser coherentes! Cuando hablamos de la Tercera Guerra Mundial, que tenemos ahora, debemos aprender las lecciones de la Segunda Guerra Mundial”, escribió la legación diplomática en sus redes sociales. ”¿Alguien habló entonces seriamente de las negociaciones de paz con Hitler y de la bandera blanca para satisfacerlo? Así que la lección es sólo una: ¡si queremos terminar la guerra, tenemos que hacer todo lo posible para matar al dragón!”, concluye.

Nadie pidió negociar con Hitler

Declaraciones y respuestas. El papa Francisco abogó por “negociar”, que es una “palabra valiente”, para lograr el final del conflicto, en una entrevista a la Radio Televisión Suiza de la que el último sábado se publicaron algunos extractos.

“Creo que es más fuerte quien ve la situación, quien piensa en el pueblo, quien tiene el valor de la bandera blanca, de negociar. Y hoy se puede negociar con la ayuda de las potencias internacionales. La palabra negociar es una palabra valiente”, dijo Francisco. “Cuando ves que estás derrotado, que las cosas no van, debes tener el valor de negociar”, añadió el pontífice durante la entrevista que será emitida íntegramente el próximo 20 de marzo.

“Nuestra bandera es amarilla y azul. Esta es la bandera por la que vivimos, moriremos y triunfaremos. Nunca levantaremos otras banderas”, replicó el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, en un mensaje en la red social X.

Tras publicarse el adelanto, la Santa Sede matizó que el Papa no hablaba de rendición sino de negociación, según declaró el portavoz vaticano, Matteo Bruni, en el sitio Vatican News. “El papa utiliza el término bandera blanca, y responde tomando la imagen propuesta por el entrevistador, para indicar con ella el cese de las hostilidades, la tregua alcanzada con el valor de la negociación. En otro momento de la entrevista, hablando de otra situación de conflicto, pero refiriéndose a cualquier situación bélica, el papa afirma claramente: ‘la negociación nunca es rendición’”, dijo.

Según Bruni, “el deseo del Papa sigue siendo el que ha repetido siempre en los últimos años (…): ‘Mientras renuevo mi más profundo afecto por el atormentado pueblo ucraniano y rezo por todos, en particular por las innumerables víctimas inocentes, imploro que encontremos esa pizca de humanidad que nos permita crear las condiciones para una solución diplomática en la búsqueda de una paz justa y duradera’”.

Guerra en Gaza. En su entrevista con el medio suizo, el Papa también ha contestado una pregunta sobre si se había ofrecido a negociar en los conflictos de Ucrania y de la Franja de Gaza: “Estoy aquí, y punto. He enviado una carta a los judíos de Israel, para que reflexionen sobre esta situación. Negociar nunca es rendirse. Es el valor de no llevar al país al suicidio. Los ucranianos, con la historia que tienen, pobrecitos, los ucranianos en la época de Stalin cuánto sufrieron….”. Y denunció que detrás de las guerras “está la industria armamentística” y afirmó: “Es un pecado colectivo”.

“Hace un mes, el ecónomo me contaba cómo estaban las cosas en el Vaticano, siempre en déficit, ¿sabes dónde están hoy las inversiones que dan más ingresos? La fábrica de armas. Se gana por matar. Más ingresos: la fábrica de armas. Una guerra terrible”, añadió.

Además, recordó que cuando viajó en 2014 a Redipuglia (Italia) lloró ante el monumento conmemorativo de la Primera Guerra Mundial. “Luego me pasó lo mismo en Anzio, entonces cada 2 de noviembre voy a un cementerio a celebrarlo. La última vez fui al cementerio británico y miré la edad de los chicos. Ya lo he dicho, pero lo repetiré: ‘cuando se conmemoró el desembarco de Normandía, todos los jefes de Gobierno celebraron esa fecha, pero nadie dijo que en esa playa quedaron hasta 20.000 muchachos’”, manifestó.

“La guerra es una locura”, concluyó.

Tres muertos en el Este de Ucrania

Ayer, los bombardeos rusos contra ciudades del este de Ucrania causaron tres muertos, mientras que un ataque de Moscú contra un edificio residencial en la ciudad de Myrnograd hirió a una docena de personas, según informó Kiev.

Ucrania también dijo que Moscú lanzó ataques con misiles contra la región nororiental de Kharkiv y envió drones de ataque al centro y sur del país. Rusia, por su parte, manifestó que una mujer murió en un bombardeo ucraniano de un pueblo fronterizo.

Nuestra bandera es amarilla y azul, por ella vivimos, moriremos y triunfaremos”, dijeron autoridades ucranianas ante el pedido del Papa de “levantar bandera blanca

“Tres personas han muerto como consecuencia de los bombardeos de hoy (por ayer) en la región de Donetsk”, comunicó en las redes sociales el jefe de la asediada región, Vadym Filashkin. Explicó que los equipos de rescate sacaron dos cuerpos de debajo de los escombros de una casa en la ciudad de Dobropillya, que, según él, Rusia atacó por la noche con drones Shahed de fabricación iraní. También murió un hombre de 66 años en la ciudad de Chasiv Yar, en primera línea de fuego.

Más al sur, un ataque nocturno ruso contra la ciudad de Myrnograd, hirió a una docena de personas, según Kiev. “En Myrnograd, el número de víctimas del ataque con misiles ha aumentado a 12 personas”, anunció Filashkin.

Según la fiscalía local, Rusia atacó un barrio residencial con tres misiles S-300 sobre las 3 de la madrugada del domingo. El ataque hirió a un “niño de 16 años, cinco mujeres y cinco hombres de entre 34 y 95 años” y 17 “edificios de gran altura” resultaron dañados por las explosiones.

Drones de ataque. Kiev también informó que Rusia lanzó más de dos docenas de drones de ataque Shahed, de fabricación iraní. “Como resultado de las operaciones de combate, 35 ‘Shaheds’ fueron derribados” en 10 regiones, comentó la fuerza aérea.

Rusia dijo el domingo que los bombardeos ucranianos mataron a una mujer en el pueblo fronterizo de Kulbaki, a unos 10 kilómetros de Ucrania en la región de Kursk.

En la Ucrania ocupada por Moscú, el funcionario instalado en Rusia Denis Pushilin informó que Kiev había bombardeado por la noche una fábrica de pan en la ciudad de Gorlovka, hiriendo a cuatro trabajadores.

Related Articles

Rusia lanzó ataques masivos contra instalaciones eléctricas de Ucrania

El ministro de Energía indicó que cuatro centrales térmicas sufrieron graves daños....

Estados Unidos envía a Ucrania un nuevo paquete de ayuda militar

El jefe del Pentágono afirmó que esta es la asistencia “más grande”...

Israel respondió al bombardeo de Irán con un ataque simbólico

Ambas partes tienen la oportunidad de reducir la intensidad del conflicto, al...

Crece la tensión en Medio Oriente

Israel atacó una base militar en Irán como represalia y crece la...