domingo , 28 abril 2024
Home Cultura Con la lente puesta en la obra de mujeres documentalistas
CulturaDestacado

Con la lente puesta en la obra de mujeres documentalistas

En Sinergia Cine es un nexo entre el rostro, la voz y el hacer artístico de las directoras y la comunidad”, explicó Valeria Bassini en diálogo con EL DIARIO.
En el aniversario de su constitución como Espacio INCAA y a propósito del Mes de la Mujer, el Primer Encuentro de Cine Documental hecho por mujeres se llevará adelante del jueves 14 al domingo 17 de marzo en su sede de Alem 367 y en el Museo de la Aduana de Gualeguaychú, ubicado en Del Valle 275. En el marco de estas cuatro jornadas y con la presencia de las directoras, se proyectarán siete películas, se dictarán tres talleres de escritura y cinematografía y se habilitarán espacios de debate en torno a los audiovisuales.

Sala Sinergia es un espacio cultural autogestivo con 15 años de trayectoria en el sudeste de Entre Ríos. Su agenda incluye actividades teatrales, cinematográficas y lúdicas. En marzo de 2023 fue habilitada como Espacio INCAA por el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales. Con el tiempo, los gestores culturales advirtieron la construcción de un espacio público con capacidades intimistas que abren al diálogo.

A razón de festejar el aniversario de esa constitución, lanzaron el proyecto En Sinergia Cine con la idea de promover en la ciudad el debate de prácticas sociales a través de producciones fílmicas argentinas. Así, con la posibilidad de tomar un café, se propicia la conversación reflexiva luego de cada función.

En coincidencia con el Mes de la Mujer, decidieron organizar el primer encuentro basado íntegramente en cine documental hecho por mujeres. Las convocadas en esta oportunidad son María Laura Vásquez, Estefanía Santiago, Malena Villarino, Brenda Taubin, Silvana Staudinger, Amparo Aguilar y Camila Mateo.


La obra que inaugurará el Primer Encuentro de Cine Documental hecho por Mujeres será “La rebelión de las flores”, de María Laura Vásquez.

En esta selección a priori de obras se procura, por un lado, reconocer el trabajo de las directoras y, por el otro, explorar el carácter de la mirada femenina, si así se pudiese categorizar, sobre los asuntos planteados. Se trata aquí de ponderar la sensibilidad de las cineastas, pero no como la facultad de lo emocional con la que rápidamente se nos asocia a las mujeres sino como el gesto óptico, vivencial y específico en tanto sujetos políticos, que eligen qué y cómo contar, en su particular devenir histórico.

En futuros encuentros y, concretamente, post proyecciones, la intención es abordar y poner en debate, junto a las realizadoras de las películas, contenidos transversales para la sociedad como pueden ser feminismos, vejez, medio ambiente, construcción colectiva, derechos humanos o pueblos originarios.

El repertorio audiovisual de este primer intercambio reúne obras que tratan sobre mujeres indígenas contra el terricidio en sus comunidades; relatos tras la histórica inundación en Federación; encierro y locura; cartas de amor y guerra de Malvinas; la vuelta a los lugares habitados; los hermanos Aguilar, descendientes del Cuarteto Aguilar; y hasta historias de mujeres yendo a trabajar a dedo.

A días de concretarse el encuentro, EL DIARIO dialogó con Valeria Bassini, actriz, gestora cultural, representante regional del Consejo de Teatro Independiente de Entre Ríos (ConTIER) e integrante del equipo organizador, acerca de los detalles de este festival de En Sinergia Cine y del estado de situación de Sala Sinergia como espacio independiente.

Cabe destacar que este festival se produce en un contexto turbulento para la producción nacional debido al ‘plan motosierra’ propuesto por el ejecutivo nacional que incluye despidos en el INCAA, desfinanciación de programas y del Fondo de Fomento Audiovisual y la baja de los sitios Cine.ar y Cine.ar Play. Resta preguntarse entonces dónde queda la cultura y de qué maneras se sostienen estos refugios culturales.   

¿Qué motiva la realización de este festival de cine documental?

―La celebración del aniversario de Sala Sinergia como Espacio INCAA, el marco del Mes de la Mujer y que en nuestro recorrido advertimos la construcción de un público que gusta particularmente del cine documental. Se trata de un género al que le cuesta tener cuota de espacio y ser visibilizado, sin embargo, convoca. Detectamos en la comunidad la necesidad de ver un cine diferente al comercial.

En la búsqueda de la identidad de este proyecto, incluimos temáticas que nos atraviesan. Por una parte, pensamos en públicos específicos para cada uno de los documentales y, por otra parte, apuntamos a la conformación de un público que aún no existe.

La gente está acostumbrada a debatir. Hemos construido espacios de intercambio, pensamiento y escucha interesantes y respetuosos en los que se genera una sinergia colectiva.

En el contexto actual, ¿qué función cumple la caracterización “hecho por mujeres”?

―Es imprescindible poner en valor a mujeres que hacen un trabajo enorme en territorio, en cuanto a tiempo y recursos invertidos, tanto de investigación como de creación, para llevar a escena propuestas de calidad y a las que usualmente no tenemos acceso. Es una oportunidad para conocer todo lo que traen consigo.

En general, a las mujeres cuesta que se nos resalte. En este caso, En Sinergia Cine es un nexo entre el rostro, la voz y el hacer artístico de las directoras y la comunidad. Consideramos que hay que festejarlas y sostener el feminismo en agenda.

―El resguardo del archivo, las voces y la memoria está presente entre quienes defienden lo cultural. En este sentido, ¿de qué maneras interpela lo documental?

―El arte y la cultura transversalizan todo. Las obras hablan por sí mismas e invitan a adentrarnos en otros mundos, a empatizar y a tratar de comprender lo desconocido.

Este espacio cultural es también de resistencia, donde es necesario plantear propuestas diferentes a nivel nacional. Apostamos a la apropiación y al crecimiento colectivo. La gente no es la misma después de asistir a las proyecciones. No solo se trata de espectar, sino también de cuestionar, preguntar y opinar con otros y otras.


El encuentro de cine documental vino para quedarse, por eso anticipamos que se trata del primero, augurando que vendrán más.

―Cierres, despidos y recortes son moneda corriente últimamente. Frente a esta situación, ¿por qué importa defender la cultura?

―Hay una bajada de línea y ruptura de lo simbólico de que la cultura es un gasto y todo el tiempo una denostación de lo independiente. Para contrarrestar este pensamiento y con la convicción de que la cultura hace al crecimiento de los pueblos es importante que los Espacios INCAA como el nuestro sigan existiendo.

Con el precio en alza de los alquileres cuesta sostener las actividades culturales. Hacemos un esfuerzo por garantizar la programación y mantener las entradas a precios populares.

No sabemos qué va a pasar respecto a las modificaciones propuestas en la Ley Ómnibus. Con la desregulación se complejiza aún más producir y se afecta la federalización, la diversidad de voces y el acceso a los consumos. Las películas no van a verse en la televisión o en plataformas. La cultura no es un negocio y requiere que el Estado garantice espacios donde quepamos todos.

En estos tiempos difíciles, luchar por nuestros derechos es un deber como trabajadores de la cultura. En Sala Sinergia somos sostén y abrazo de muchas personas. Es una tarea constante encontrarle la vuelta para resguardar el espíritu del espacio.

Programación de proyecciones
Jueves 14
– 19h. Inauguración.
– 20h. La rebelión de las flores.
Duración 92’ – Calificación ATP
En octubre del 2019, un grupo de mujeres indígenas autoconvocadas desde territorios en conflicto ocupó pacíficamente el Ministerio del Interior argentino durante once días, reclamando el cese del “terricidio” en sus comunidades. Allí se enfrentaron a la desidia del Estado y a la indiferencia de parte la sociedad, pero lograron reivindicar la necesidad de recuperar un modo de habitar donde la reciprocidad y la solidaridad entre los pueblos y la naturaleza es una necesidad urgente.
Directora: María Laura Vasquez.
– 22h. Istmo.
Duración 53’ – Calificación ATP
Documental ensayo en el que se elabora un relato entre padre e hija que recupera la historia del pueblo de Federación, Entre Ríos, y las consecuencias de su inundación tras la creación de la represa hidroeléctrica de Salto Grande, lo que afectó de forma directa a sus habitantes. Un recorrido por la construcción personal de un espacio que la realizadora no conoció y la exploración de una memoria heredada a través de los recuerdos de su padre.
Directora: Estefanía Santiago.
Viernes 15
– 20h. De cerca nadie es normal.
Duración 62’ – Calificación +13
En un neuropsiquiátrico rural en la provincia de Santa Fe, la vida cotidiana de pacientes, enfermeros, psiquiatras y demás miembros de la comunidad, se ve atravesada por el encierro, la medicación, los medios de comunicación y el poder de las instituciones. Lejos, en la ciudad de Buenos Aires, otras velocidades, otra temporalidad, los mismos medios masivos de comunicación y diferentes tipos de locura que inundan el espacio. El documental cuestiona los conceptos de normalidad y de locura, y deja preguntas abiertas que calan en lo más profundo de nuestra sociedad.
Dirección: Malena Villarino.
– 22h. Telma, el cine y el soldado.
Duración 72’ – Calificación: ATP con leyenda
Telma tiene 77 años y algunos sueños por cumplir. Uno de ellos es reunir a su hija Lili con su primer amor, un soldado de Malvinas con quien intercambió cartas de amor durante la guerra de 1982. Con la ayuda de sus compañeras jubiladas del cineclub y contra la voluntad de su yerno, Telma intentará reunir a su hija y al soldado buscando concretar, después de muchos años, el encuentro prometido.
Directora: Brenda Taubin.
Sábado 16
– 20h. Aeropuerto y La cortavientos.
Duración – Aeropuerto 29’ – La cortavientos 12’
Calificación ATP +13
Dos documentales experimentales que abordan temáticas que nos convocan como sociedad.
Aeropuerto: Volver al barrio para registrar lo que sucede en los espacios donde se habitó; las marcas y los estigmas que se cargan por los lugares donde se vive; historias que permiten re-pensarnos.
La cortavientos: Recorrer desde La Pampa las playas donde quedaron nuestras huellas; amigos, amores y amantes amontonados por el devenir que, como viento, sopla fuera y dentro.
Directora: Silvana Staudinger.
– 22h. La Tara.
Duración 75’ – Calificación ATP con leyenda
Los hermanos Aguilar, descendientes del famoso y olvidado Cuarteto Aguilar, encuentran la banda de sonido de la única película surrealista filmada en Argentina: Tararira, la bohemia de hoy, de 1936. En un viaje de ida y vuelta entre Argentina y España, Amparo, Mateo, Manuel y Lucas, repasan la historia familiar, atravesando momentos históricos de ruptura cruzados por la tensión arte/política, para entender cuándo fue que lo perdieron todo.
Directora: Amparo Aguilar.
Domingo 17
– 20h. Mujeres a dedo.
Duración 61’ – Calificación: ATP
Este documental se sumerge en la experiencia de mujeres de Gualeguaychú que deben hacer dedo para llegar a sus lugares de trabajo, debido a la escasez de medios de transporte público y el costo de los pasajes diarios. El audiovisual busca visibilizar una situación que existe desde hace años en la provincia de Entre Ríos, dejando en evidencia el vacío del Estado y reivindicando la labor de mujeres que diariamente esperan al costado de la ruta.
Directora: Camila Mateo.
– 22h. Cierre del encuentro.
Programación de talleres
El plano de lo posible. Uso de archivo en el audiovisual. Jueves 15 y viernes 16 de marzo de 14 a 15:30h. Coordina: Renata Dallaglio.
Mirar, ver, escribir. Aproximaciones críticas en torno a prácticas audiovisuales. Viernes 15 de marzo de 10 a 12 y sábado 16 de 14 a 16. Coordina: Daniela Tramontín.
Pulverizarse los ojos. Escritura creativa poética a partir de material audiovisual. Sábado 16 de marzo de 10 a 12:30. Coordinan: Ivana Quiñones y Ro Boari.

 
El valor de este festival de cine es de $600, “con posibilidad de gratuidad” para quien no pueda abonar ese monto. Además, los debates se transmitirán por streaming mediante Radio UNER. Por consultas dirigirse a las cuentas de Instagram de @ensinergiacine o @sala_sinergia.

Related Articles

Sucedió un 28 de abril en Entre Ríos

1858 Nace Martiniano Leguizamón Transcribimos fragmentos de una nota aparecida en 1958,...

René Char, distinguido poeta de la resistencia

Comprometido con su tiempo, René Char fue un poeta con letras de...

Rosas, mito nacionalista prolijamente fabricado

El revisionismo histórico se ha empeñado en reivindicar a Rosas construyendo un...

La Plaza y su entorno, área patrimonial e histórica

El 24 de marzo de 1854 Paraná fue declarada Capital de la...