domingo , 28 abril 2024
Home Destacado Siguen los enfrentamientos entre Israel y Hezbollah
DestacadoInternacionales

Siguen los enfrentamientos entre Israel y Hezbollah

El grupo terrorista se atribuyó varios lanzamientos de cohetes y artillería contra el norte israelí y, en respuesta, cazas de las FDI bombardearon cuarteles militares del movimiento chiíta en el sur del Líbano.

El grupo terrorista libanés Hezbollah revindicó este viernes cinco nuevos ataques contra objetivos militares en el norte de Israel, que por su parte bombardeó al menos dos cuarteles de la formación armada en el sur del Líbano, en una nueva jornada de violencia al cumplirse cinco meses de fuego cruzado.

En una serie de comunicados, Hezbollah se atribuyó la autoría de varios lanzamientos de cohetes y artillería contra tres grupos diferentes de soldados israelíes, un puesto militar y posiciones de artillería pertenecientes al Ejército del Estado judío.

Por su parte, las fuerzas del país vecino confirmaron que sus cazas bombardearon el viernes dos cuarteles militares del movimiento chiíta en el sur del Líbano, donde ya anoche había atacado otras dos instalaciones, una de las cuales registró “explosiones secundarias” indicando la presencia de armas en su interior.

Las partes están enzarzadas en intenso fuego cruzado desde el pasado 8 de octubre, un día después del estallido de la guerra de Gaza.

Los enfrentamientos, los peores desde la guerra librada por ambos en 2006, han ido ganando intensidad con el paso de los meses y se han recrudecido con especial fuerza en las últimas semanas.

Desde mediados del pasado febrero, la violencia ha representado los primeros bombardeos israelíes contra el este del Líbano y varios lanzamientos masivos de Hezbollah contra objetivos militares de envergadura.

SE NIEGAN A LA TREGUA. Esta misma semana, el mediador estadounidense Amos Hochstein se reunió con altos cargos libaneses en Beirut y posteriormente viajó a Israel para tratar de encontrar una solución diplomática a la crisis, sin que por el momento se hayan anunciado avances en esta tarea.

Hezbollah ha reiterado que no negociará una salida política hasta que no cese la violencia en la Franja de Gaza, donde la comunidad internacional se afana por mediar un alto el fuego a días de que comience el mes sagrado musulmán de Ramadán. “Cesen la agresión en Gaza y la guerra en la región parará”, declaró el número dos de Hezbollah, Naim Qasem.

La visita a Beirut de Amos Hochstein, coordinador especial del presidente Joe Biden para la seguridad energética, se produjo el mismo día en que una persona murió y al menos otras siete resultaron heridas en el norte de Israel por disparos procedentes del Líbano.

Hochstein ya medió entre Israel y Líbano, dando lugar en octubre de 2022 a la firma de un acuerdo por el que se delimitó la frontera marítima entre ambos países y que garantizó la distribución de yacimientos de gas en alta mar en el Mediterráneo oriental.

EN CISJORDANIA TAMBIÉN SIGUE EL CONFLICTO. Soldados israelíes mataron ayer a Mohamed Adel Shalabi, terrorista de la Yihad Islámica, en el área de Yenín, bastión de grupos armados palestinos en el norte de Cisjordania ocupada, confirmaron fuentes israelíes y palestinas.

El Ministerio de Sanidad palestino confirmó la muerte de Shalabi, de 39 años, quien falleció por las heridas de gravedad sufridas horas antes por disparos de las fuerzas israelíes en la localidad de Silat al Harithiya, en el área de Yenín. Las tropas israelíes lo arrestaron en estado crítico y horas después fue declarado muerto.

“Unidades militares especiales israelíes se infiltraron en la ciudad y sitiaron la casa del difunto Shalabi. Poco después, un gran número de vehículos militares israelíes irrumpieron en la localidad e impusieron un bloqueo en el centro de la misma, concretamente en el barrio de Al-Jaradat, provocando intensos enfrentamientos”, indicó la agencia oficial palestina Wafa.

Según testigos presenciales citados por Wafa, unidades encubiertas del Ejército israelí “ejecutaron a Shalabi a sangre fría y después de que buscó refugio dentro de un armario de su casa”, que fue tiroteada por los soldados.

El Ejército israelí confirmó haber matado a Shalabi, a quien identificaron como “un agente de la Yihad Islámica involucrado en la planificación de grandes ataques”, a quien encontraron gracias a información de inteligencia del Shin Bet, el servicio de inteligencia interior de Israel.

“Shalabi participó en la promoción de actividades terroristas importantes en nombre de la Yihad Islámica, incluidos ataques con disparos, preparación de artefactos explosivos y entrega de fondos para el terrorismo”, indicó un comunicado castrense.

Related Articles

Mejora el tiempo en Paraná

Hoy se anuncia que la temperatura mínima será de 9º y la...

Hay vida en la Patria

Las marchas en defensa de la Universidad pública, gratuita y de calidad...

En el Sur se juega el clásico entre Neuquen y Oro Verde

El Pingüino y los de la ciudad Universitaria buscarán tres puntos que...

Rusia lanzó ataques masivos contra instalaciones eléctricas de Ucrania

El ministro de Energía indicó que cuatro centrales térmicas sufrieron graves daños....