jueves , 25 abril 2024
Home Efemérides Sucedió un 8 de marzo en Entre Ríos
EfeméridesMisceláneas

Sucedió un 8 de marzo en Entre Ríos

Sanción de la Ley de Jubilación de las Amas de Casa

1822

Reglamentación de la libertad de imprenta

El estatuto Provisorio Constitucional, reservaba a los poderes la atribución de “ejercer libremente el poder censorio por medio de la prensa” y declaraba que: “Para el efecto la prensa es libre, bajo el reglamento dado por el Poder Ejecutivo de las Provincias en 26 de octubre del año 1811 y aprobado posteriormente por la Asamblea General del año 13, el cual se agregará por apéndice a este Estatuto, con las reformas necesarias a las circunstancias particulares de la Provincia”.

El Congreso Entrerriano, el 8 de marzo, teniendo en cuenta esos antecedentes “para conservar en la Provincia a los ciudadanos el libre ejercicio de este derecho que es el garante más poderoso de la libertad, en los términos más conformes a sus circunstancias particulares, previendo al mismo tiempo los abusos que pudieran hacerse de él”, adoptó la reglamentación dispuesta por el Estatuto acomodada a la situación actual.

El reglamento declaró: Todo hombre puede publicar sus ideas libremente y sin previa censura. Las disposiciones contrarias a esta libertad quedan sin efecto (art. 19); el abuso de esta libertad es un crimen; su acusación corresponde a los interesados, si ofende derechos particulares; y, a todos los ciudadanos, o por ellos a un personero público, cuando se ofenda a la religión, a las leyes o al orden constitucional del Estado (art. 2). Determinó luego las autoridades que entenderían en los juicios, prohibiendo hablar de asuntos que “toque a los dogmas de nuestra religión; proclamar y exhortar a sediciones y movimientos que perjudiquen la tranquilidad pública y a la libertad de la Patria” (art. 6).

1909

Creación de la Escuela Normal de Gualeguay

En 1905 se crea la Escuela Graduada Normal Mixta de Maestros de Gualeguay, hoy denominada Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Ernesto A. Bavio”, para subsanar la carencia de docentes diplomados para la enseñanza primaria. Corría la primera década de 1900, la caída del sistema educativo estuvo marcada por una fuerte deserción, por esto se pensó que la inauguración de la escuela superior provincial “Graduada Mixta” vendría a subsanar tal situación imprimiendo nuevas motivaciones a los jóvenes estudiantes para su regreso a las aulas. La misma fue inaugurada el sábado 25 de marzo de 1905. En el año 1907, la inquietud pública a favor de un centro de formación que complementara la enseñanza primaria de la época y facilitara la educación de nivel secundario en el propio medio. Así es como se conforma una comisión popular integrada por destacados vecinos y autoridades. Por decreto el 8 de marzo de 1909 suscripto por el entonces Presidente de la Nación José Figueroa Alcorta y el Ministro de Justicia e Instrucción Pública Rómulo S. Naón, se crea la Escuela Graduada Normal Mixta de Maestros de Gualeguay.

La primera promoción de maestros de la Escuela Normal egresó en 1912. En 1953, se creó el Jardín de Infantes que desde 1979 cuenta con edificio propio dentro del predio del establecimiento. En 1970 se creó el Profesorado de Enseñanza Primaria y el de Nivel Inicial en 1981, en el 2005 el Profesorado de Inglés y en el 2006 el Profesorado en Educación Especial.

1991

Primeras amas de casa jubiladas

El 8 de marzo de 1991 el gobernador Jorge Busti hace entrega de las primeras jubilaciones a las amas de casa entrerrianas, otorgadas de acuerdo al régimen instituido por la Ley 8.107 en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer.

El sistema, que consagra por primera vez en la provincia el derecho jubilatorio de quienes han trabajado exclusivamente en el hogar, es el quinto sancionado en nuestro país y recibió aprobación legislativa el 31 de agosto de 1988, por iniciativa del Poder Ejecutivo, que atendió de esa forma un reclamo sostenido desde 1985 por el Sindicato de Amas de Casa.

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura. Su reproducción es libre citando la fuente.

Related Articles

Rebeldía en rimas

Organizado por la productora de eventos de hip hop @elundergroove se realizó...

Sucedió un 21 de abril en Entre Ríos

1862 Creación del Departamento Topográfico En 1862 se crea el Departamento Topográfico...

El pensamiento destructivo puede volvernos esclavos

En una época donde abunda la esclavitud emocional, liberarse de los pensamientos...

Una gran vidriera

El trabajo de las emprendedoras es silencioso y no sabe de pausas....