viernes , 12 abril 2024
Home Economía Cayeron 80% las ventas de industrias entrerrianas
Economía

Cayeron 80% las ventas de industrias entrerrianas

Abunda la preocupación en las empresas entrerrianas.
Además, la producción tuvo un retroceso de 63%. El 86% dice estar peor que hace un año y solo el 30% cree que es un buen momento para invertir. Los datos surgen de un monitoreo de empresas que realiza la Unión Industrial de Entre Ríos.

El responsable del Área de Monitoreo Industrial de la UIER, Gabriel Weidmann, realizó una comparación entre los indicadores del sector industrial a nivel provincial y nacional.

“La UIA, a través de su centro de estudios, hace una encuesta a una gran cantidad de industrias representativas del país, mientras que en Entre Ríos nosotros hacemos lo propio con un muestreo provincial”, dijo al explicar los orígenes de los indicadores.

Luego señaló que en líneas generales los resultados a nivel nacional y provincial “son bastante similares”, aunque hay algunos “indicadores que se agravan un poco más” en Entre Ríos.

EN DETALLES. Del total de las industrias consultadas a nivel nacional, el 61% a nivel nacional reflejó caídas en los niveles de producción, cuando hace un año atrás ese guarismo era del 45%.

En Entre Ríos el escenario de contracción de la producción es menor, 53%, pero se ve un fuerte retroceso en el nivel de ventas: “A nivel nacional la cantidad de industrias que reflejan caídas en sus ventas internas asciende al 69% y en Entre Ríos ese porcentaje alcanza el 80%”, indicó en diálogo con “Sexto Sentido” (Costa Paraná).

Se trata de “datos de enero”, aclaró y advirtió sobre la posible continuidad del retroceso de las ventas y la acumulación del stock.

PANORAMA COMPLEJO. Al brindar algunos otros datos del monitoreo, Weidmann indicó “que el 86% de las industrias entrerrianas consultadas considera que la situación económica de la empresa y del sector está peor que un año atrás, mientras que a nivel nacional ese número se reduce a 60”, por lo que el pesimismo es más fuerte en Entre Ríos.

Respecto al ítem de financiamiento para inversión (maquinaria, equipos, etc), solo el 30% identifica este momento como un buen momento para invertir. En tal sentido, recordó que “en enero de 2023 tal porcentaje ascendía al 55% y en enero de 2022 medía todavía más: el 75% de los consultados consideraba que era un buen momento para invertir”.

PERSPECTIVAS.  Al hacer referencia a otro ítem de la encuesta, señaló que “a nivel nacional un 53% de las industrias espera que su situación económica, la del sector y la del país mejore” y explicó que esto podría tener dos lecturas: “Es tan mala la situación actual que se espera que las cosas mejoren de acá a un año o bien, que se espere la reactivación de algunos motores de la demanda y que se recomponga el nivel de actividad”.

Related Articles

Indec: hoy se conocerá la inflación de marzo

Este viernes 12 de abril el Instituto Nacional de Estadística y Censos...

BCRA: bajó la tasa de interés de referencia al 70%

La entidad comunicó a los bancos a través del sistema de operaciones...

Se habilitó la importación de la vacuna contra la fiebre aftosa

El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que la inmunización contra el ganado...

El nuevo billete de $10 mil comenzará a circular en mayo

Lo confirmaron dos directores del Banco Central. El de $20.000 saldrá a...