domingo , 28 abril 2024
Home Cultura General Ramírez celebra 136 años de historia
CulturaDestacado

General Ramírez celebra 136 años de historia

La danza y los ritmos litoraleños tradicionales estarán presentes con un lugar destacado en las actividades previstas para recordar la fundación de General Ramírez.
Con un programa de actividades que se extiende más de una semana, la localidad celebrará su aniversario con propuestas artísticas, culturales y recreativas. Las actividades comenzaron el sábado y se extienden durante más de 10 jornadas. Concluirán el próximo miércoles 13 con el Acto Oficial por el 136º Aniversario de su fundación. El mismo será a las 18:30 en el Monumento al Gral. Francisco Ramírez.

La 8ª edición de Ramírez Festeja comenzó el sábado 2 de marzo y se extenderá hasta el próximo miércoles 13 con diversas actividades a lo largo de la semana. Las jornadas centrales serán el fin de semana, sábado 9 y domingo 10 de marzo con una variada grilla artística, patio de comidas, espacio para las infancias, feria productiva y de emprendedores.
Así se anunció en conferencia de prensa que tuvo lugar en la Sala Antequeda. En la oportunidad se repasaron aspectos de esta iniciativa que comprende más de 10 días de propuestas artísticas, culturales y recreativas tienen como centralidad la celebración del aniversario.
Al respecto, la intendenta de la localidad, Flavia Pamberger declaró: “Hoy venimos a la capital provincial de la mano de la Secretaría de Cultura de la Provincia, a contarles sobre esta fiesta que surgió para conmemorar el aniversario de nuestra ciudad. En Ramirez Festeja se ha involucrado toda la comunidad”.
 “En la propuesta de este año tenemos el mejor espíritu para recibirlos con entrada libre y gratuita”, dijo la intendenta.

NUTRIDA PROGRAMACIÓN

La cartelera musical y la feria productiva fueron también destacadas en sus declaraciones: “Hay más de 40 comercios e industrias mayoritariamente de Ramírez que estarán exponiendo su trabajo. El patio de comidas lo integran más de 20 instituciones y el escenario reunirá unas 30 bandas”.
El director de Gestión Cultural de la Secretaría de Cultura de la Provincia, Juan Carlos Meillard manifestó: “Queremos invitar a todos los entrerrianos a que visiten Ramírez. Esta fiesta no solo tiene que ver con la identidad cultural, sino que abarca la identidad productiva y aspectos del crecimiento demográfico”.
El funcionario explicó asimismo que desde la gestión se propuso que los programas para la cultura salgan de los territorios, es por eso que celebran e invitan a la fiesta de General Ramírez.
 A la presentación se sumaron músicos y bailarines ramirenses quienes interpretaron danzas y canciones. Ellos fueron Edgar Hourthane (cantante de Litoral Tagüé), Javier y Christian Schmidt, en guitarra y acordeón; y las parejas de baile Ariel Balcaza – Milagros Vega y Matías Retamar- Jennifer Frickel.
En la conferencia estuvieron presentes además el viceintendente  Carlos Daniel Troncoso; Jorge Masutti del Centro Comercial de Ramírez; Cecilia Córdoba, secretaria institucional de la Cooperativa La Ganadera; y representantes de la Colectividad Alemana con delicias alemanas como el pirok para compartir.

INICIO AUSPICIOSO

En la conferencia se señaló que las actividades programadas comenzaron el sábado con un recorrido histórico por diferentes puntos de la ciudad. Este paseo por la historia y la cultura ramirense comenzó en la Plaza San Martín, pasando por la primera casa de General Ramírez, la Escuela 13 Blanco Encalada; la antigua Sinagoga; el exfrigorífico Vizental; la estación de trenes y la Biblioteca Popular Luis Etchevehere.
El domingo tuvo lugar un evento deportivo que convocó a la concurrencia. Un cicloturismo unió unos 40 kilómetros entre General Ramírez con Aldea San Miguel. El evento fue organizado conjuntamente con la Asociación Ciclista Roberto Breppe.

LO QUE VIENE

La grilla de Ramirez festeja tiene propuestas para todos los gustos. Y continua hoy, desde las 20.30, en la Casa Municipal de la Cultura, con la Noche de Teatro. En ese marco se presentarán las dramatizaciones Hija de Dios, madre de nadie; y El divorcio del elenco Nunca es Tarde. También será parte del programa La soledad del referí y Cuánto vale una heladera, de Los Ramírez.
En tanto mañana, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se inaugurará un mural alusivo a la fecha, realizado por la artista plástica Carla Chort. Además habrá diversos números artísticos. La jornada será desde las 20 en los talleres de la Escuela Técnica Nº 114 “Justo José de Urquiza”.

Jornadas centrales

La primera noche central de Ramírez Festeja será este sábado próximo en el Parque Evita y Parque de la Democracia. La apertura del predio será a las 19, con la inauguración de la Feria Productiva y de Emprendedores. Habrá puestos de comida y espacio para los más pequeños.
En el escenario estarán presentes el Coro Municipal Allegro Coral y el Coro junto con la Orquesta Sinfónica de la Municipalidad de Crespo, quienes interpretarán el Himno y la Marcha de Entre Ríos; además se presentará el espectáculo Pinceladas de Rock. También se presentarán Maravillas Alemanas, Litoral Tagüe, Cable a Tierra, Vivre, Nadyan, La Sin Nombre, Daniela y El Ritmo, La tercera fase del plan (ganadores del Pre Bandas), El Combo 10, La 723 y el cierre con DJ Ema Muller. La danza también se hará presente con Ritmos Latinos, Hera, X-Pression, Eclipse y la pareja Ariel Balcaza – Milagros Vega.
Por su parte, el domingo 10 la jornada comenzará a las 14.50 con el desfile de agrupaciones tradicionalistas. A las 16, en el escenario se presentarán Sembrando Esperanza, El Rejunte, The Ramírez, Postmortem Thrash, Fe Ciega, Sublevados, Chamamé Coé, Los Dalton, Maia Videla y su conjunto, Hugo Velázquez y su conjunto (ganador del Pre Federal), Isletas Litoral, Ensamble Ramírez Festeja, Gaby y Los Auténticos, Bandita Edelweiss y el cierre con Amboé.
En cuanto a la danza estarán Matías Retamar y Jenifer Frickel, Nuevas Raíces, Reflejos de Tradición y Revolución Federal, a su vez se suman las intervenciones humorísticas de Chiqui Castro y El Moncho.
El Acto oficial por el 136º aniversario de Ramírez, con el cual culminará la programación, será el próximo miércoles 13, será a las 18.30 en el Monumento al Gral. Francisco Ramírez.

Related Articles

Rosario: incendios de autos y nuevas amenazas contra Bullrich y Pullaro

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia Santa Fe, la...

Tras la marcha, el Gobierno se reunirá con autoridades universitarias

La semana próxima habrá dos reuniones clave con autoridades de las casas...

Qué hay para hacer en Paraná

EL DIARIO propone una selección de eventos y actividades recreativas para disfrutar...

Patronato necesita ganar para salir del fondo

El elenco de Walter Perazzo viene de jugar su mejor partido en...