domingo , 28 abril 2024
Home Metropolitanas Colectivos: UTA realiza hoy otro paro
Metropolitanas

Colectivos: UTA realiza hoy otro paro

Los usuarios de colectivos siguen sin el servicio
Los colectivos no circularán por 24 horas, a partir de la hora cero de este martes. Según explicaron fuentes gremiales, la medida de protesta se debe a la falta de avances en la paritaria de los choferes. Las empresas Fluviales y Etacer funcionarán con normalidad.

Tras concluir sin acuerdo la instancia de conciliación obligatoria dictaminada por la Secretaría de Trabajo, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de 24 horas para el martes 5 de marzo en el interior del país.

La medida de fuerza será en respuesta a la falta de acuerdo paritario con las cámaras empresariales del sector.

Conflicto sin fin

El paro de colectivos del martes 5 de marzo afectará a todos los servicios urbanos del interior del país. “Tal como lo expresamos, el conflicto se profundizará ante la inacción de los actores del presente proceso, ya sea empresarios y autoridades nacionales, provinciales y municipales, al vencimiento del período de conciliación laboral obligatoria”, sentenció el gremio liderado por Roberto Fernández a través de un comunicado.

Según lo expresado en redes sociales, la UTA exige una mejora salarial equiparable a la obtenida por los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), cuyos salarios básicos superaron los $600,000 en enero y los $700,000 en febrero.

Las partes volverán a reunirse el jueves 7 de marzo según el fragmento del acta difundida, mientras que desde el gremio señalaron que el acuerdo salarial no fue actualizado desde diciembre, culminando en la adopción de la medida de paro.

Servicios afectados

El secretario gremial de UTA Entre Ríos, Gustavo Rupp, informó aque el motivo del paro “es por paritarias que se vienen dilatando y tras la conciliación obligatoria nunca se llegó a buen puerto. Los empresarios aducen que no pueden sostener la empresa, debido a la inflación”.

Por otro lado, mencionó que, dentro de la medida de fuerza, “las empresas de Fluviales y Etacer no están afectadas”, señaló.

Acto seguido, mencionó que sí comprende a “las líneas urbanas e interurbanas de Paraná – y área metropolitana, La Paz, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.

De acuerdo a lo informado por el sindicato, la medida de fuerza durará 24 horas, comenzando a las 00 de este martes. Por tal motivo, no habrá unidades circulando al menos hasta las primeras horas del miércoles. La retención afecta a varias localidades de la provincia, que cuentan con servicio de transporte urbano de pasajeros.

Cabe destacar que en Paraná está determinación responde al descontento de los trabajadores con su situación salarial, y no a un lockout patronal como fue la última vez, que por decisión del empresariado se dejó de prestar el servicio en horario vespertino.


Según explicaron fuentes gremiales, la medida de protesta se debe a la falta de avances en la paritaria de los choferes. En tanto, las empresas Fluviales y Etacer funcionarán con normalidad.

En Concordia piden actualizar el valor del boleto

Las empresas de transporte urbano de pasajeros de Concordia plantearon a las autoridades municipales la necesidad de actualizar el precio del boleto de colectivo “con urgencia”, tal como ocurrió la semana pasada en Paraná donde, a partir de este lunes, comenzó a regir un nuevo cuadro tarifario con un boleto a $680 pesos para las líneas urbanas y de $830 pesos para las líneas metropolitanas.

En Concordia el tratamiento del tema tuvo momentos de una discusión acalorada, el viernes, reunión de la que participaron representantes de la Cámara de Transporte local y un grupo de concejales en el palacio municipal.

Las empresas de transporte exigieron que haya una actualización “urgente” del costo del boleto en la ciudad, ya que los 365 pesos han quedado licuados por los últimos aumentos. A modo de referencia, se planteó el precio que se aprobó este fin de semana en la capital de la provincia.

Además, los transportistas pidieron que la actualización sea a través de un decreto, sin esperar a que comience el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, que es lo que propusieron los ediles del oficialismo.

Related Articles

Instalan un museo itinerante de fotografía

El trailer se ubicará a la vera de la Plaza 1 de...

Nuevo horario de los baños públicos 

La Municipalidad actualizó la grilla en respuesta a las necesidades expresadas por...

Ya se encuentra disponible el Digesto Municipal Unificado

Es de fácil acceso y no requiere registro previo. Está organizada en...

Sábado con posibles lluvias

Tal como pasó durante toda la semana, el Servicio Meteorológico Nacional anuncia...