jueves , 25 abril 2024
Home Destacado Convocan a gremios docentes a una nueva reunión paritaria
DestacadoPolítica

Convocan a gremios docentes a una nueva reunión paritaria

Troncoso y Fregonese dieron una conferencia de prensa ayer por la tarde. Foto Sergio Ruiz.
“Existen expectativas de llegar a un acuerdo y aunque no depende solo de nosotros, tenemos la vocación y la intención política clara”, aseguró el ministro Troncoso. 

El ministro de Gobierno y Trabajo de Entre Ríos, Manuel Troncoso, brindó una conferencia de prensa junto a la titular del CGE, Alicia Fregonese.

En ese marco, el funcionario advirtió que desde el Poder Ejecutivo se está analizando descontar los días de paro de los maestros.

“No podemos tener a nuestros hijos de rehenes; todos sabemos lo que impacta y lo que implica que nuestros chicos no vayan a la escuela”, dijo.

imágenes Sergio Ruiz El Diario

Medida de fuerza

Este lunes las clases en Entre Ríos comenzaron con un paro del gremio docente Agmer, que se plegó a la medida de fuerza propuesta a nivel nacional por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera).

Según indicó la titular del Consejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonese, el acatamiento fue del 70 por ciento en las escuelas públicas, “aunque aún no se tiene el número final”.

En ese marco, el ministro Troncoso indicó que si bien desde el Gobierno provincial se respetó la medida de fuerza dispuesta por el gremio, “también se debe apelar a la racionabilidad y razonabilidad”.

“La huelga tiene sentido cuando se agotaron muchas instancias de diálogo y este no fue el caso. El paro no puede ser nunca una herramienta extorsiva, sino que debe reclamar sobre alguna situación concreta o recomponer algún rubro salarial, con alguna limitación”, consideró el funcionario en la conferencia de prensa que se realizó este lunes en Casa de Gobierno.

A futuro

Seguidamente Troncoso anticipó que el Ejecutivo está analizando descontar los días cuando “los paros son utilizados con intencionalidad extorsiva a futuro”.

Es que el Congreso que Agmer dispuso la semana pasada que de no llegar una convocatoria a paritarias para antes de mañana miércoles –con una propuesta superadora- llevaría adelante una medida de fuerza de 48 horas.

“Tenemos sobre nuestras espaldas el rol de gobernar en un estado complejo y necesitamos que todos pongan un grano de arena. El Gobernador está poniendo más y está llevando a la mesa de negociación una oferta salarial que es casi inaudita en este contexto económico y político, y más en comparación con el resto de las provincias”, dijo.

Y agregó: “No podemos tener a nuestros hijos de rehenes. Todos sabemos lo que impacta y lo que implica que nuestros chicos no vayan a la escuela. Hay muchos chicos que no comen porque los paros impactan sobre los sectores más humildes. Pedimos a las conducciones sindicales y las bases solidaridad, generosidad y conciencia”, señaló el funcionario.

Nueva convocatoria

Por último, Troncoso confirmó que los gremios docentes serán convocados a una nueva reunión paritaria para este miércoles en horario a confirmar: “Tenemos expectativas de llegar a un acuerdo y aunque no depende solo de nosotros, tenemos la vocación y la intención política clara”, dijo. 

Un 95 % de acatamiento al paro en el departamento Paraná, dice Agmer

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) informó que en el departamento Paraná hubo entre un 90 y un 95% de acatamiento al paro nacional docente convocado el jueves pasado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).

El dato fue dado a conocer desde el sindicato que adhirió a la medida de fuerza en la provincia. Cabe señalar que los demás gremios -Amet, Sadop y Uda- no realizaron medida de fuerza ya que esperan los resultados del encuentro de hoy entre el gobierno nacional y representantes de los gremios.

En Entre Ríos, los gremios esperan que el gobierno de Rogelio Frigerio presente una nueva propuesta que supere al 18 % presentado días atrás.

Hoy, representantes del gobierno volverán a reunirse con los gremios y es posible que haya una nueva propuesta.

Related Articles

Adorni afirmó que las universidades públicas no se van a cerrar

Adorni reconoció que la marcha universitaria fue “genuina” y criticó la presencia...

Una Prepaga bajará la cuota un 22%

Los afiliados verán reflejada la reducción en los valores de la factura...

La provincia analiza nuevos sistemas de transporte

El Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, a través de la Secretaría...

Miércoles más frío y con posibles lloviznas

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia para hoy 24 de abril, el día...