domingo , 21 abril 2024
Home Cultura Una escuela monumental
Cultura

Una escuela monumental

Colección El Diario, que se encuentra disponible para la consulta en el Archivo General de Entre Ríos, Alameda de la Federación 222.

Fernando Ponce

Especial para EL DIARIO

Mediante ley nacional dictada en 1910, durante la presidencia de Roque Sáenz Peña, se dispuso la construcción de escuelas en todo el país para evocar los primeros cien años de la Revolución de Mayo. La Escuela Del Centenario de Paraná abrió sus puertas el 25 de septiembre de 1914 durante la gobernación de Faustino M. Parera.

Es interesante la propuesta arquitectónica de la Escuela del Centenario, realizada en 1910 por los ingenieros Molina Civit y Giré. Pertenece a un grupo de establecimientos educativos construidos en ocasión de cumplirse los cien años de la Revolución de Mayo.

El exterior, dentro de un neoclasicismo francés, está coronado con una gran cúpula vidriada. Su planta en forma de T está caracterizada por un gran espacio central monumental que contiene el hall de entrada, un anfiteatro y una biblioteca, extendiéndose lateralmente en las clásicas galerías cubiertas a las cuales se abren las aulas.

Es uno de los edificios más emblemáticos, icónicos, monumentales y representativos de Paraná, la Escuela Del Centenario, con una arquitectura de fuerte influencia y reminiscencia francesa. Así lucía en 1974, según publicara EL DIARIO.

Related Articles

Los clubes, espacios para hacer crecer el sentido de pertenencia

Con orígenes que se remontan al siglo XIX, los clubes barriales vivieron...

Los hermanos Scolamieri pilares del automovilismo entrerriano

Hace 104 años nacían en San Justo, en el Departamento Uruguay,  los...

Mirar y apreciar arte: mucho más que actividades visuales

Abordar el desafío que plantea la apreciación de una obra de arte...

García Márquez, en la base del boom latinoamericano

A diez años de la partida del genial escritor colombiano Gabriel García...