domingo , 28 abril 2024
Home Actualidad Frigerio inaugura el ciclo lectivo en Villa Paranacito
Actualidad

Frigerio inaugura el ciclo lectivo en Villa Paranacito

Los docentes nucleados en AMET, Sadop y UDA empezarán con el dictado en las aulas.

El gobernador dará el inicio de clases en su localidad natal, mañana a las 7:40. Los docentes nucleados en AMET, Sadop y UDA empezarán con el dictado en las aulas, como también los no afiliados a sindicatos. Agmer, por su parte, se plegará al paro nacional convocado por CTERA.

El mandatario de la provincia de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, inaugurará el calendario en su ciudad, con un acto a primera hora en la escuela Nº 1 Augusto Widmann, que se podrá ver en vivo a través de la transmisión online.

Los docentes nucleados en la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Unión Docentes Argentinos (UDA), a los que se sumarán quienes no pertenecen a ninguna entidad sindical, dictarán clases desde ese día, en el marco del inicio del ciclo lectivo 2024. Solo la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se plegará al paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).

DETALLES DEL PARO

El congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), que el jueves sesionó en la sede del Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculos Públicos (Sutep), en Paraná, resolvió ejecutar el paro de 24 horas convocado por Ctera “haciendo propias sus demandas”. Además, definió “exigir al gobierno provincial que antes del miércoles 28 de febrero formule una propuesta salarial que garantice estar por encima de la pauta inflacionaria”.

Sobre la propuesta salarial, deberá tener “como base de cálculo último sueldo percibido”. Además, el congreso resolvió pedir “aumento del código 029 y apertura de la mesa negociadora que garantice que el monto que se percibe en dicho código sea mayor al actual”.

“Si el gobierno no formaliza una oferta salarial que atienda estas demandas ejecutar un paro de 48 horas los días jueves 29 febrero y viernes 1 de marzo”, definió también el Congreso de AGMER.

Y cerró: “De ser atendidas las demandas convocar a asambleas miércoles 28 y jueves 29 y a congreso extraordinario para el día viernes 1 de marzo”.

ESPERAN EL ACUERDO

Tras la decisión del paro, el Gobierno provincial convocó a los representantes de los docentes para el martes.

En este marco, el ministro de Gobierno y Justicia, Manuel Troncoso, aseguró el viernes que las negociaciones con el sindicato docente “se vienen dando de manera normal” y afirmó que el Gobierno tiene “expectativas positivas” en llegar a un acuerdo. Acto seguido, adelantó que el martes habrá una nueva reunión paritaria.

Por otro lado, si bien el lunes AGMER adhiere al paro nacional de CTERA, observó que tiene que ver con críticas “pura y exclusivamente al Gobierno nacional, en cuanto al recorte del FONID y la conectividad” y señaló que “ha sido muy clara la conducción de AGMER en cuanto a eso”. Y agregó: “Para nosotros formalmente las clases comienzan el lunes”.

Sobre el rechazo de AGMER al 18% ofrecido por el Ejecutivo en la última reunión, el secretario de Finanzas, Uriel Brupbacher, afirmó que “las negociaciones son dinámicas, no es fácil cerrarlas a todas de un día para el otro, por eso la negociación colectiva está abierta”.

Por otro lado, descartó la posibilidad de abonar el incremento aunque los gremios no acepten la propuesta: “Hasta que no haya acuerdo no se abona porque estaríamos desvirtuando la discusión salarial que estamos teniendo”.

Se realizó un trabajo territorial del Plan ENIA en Cerrito

El equipo del plan nacional de Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) y la asesora de Adolescencia de la localidad capacitaron a profesionales en la colocación de implantes subdérmicos de dos varillas. La instancia se desarrolló en el Hospital Doctor José María Miranda.

La capacitación la brindaron la licenciada en Psicología Aimé Flores, la licenciada en Obstetricia Romina Canale; la médica generalista Nadia Chajud y la coordinadora del Equipo Territorial de Salud Sexual ENIA Alejandra Castillón.

Recibieron los conocimientos la directora, Claudia Picconi, médicos, obstétricas y personal de enfermería, tanto del nosocomio como de la localidad de Curtiembre. Luego, se realizó un trabajo de consejería y colocación de implantes a diez usuarias de la zona.

Related Articles

Rusia lanzó ataques masivos contra instalaciones eléctricas de Ucrania

El ministro de Energía indicó que cuatro centrales térmicas sufrieron graves daños....

El Gobierno apuesta a mejorar el vínculo con las universidades

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Educación,...

Cristina Kirchner reapareció en Quilmes y criticó a Milei

En un mensaje de una hora, Cristina criticó al gobierno por el...

La ley ómnibus podría ser aprobada este martes

Con los votos asegurados para la aprobación en general, quedan dudas en...