lunes , 29 abril 2024
Home Cultura El óleo de Caraffa, relato del cruce del Paraná hacia Caseros
Cultura

El óleo de Caraffa, relato del cruce del Paraná hacia Caseros

La pintura de Caraffa representa un momento histórico trascendente que sigue interrogando la realidad presente.

Desde hace unas semanas, se realizan visitas guiadas que permiten acercarse al mensaje plasmado por Emilio Caraffa en una monumental pintura ubicada en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. La obra representa el cruce del río Paraná por el Ejército Grande y es una representación de un momento histórico trascendente que sigue interrogando la realidad presente.

Griselda De Paoli
Especial para EL DIARIO

En el Salón Blanco, lugar de recepción de la Casa de Gobierno, se encuentra la magnífica pintura de Emilio Caraffa, que representa el cruce del río Paraná por el Ejército Grande por Punta Gorda. Una gesta  al mando del General Justo José de Urquiza, que lideraba un ejército de 30.000 hombres y 50.000 caballos, camino al campo de Caseros. Era diciembre de 1851.
Para conocer esta obra de gran formato, con muy buen criterio se  han reanudado, los miércoles, las visitas guiadas generadas desde la Secretaría de de Cultura y el Museo de Casa de Gobierno, con una invitación no solo dirigida al turista, sino  a los paranaenses, a los entrerrianos, a las escuelas.


Los visitantes, ayudados en el análisis por guías con puntillosos conocimientos y gran calidez pueden aproximarse a  este enorme cuadro que es un documento, un discurso de época,  un relato visual al cual es posible acceder aquí, en nuestra ciudad.
El trabajo de Carraffa es una representación de un momento histórico trascendente que sigue interrogando la realidad presente y que puede abordarse desde variados puntos de vista, no sólo desde lo propiamente artístico, de por sí muy interesante, sino también desde sus implicaciones históricas, contextuales, sociales y políticas.  

TESTIMONIOS Y REFERENCIAS

Ana Pepino Barale y Susana Dominguez Soler (en su trabajo Dolores Costa y Justo José de Urquiza, publicado en 1999, cuentan que “el Gobernador de Entre Ríos, Sabá  Hernández, firmó un decreto el 9 de enero  de 1895, por el que se encomendaba al  pintor Emilio Caraffa un cuadro que representara al General Urquiza y la plana mayor del Ejército Grande, en los instantes  previos al cruce del río Paraná, en Punta Gorda, Departamento de Diamante. El mismo debía estar inspirado en la descripción hecha por Sarmiento en su Diario de la Campaña del  Ejército Grande. Dolores – la Viuda de Urquiza- eligió un daguerrotipo para que sirviera de modelo al artista y le prestó el uniforme del General usado en Caseros, que guardaba celosamente, y los arneses de plata y oro del caballo para que los representara con exactitud. El cuadro estaba destinado al Salón  Blanco de la casa de Gobierno de de Entre Ríos”.


Decía el gobernador en los considerandos del decreto que era “un deber del gobierno perpetuar la memoria de los hombres que más gloria han dado a la Provincia  siendo necesario grabar ese recuerdo en el corazón del pueblo…”
Según el minucioso trabajo de José Angió, en la Revista Tellvs (N°13-1949) “El cuadro fue pintado en base a los datos documentales de carácter histórico”, (referenciados por el pintor y detallados en el artículo del autor citado), que tomamos parcialmente:


“La idea general del cuadro está inspirada en el Boletín de Sarmiento en la Campaña del Ejército Grande. El paisaje representa la barranca de Punta Gorda y camino al Puerto viejo del Diamante, por donde las tropas se embarcaron, tomado del natural y modificado, en su aspecto actual, con datos de personas conocedoras del Diamante, que pudieron dar al pintor los detalles necesarios para reconstruir el aspecto que tenía en el momento del pasaje”.


“A la derecha del cuadro y sobre la barranca figura el General en Jefe don Justo José de Urquiza con el Estado Mayor…”   las referencias identifican y describen a sus integrantes y al resto de los militares representados, y el paisaje.  “A la izquierda del cuadro se ve la hondonada que forman el camino del Puerto viejo del Diamante, el río Paraná y en el horizonte, en primer término la isla de frente al Puerto y en  segundo, las islas de Santa Fe, frente a Coronda”.
Se indica quienes han aportado las daguerrotipos para la imagen de los retratados, así como  los historiadores que fueron consultados para la fidelidad de los datos históricos: Carranza, Benigno Tejeyro Martínez, Bartolomé Mitre, Benjamín Virasoro, Benjamín Victorica, y “ la señora Viuda del General Urquiza y Dr. Diógenes Urquiza, además de muchas otras personas conocedoras de  aquellos sucesos”.


…”los grupos que aparecen en chatas y atravesando el río a nado, así como los que se destacan ya en marcha en la isla frente al Puerto dan una idea exacta de los diferentes medios de transporte y de cómo se verificó aquel pasaje. La casilla de la aduana que aún existe, se representa tal cual era”…
“En 1896 comunica Caraffa al gobierno de Entre Ríos que la obra está a terminarse y que es necesario disponer se mande construir el marco que ha de tener la tela artística, de acuerdo a los dibujos e indicaciones suyas… se presentaron varias propuestas procedentes de industriales de Córdoba, Buenos  Aires y Paraná… de Paraná se presentó el comerciante Don Carlos Pibernat con una propuesta que resultaba ventajosa …que hacía ahorro del flete y demás gastos …y se favorecía con ello a un industrial de la Provincia”.

ACONDICIONAMIENTO DEL LUGAR

“La instalación de la obra requirió algunos ajustes en el Salón Blanco: “se cierran tres puertas ubicadas en la pared norte del salón que comunicaban a éste con una de las galerías del palacio; se da mayor amplitud a las aberturas interiores que comunican por el lado oeste con el hall y por el este a la antigua sala de acuerdos; la puerta exterior al hall, también fue ensanchada.


A indicaciones de Caraffa, el salón fue pintado al óleo, cielorraso y cornisa, el fondo crema mate y los adornos color bronce mate… otros arreglos relacionados en las adyacencias … permitieron dejar en condiciones esta zona de la Casa de Gobierno y fueron ejecutados por don Adolfo Aurelio Mors…”.

LA INAUGURACIÓN

El Diario El Entre Ríos del 3 mayo de 1897  permite recrear el acto  de inauguración del oleo de Caraffa, el día 1 de ese mes.
Se declaraba abierto  el período de sesiones de la Legislatura de la Provincia, frente a la cual el Gobernador  Salvador Maciá leyó su mensaje “pero antes el  Diputado Dr. Evaristo Carriego presentó la moción de que la Asamblea se pusiera de pie en homenaje al Día del Pronunciamiento, aceptada por unanimidad, adhiriendo a ello el  numeroso público que colmaba la barra”.  Luego todos se dirigieron al salón de recepciones para el acto inaugural.


“Frente a la Legislatura el Piquete de seguridad, que lucía traje de gala, rindió los honores correspondientes a las autoridades mientras que la banda ejecutaba la marcha Ituzaingó; llegadas éstas al salón de recepciones, el mismo ya se hallaba colmado de público, como los demás salones y galerías adyacentes; y junto a este público ansioso de contemplar la obra, varios guerreros de Caseros que habían sido invitados especialmente, destacándose también la delegación del colegio del Uruguay integrada por el Rector del mismo, doctor J. B. Zubiaur y 28 alumnos del 5to. año ”.

Related Articles

René Char, distinguido poeta de la resistencia

Comprometido con su tiempo, René Char fue un poeta con letras de...

Rosas, mito nacionalista prolijamente fabricado

El revisionismo histórico se ha empeñado en reivindicar a Rosas construyendo un...

La Plaza y su entorno, área patrimonial e histórica

El 24 de marzo de 1854 Paraná fue declarada Capital de la...

La caballería entrerriana y los aprestos para partir al Paraguay

El 26 de abril de 1865, respondiendo a una convocatoria del Gobierno...