jueves , 25 abril 2024
Home Destacado Socavón: ya se puede transitar por Almafuerte
DestacadoMetropolitanas

Socavón: ya se puede transitar por Almafuerte

Habilitan la circulación en un sector de avenida Almafuerte
Durante la jornada de este viernes se liberó el tramo de circulación vehicular este-oeste y un carril en sentido oeste-este a la altura de Almafuerte 1300. Tras los trabajos de contención en el conducto de desagüe, continuarán las tareas para asegurar y reconstruir el área socavada.

Este viernes, se dio un paso importante en la obra del socavón de avenida Almafuerte ya que, tras los avances y luego de varias semanas, se pudo habilitar el tránsito en la zona, luego del incidente sucedido el 8 de diciembre donde se hundió la vereda quedando al descubierto el desagüe que pasaba por allí debajo.

“Todo lo que se está haciendo hoy en Paraná es con esfuerzo de los paranaenses, con nuestra recaudación, sin un solo peso de Nación y sin un solo peso de Provincia. A este inconveniente en avenida Almafuerte lo pudimos afrontar y resolver con nuestros fondos”, sostuvo la intendenta Rosario Romero. Y agregó que “es importante recuperar el tránsito vehicular en esta arteria que es muy utilizada y de mucha importancia para la ciudad, sobre todo ante el inicio del ciclo lectivo”.

El colapso de una cámara de desagües pluviales se dio el pasado 8 de diciembre. Tras dos meses y medio de obras en el socavón, ayer se habilitó el tránsito en avenida Almafuerte.

El secretario de Planificación e Infraestructura, Eduardo Loréfice, dijo que “justamente la lluvia en esta jornada nos permitió verificar el funcionamiento de lo reparado y está todo en condiciones para tomar esta medida”.

“Hoy estamos rehabilitando el tránsito sobre la Avenida Almafuerte, en lo que es mano de ingreso a la ciudad, es decir, se movieron todos los materiales que había sobre la calzada ya que los trabajos sobre esa parte concluyeron. Mientras que, en la mano de salida, tenemos algunas restricciones debido a que allí se produjo el socavón, donde hay un carril de salida habilitado, y tenemos parte de la calzada afectada a las tareas pendientes que se realizarán en los próximos días”, agregó el secretario.

En el sector se liberó el tránsito completo, sin restricciones, en la mano de ingreso a la ciudad (este-oeste), y en la mano de salida (oeste-este), quedó habilitado un solo carril, debido a que hay tareas pendientes a realizar para terminar de reconstruir el área donde se produjo el socavón en diciembre pasado.

El colapso de una cámara de desagües pluviales se dio el pasado 8 de diciembre. Tras dos meses y medio de obras en el socavón, ayer se habilitó el tránsito en avenida Almafuerte.

Desde la Municipalidad se solicita precaución al circular y respeto a la señalización dispuesta en ese tramo de la avenida.

“Los desniveles y el relieve que tenemos con las cuencas, nos producen que en los puntos bajos circule muchísima agua. Seguiremos con las tareas para que quede completamente saneado”. “Es importante destacar que habrá algún corte parcial para la semana que viene por tareas pendientes, pero solamente serán de una hora que los estamos programando para el horario de la siesta, para que no complique al tránsito”, concluyó Loréfice.

Detalles

En avenida Almafuerte al 1300, en la zona de la subcuenca de Unamuno, se produjo un colapso en una cámara que contenía desagües pluviales de la zona y provocó el socavón. Dicho conducto cruzaba por debajo de la calzada y necesitaba ser adecuado por completo. Las causas que originaron el derrumbe están asociadas a un proceso erosivo de muchos años que ocurrió en la confluencia de los desagües pluviales y el inicio de la obra de cruce a la avenida.

La estructura existente donde se produjo el socavón estaba construida de distintos materiales, mampostería y hormigón, ejecutados en diferentes épocas, siendo que el cruce a la avenida es con conducto abovedado de mampostería (ladrillo) de antigüedad casi centenaria. Este encuentro de diferentes materiales, a 90° y con las exigencias de los caudales, más su energía, han resultado las causales básicas para que se produzca el socavón en un proceso que viene ocurriendo hace varios años hasta que se manifestó en superficie en diciembre del 2023.

Related Articles

Sigue el clima inestable en la ciudad

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia para este jueves la continuidad del clima...

Día Internacional Contra el Maltrato Infantil

Este jueves es el Día Internacional Contra el Maltrato Infantil y es...

Milei, celebró el “recorte del gasto público”

El presidente participó de la cena anual de la Fundación Libertad, donde...

Frigerio recibió a la Federación de Citricultores

El gobernador Rogelio Frigerio se reunió con integrantes de la Federación del...