domingo , 28 abril 2024
Home Destacado Avanzan los trabajos en la obra de Av. Almafuerte
DestacadoMetropolitanas

Avanzan los trabajos en la obra de Av. Almafuerte

Los trabajos sobre el socavón que se formó en Avenida Almafuerte comenzaron a principios de diciembre.

La Municipalidad continúa realizando encofrados y hormigonando en la cámara pluvial que recolecta agua de la cuenca de Unamuno, la cual se precipitó el pasado 8 de diciembre. Aquel día, una pareja de jóvenes cayeron dentro al hundirse la vereda por la que iban caminando.

La calzada de Avenida Almafuerte permanece cortada desde Garrigó/Rondeau hasta Río Negro para permitir el trabajo de contención y reconstrucción. Los vehículos que asisten a los comercios de la cuadra tienen permitido el estacionamiento.

Sobre el avance de la intervención, el secretario de Planificación e Infraestructura, Eduardo Loréfice, detalló que “se está avanzando en la construcción de la cámara de captación de los ductos de la cuenca de Unamuno. Son más de 100 hectáreas las que se desaguan en este lugar. Luego de contener la situación de emergencia inicial, ahora se está trabajando en la cámara de captación, que es muy importante y de grandes dimensiones”.

Loréfice sostuvo que en la siguiente etapa “se cambiará el ducto y por fin, se podrá rehabilitar el tránsito sobre calle Almafuerte. Es importante la solución de ingeniería que se optó con el equipo técnico, conformado por la empresa y el personal municipal. Se ha puesto muchísimo empeño y muchísimo trabajo, se ha optado por una solución muy ingeniosa que nos va a ahorrar mucho tiempo y dinero”.

La cámara pluvial recibe tres caños de agua que suman más de 100 hectáreas de la ya nombrada cuenca de Unamuno. Además de dicha cámara, que ya tuvo su primera etapa de hormigonado y encofrado, los trabajos continuarán con la instalación de caños que agilizarán el trabajo, permitiendo la reconstrucción de la calzada con más rapidez.

El abordaje del socavón ha sido estudiado y analizado desde su precipitación para llevarse adelante de la forma más eficiente posible, utilizando materiales y técnicas modernas que facilitan el trabajo.

Detalles

En Avenida Almafuerte al 1300, en la zona de la subcuenca de Unamuno, se produjo un colapso en una cámara que contenía desagües pluviales de la zona y provocó el socavón. Dicho conducto cruzaba por debajo de la calzada y necesitaba ser adecuado por completo.

Las causas que originaron el derrumbe están asociadas a un proceso erosivo de muchos años que ocurrió en la confluencia de los desagües pluviales y el inicio de la obra de cruce a la avenida.

Asimismo, la estructura existente donde se produjo el socavón estaba construida de distintos materiales, mampostería y hormigón, ejecutados en diferentes épocas, siendo que el cruce a la avenida es con conducto abovedado de mampostería (ladrillo) de antigüedad casi centenaria. Este encuentro de diferentes materiales, a 90° y con las exigencias de los caudales, y su energía, han resultado las causales básicas para que se produzca el socavón en un proceso que viene ocurriendo hace varios años hasta que se manifestó en superficie en diciembre del 2023.

Colectivos. Debido a las obras, la Municipalidad dispuso recorridos temporales de colectivos urbanos.

Línea 22 – 24 –  4 y 14 B / Ida: Almafuerte, Blas Parera, Francia, Rondeau y Almafuerte.

Paradas provisorias: Blas Parera y El Talar; Francia y Río Negro; y Francia y Rondeau. 

Línea 22 y 14 B / Vuelta: Almafuerte, Garrigó, Santos Domínguez, Coronel Brandsen y Almafuerte.

Paradas provisorias: Juan Garrigó y Cnel. Enríquez; Santos Domínguez y Fray Mocho; y Coronel Brandsen y Almafuerte.

Línea 4 – 24 / Vuelta: avenida Almafuerte, Garrigó, Santos Domínguez y Zanni.

Paradas provisorias: Juan Garrigó y Coronel Enríquez; y Santos Domínguez y Fray Mocho.

Sistema público

Incorporaron nuevas estaciones de bicicletas

Están ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad y se encuentran comunicadas con las 12 ya existentes. También se sumarán 30 nuevas unidades. Es una iniciativa de la Municipalidad de Paraná y el Banco Entre Ríos.

“Con esta incorporación son más de 130 bicicletas públicas en la ciudad y casi 18 mil las personas que han hecho uso del sistema. Nuestro propósito es estimular este medio porque fomenta la actividad física y son una alternativa de transporte muy útil”, sostuvo la intendenta Rosario Romero.

Las seis nuevas estaciones se ubican en: 33 Orientales (calle Paraguay esquina Concordia); estación Plaza Belgrano (Avenida Ramírez, esquina Van Damme); estación UADER (Avenida Ramírez esquina Toscanini); estación Catamarca (calle Catamarca esquina Laprida); estación Plaza Mujeres Entrerrianas (Calle Coronel Uzin); y estación Shopping Paso del Paraná (Calle Corrientes).

El secretario de Servicios Públicos, Julián Hirschfeld, detalló que se busca “ampliar la zona de circulación del servicio, abarcando un radio nuevo de la zona centro–sur de la ciudad y reforzando la zona norte”.

El funcionario indicó que las obras implican la incorporación de 30 nuevas unidades gestionadas por la Secretaría de Servicios Públicos, implicando la “beneficios para salud y recreación, fomentando la movilidad sustentable a un bajo costo para el ciudadano y la desconcentración vehicular de la ciudad”.

Por su parte, el director general de Servicios Públicos, Kevin Bolzán, recordó que las otras estaciones activas se encuentran en la plaza Petit Pisant, Paraná Rowing Club, Sala Mayo, Thompson, Danza de La Flecha, Salta y Nogoyá, Plaza Alvear, Plaza Alberdi, Plaza 1° de Mayo, Ferrocarril, Plaza Sáenz Peña y Terminal.

El sistema funciona los 365 días del año, “con un costo muy bajo y facilidades de abonos: único, diario, mensual y anual”, subrayó el funcionario. Y recordó que para acceder al servicio solo se necesita un dispositivo móvil con internet, procediendo a la descarga de la aplicación BICIVÍA PARANA desde la tienda de aplicaciones del móvil (Android o IOS), o mediante el link otorgado por los QR indicados en la cartelería de cada estación, beneficiándose con 30 días gratuitos a partir del primer uso luego del registro en la aplicación.

La instalación de las estaciones estuvo a cargo de la Dirección de Sistema de Bicicletas Públicas.

Related Articles

Mejora el tiempo en Paraná

Hoy se anuncia que la temperatura mínima será de 9º y la...

Hay vida en la Patria

Las marchas en defensa de la Universidad pública, gratuita y de calidad...

En el Sur se juega el clásico entre Neuquen y Oro Verde

El Pingüino y los de la ciudad Universitaria buscarán tres puntos que...

Instalan un museo itinerante de fotografía

El trailer se ubicará a la vera de la Plaza 1 de...