domingo , 28 abril 2024
Home Cultura Circo Teatro Dorado, fin de semana con poesía y música
CulturaDestacado

Circo Teatro Dorado, fin de semana con poesía y música

El festival ofrecerá este fin de semana actividades para toda la familia. En teatro, podrá verse al grupo santafesino La gorda azul, que presentará su obra Tiburón XXL.
La Compañía Teastral junto a la Biblioteca Popular Caminantes organizan para este fin de semana el festival Circo Teatro Dorado en plaza Alemania (Gdor. Antelo y Gdor. Alemania), frente a la biblioteca. El encuentro, con entrada a la gorra, es un clásico del Barrio Los Gobernadores

Con la participación de elencos de Paraná y Santa Fe, la Compañía Teastral y la Biblioteca Popular Caminantes realizarán en Plaza Alemania, hoy y mañana, una nueva edición del Festival que vincula el teatro popular con la promoción y difusión de la lectura.
La propuesta consiste en actividades artístico culturales que tejen el mundo teatral, el circo, la narración oral y el carnaval en un sólo evento.
En esta nueva edición, la invitación al público es acercarse a disfrutar de funciones y talleres que se concretarán en plaza Alemania y la sede de la Biblioteca Popular Caminantes con entrada libre y a la gorra.
La programación ofrece funciones para toda la familia,  talleres lúdicos, de promoción para la lectura, y actividades variadas propuestas por la Biblioteca, además de un taller de Poesía destinado a jóvenes y adultos, impartido por el el tallerista Kevin Jones.
Desde la organización, se sugiere al público asistir con sillones plegables para mayor comodidad, sobre todo en las actividades que se realizan al aire libre en la plaza Alemania.
Esta es la sexta edición del festival que hasta 2019 se llevaba a cabo entre diciembre y febrero y que actualmente concentra sus propuestas en el mes del carnaval. Del evento participaron en otras oportunidades elencos locales y de diferentes partes del país, al igual que en el próximo a realizar.  
“Fiel a nuestro andar itinerante y colectivo, desde Compañía Teastral trabajamos en esta nueva edición con la Biblioteca Popular Caminantes”, contaron los organizadores. Las funciones serán en la plaza Alemania (frente a la biblioteca Popular Caminantes), en el barrio Los Gobernadores.
“La intención es reeditar esta celebración en relación a los mundos del teatro, el circo y la narración oral, en una gran resistencia cultural”, expresó Paula Righelatto.

RECORRIDO

Hasta 2019, el festival se llevaba a cabo entre diciembre y febrero, en Villa Urquiza, y actualmente concentra sus propuestas en el mes del carnaval. Del evento participaron en otras oportunidades elencos locales y de diferentes partes del país, al igual que en el próximo a realizar.
La Compañía Teastral enfoca su trabajo en el teatro popular y es desde esa perspectiva que encara su tarea con esta iniciativa que se propone ofrecer a la comunidad del barrio Los Gobernadores y aledaños la posibilidad de disfrutar de tres tardes con puestas al aire libre.
La propuesta expresa “nuestro andar itinerante y colectivo que identifica a la Compañía Teastral”, dice Paula Righelatto.  “Estamos muy contentos de estar trabajando con la biblioteca porque es un espacio que relaciona nuestro oficio de manera directa con la línea que lleva adelante el equipo que trabaja en Caminantes”, agregó la actriz a EL DIARIO.
Para la actriz y alma mater de la Compañía Teastral, “la intención es reeditar esta celebración  en relación a los mundos del teatro, el circo y la narración oral, en un gran carnaval” al aire libre y con la gente ya que la característica del trabajo de la Compañía es organizar ciclos en distintas ubicaciones y espacios no convencionales y en distintos momentos del año.
“Somos actores de teatro popular –remarca por su parte Ezequiel Caridad-. Siempre con el sello del trabajo colectivo, concepción sobre la que basamos nuestra tarea. Esto es algo que reafirmamos en los años que la pandemia nos obligó a estar parados”.
“En cierto modo, quienes trabajamos desde el teatro, contamos historias de diferente forma a quienes narran desde la oralidad”, reflexiona el actor. Y al resaltar los vínculos que conectan unos con otros en este proyecto, reconoce que uno de los aprendizajes ha sido acercarse a una diversidad de formas: “nos encontramos con muchas maneras de leer; no pasa sólo por el papel impreso, que es lo primero que pensamos, sino que hay otras maneras”.
De allí que, destaca Paula Righelatto, en términos de aportes, “trabajar con el equipo de la biblioteca nos da felicidad porque, además, nos lleva al encuentro de algo nuevo para nosotros”.

                   

Programación

*Sábado 24 de febrero:

09.00hs.- Taller de poesía: “El Zoo de cristal”, a cargo de Kevin Jones.
18.00hs.- “Buscando al Capitán”. Actividad de promoción de la lectura de la Biblioteca Caminantes.
19.00hs.- “Magia payasa”. Eureka Payasa, Paraná.
20.00hs.- “La Caminantes: historia de lucha y resistencia”. Grupo de Teatro comunitario de la Biblioteca Caminantes.

*Domingo 25 de febrero:
18.00hs.- “Burbujeante, tiempo de juego con burbujas”. Taller a cargo de la Compañía Teastral.
19.00hs.- “Tiburón XXL”. La Gorda Azul (Santa Fe)
20.00hs.- “Va de vuelta”. Banda de Cumbia, Paraná.

Related Articles

Mejora el tiempo en Paraná

Hoy se anuncia que la temperatura mínima será de 9º y la...

Hay vida en la Patria

Las marchas en defensa de la Universidad pública, gratuita y de calidad...

En el Sur se juega el clásico entre Neuquen y Oro Verde

El Pingüino y los de la ciudad Universitaria buscarán tres puntos que...

René Char, distinguido poeta de la resistencia

Comprometido con su tiempo, René Char fue un poeta con letras de...