viernes , 1 marzo 2024
Home Cultura Presentan la Discografía reunida de Miguel “Zurdo” Martínez
CulturaDestacado

Presentan la Discografía reunida de Miguel “Zurdo” Martínez

La iniciativa del sello Shagrada Medra avanza en rescatar, valorizar y divulgar la obra del recordado compositor y guitarrista Miguel `Zurdo´ Martínez, pilar del Canto paranasero.
Shagrada Medra, presentará mañana, la Discografía Reunida de Miguel `Zurdo´ Martínez”. Se trata de la primera parte de un minucioso trabajo de rescate y edición realizado por el sello discográfico local. El lanzamiento con la obra del recordado guitarrista y compositor paranaense será este miércoles a las 22 por el Canal de YouTube de Shagrada Medra Digital en el marco del ciclo La Hora Azul

El 12 de febrero, Miguel “Zurdo” Martínez hubiese cumplido 84 años. Como un reconocimiento a su aporte al cancionero litoraleño y al “canto paranasero”, el sello Shagrada Medra presentará mañana, de modo oficial, la Discografía Reunida del guitarrista y compositor fallecido en Paraná el 12 de enero de 2011.


La iniciativa surgida por inquietud de Carlos `Negro´ Aguirre es sumamente valiosa, ya que reúne por primera vez el material del solista paranaense e incorpora material inédito, realizado en tres registros de actuaciones en vivo. Así, la valiosa obra del “Zurdo” pasa a integrar el nutrido Catálogo de este sello nacido en Paraná, con más de treinta años de trayectoria.
El lanzamiento, previsto para este miércoles desde las 22 en el marco de La Hora Azul – Ciclo de escuchas Shagradas, que el sello paranaense realiza, por cuarto año consecutivo, será a través de su canal de YouTube. “En esta primera instancia de escucha colectiva, la propuesta es disfrutar de los primeros cinco discos que componen el material recientemente editado por Shagrada Medra”, indicó Carlos Aguirre a EL DIARIO.


El músico puntualizó que el trabajo de recuperación y preservación de la obra íntegra del artista, que contó para su realización con el apoyo del Fondo Económico e Incentivo a la Cultura, las Artes y la Ciencia (FEICAC), otorgado por la Municipalidad de Paraná, dio como resultado final una colección de diez álbumes compilados en la serie.


De este modo, la mayoría de las músicas del `zurdo´, pasarán a estar disponibles en las tiendas digitales y en el canal de YouTube del sello, junto al archivo del programa La Hora Azul, “propuesta en la que vemos representado un acervo musical que ilustra las expresiones artísticas de un tiempo y un espacio que define a la vez que inspira a cada uno de los músicos y músicas que integran este sello independiente que el presente año celebra, además, sus 30 años de existencia”.

CUBRIR UN VACÍO

“Este proyecto nació tal vez hace dos años atrás, en la intimidad de estar en mi casa y siempre volver a ciertas discografías, obras que para mí son vitales, importantes en mi vida, mi memoria musical. Y la del zurdo es una de ellas”, contó Carlos Aguirre a EL DIARIO. Luego de una búsqueda, el compositor advirtió que apenas había una grabación en sitios y espacios virtuales en Internet. De esa ausencia “nació el anhelo de reunir toda esa discografía sin saber con qué me iba a encontrar, y de darle un carácter de colección, de tal manera que, por ejemplo, quien no conoce la música que hizo Miguel Martínez, pueda encontrarse con una cronología, con los discos dispuestos de forma ordenada, para que pueda recorrer su trabajo y entender también cómo fue amasándose a través del tiempo”.


El camino requirió de una profunda pesquisa y recuperación de material contó con el aval de Martha Bader -viuda del músico- y sus hijos, y estuvo a cargo de Aguirre.
“Para poder materializar esta colección de diez discos, fue preciso contactar con los diferentes sellos donde este músico grabó cada registro fonográfico y solicitarles la autorización para hacer una nueva edición virtual de cada uno de sus títulos”, precisó el `Negro´.


Asimismo, el rescate, puesta en valor y divulgación de la obra del Zurdo, contó con el valioso trabajo del técnico Eduardo Vilar, quien llevó a cabo la limpieza y remasterización de los audios de cada álbum, ya que en varios casos se trataba de grabaciones cuyo único soporte para poder realizar un nuevo máster estaba disponible sólo en formato de vinilo.


Esta reedición digital, además, está acompañada por la sensible tarea del diseñador Martín Aquilini que realizó el trabajo de re-diseño de todas las portadas con la idea de conferirle a la discografía un carácter de “Colección” atendiendo al orden cronológico, para poder recorrer la obra en orden y viendo la evolución conforme al paso del tiempo.


Por último, la distribución digital y comunicación del lanzamiento fue realizada por Guillermo Hergenrreder y Matías Beltramino. En tanto, la producción y edición para su presentación en el Ciclo “La Hora Azul”, fue tarea de Carlos Aguirre y Oscar Vico.
 “Dentro de estos 10 discos que vamos a publicar, hay tres discos que no existían como tales hasta ahora, que son actuaciones en vivo del sur”, destacó el pianista.


Se trata de registros “que se habían grabado con la idea de hacer un disco de eso, pero a nosotros nos parece como un testimonio muy hermoso. Uno es un concierto en homenaje a Atahualpa Yupanqui, que hicimos en el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación, con Walter Heinze, el Zurdo, y yo. El nombre que le dimos fue El canto del viento”.
A esa grabación, se suma el registro de dos conciertos que ofreció Martínez: uno en 2007, y otro en 2010, en la sede del Fondo Nacional de las Artes en Buenos Aires.

Disponibilidad paulatina

Tras la presentación oficial en La Hora Azul, la Discografía Reunida de Miguel Martínez se encontrará disponible para su escucha en todas las tiendas digitales de música. A su vez, ingresando al sitio de Shagrada Medra en Bandcamp, quien lo desee puede adquirir la descargar virtual del álbum. ”En principio el material va a estar disponible en las tiendas virtuales con las que solemos trabajar: Spotify, Apple Music, Bandcamp, Deezer, entre otras varias”, explicó Carlos Aguirre a EL DIARIO.
El material, agregó el compositor, se irá sumando paulatinamente a las tiendas digitales. “No estarán disponibles los 10 discos desde mañana, sino que lo subiremos gradualmente. A partir del día siguiente de la presentación seguramente ya va a haber alguno a disposición de los interesados. Vamos armando de a poquito, porque cargarlo implica mucho trabajo”.
Enlace para la escucha, este miércoles desde las 22, de La hora azul dedicada a Miguel Martínez
https://youtu.be/M6A36k3i0Ic?si=QJG612Wf77thHTeS

Related Articles

Expectativas por el discurso del Presidente

Javier Milei inaugura hoy por la noche las sesiones ordinarias en el...

Frigerio participará de la apertura de sesiones de Milei

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio estará presente enla apertura de...

Paraná será sede de “Argentina Medita”

La capital entrerriana será una de las sedes de la “Gran Meditación...

Imputan a Alberto Fernández por la contratación de seguros

El expresidente Alberto Fernández fue imputado este jueves 29 de febrero en...