martes , 30 abril 2024
Home Destacado Colectivos: usuarios otra vez a la deriva
DestacadoMetropolitanas

Colectivos: usuarios otra vez a la deriva

Crece la incertidumbre por el funcionamiento en los próximos días. Foto: Melina Londero. El Diario
Por decisión de empresarios, este jueves 8 de febrero a las 14:00 se suspendió el servicio de transporte público en Paraná. Aseguran que no pueden cubrir los costos del combustible y hoy podrían haber una medida similar o disminuir las frecuencias durante la jornada.

Miles de usuarios volvieron a ser rehenes del conflicto del transporte público y padecieron el paro de colectivos que se llevó a cabo ayer desde las 14. La medida fue tomada por los empresarios que prestan el servicio, ya que argumentan que no tienen dinero suficiente para hacer frente al costo de los combustibles. Hoy también podría haber retención de servicios o disminuir las frecuencias de los vehículos en las calles de la capital entrerriana.

En principio, el paro iba a desarrollarse durante toda la jornada del jueves, pero el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria y dejó la medida en suspenso. Sin embargo, tras el anuncio del Gobierno nacional de disminuir el subsidio a las empresas prestatarias de servicio de transporte de pasajeros, los empresarios dieron marcha atrás.

EXPLICACIÓN. En diálogo con los medios, Marcia López, Defensora del Pueblo, tras participar de una reunión del Sistema Integral del Transporte Urbano (SITU), expresó: “La empresa argumentó que así diagramaron los recorridos para este jueves. Se evaluará para mañana viernes reducir las frecuencias en el día y extender el horario”, confirmó a Elonce 

Además, señaló que “es gravísimo para los usuarios, es lo que se discutió y el municipio pidió que se revea esta cuestión. La empresa dijo que hoy no tienen el dinero ni siquiera para el combustible y se ven obligados a funcionar hasta las 14”. Y remarcó que actualmente “circulan 93 unidades en la calle. Solicitamos, desde nuestro lugar, que el servicio sea acorde a la tarifa”.

Respecto a la medida del Gobierno nacional de que los fondos sean canalizados para asistir a los usuarios a través de la tarjeta SUBE, López manifestó: “No se puede hablar de números hoy. Nos preguntamos cómo se va a trasladar ese subsidio a los usuarios en la tarjeta SUBE, si directamente van a subsidiar el 55%, si se va a aplicar cuando saca la tarjeta, después o cómo. Son cuestiones que no se saben”.

Por su parte, Marcelo Lischet, gerente de Buses Paraná, ratificó que “la empresa no puede funcionar sin subsidios nacionales, no se puede, alguien tiene que hacerse cargo”.

Related Articles

Corte de tránsito por reparación de la red cloacal en calle E. Carbó

Los trabajos se realizan en el tramo entre calles San Martín y...

Ley Bases: debate y votación

En sesión especial, diputados debate los proyectos de “ley bases” y de...

Siguen las lluvias en la ciudad

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia para este martes otra jornada de inestabilidad...

Cronograma de pagos para estatales

El 1 de mayo comienza el cronograma de pagos de abril para...