miércoles , 28 febrero 2024
Home Actualidad Política Volvieron a chocar las organizaciones sociales y las fuerzas de seguridad
Política

Volvieron a chocar las organizaciones sociales y las fuerzas de seguridad

Incidentes frente al Congreso Nacional
La policía aplicó el protocolo antipiquetes y avanzó por segundo día consecutivo sobre los manifestantes mientras se debatía en la Cámara de Diputados la denominada ley “Bases”. La oposición presentó una moción para que el debate entre en receso, pero fue rechazada  en una votación a mano alzada por la mayoría de diputados

Nuevos choques entre policías y manifestantes se produjeron ayer en las afueras del Congreso durante el debate en la Cámara de Diputados de la denominada ley “Bases”, lo que llevó a legisladores del kirchnerismo y la izquierda a presentar una moción para suspender la sesión, lo que fue rechazado por la mayoría del cuerpo legislativo.

Los incidentes se produjeron cuando la policía se empeñó en hacer cumplir el protocolo antipiquetes que prohíbe los cortes de calles en las avenidas que rodean al Congreso, pese a la cantidad de manifestantes convocados por organizaciones sociales y de izquierda que se oponen a la aprobación de la ley.

Durante varios minutos se vieron escenas de violencia, y choques cara a cara de manifestantes con la policía, que usó balas de goma, gases lacrimógenos, camiones hidrantes y motocicletas para sacar a los militantes de la calle y subirlos a la plaza o a la veredas. Pasadas las 20, no había disponibles reportes sobre heridos o detenidos.

Varios diputados de la izquierda, del kirchnerismo y de otros sectores de la oposición salieron del recinto para interiorizarse de lo que pasaba en la plaza (entre ellos Máximo Kirchner, Nicolás del Caño y Miriam Bregman).

MOCIÓN DE CUARTO INTERMEDIO. En ese contexto, Romina del Pla lanzó dentro del recinto una moción para que el debate en la cámara baja entre en receso y el jefe del bloque kirchnerista, Germán Martínez, avaló la propuesta y pidió un cuarto intermedio hasta las 21.

El pedido fue rechazado en una votación a mano alzada por la mayoría de diputados que prefirieron seguir con la sesión.

Pasadas las 19.30 una docena de móviles celulares, camionetas 4×4, dos carros hidrantes y un colectivo de la Gendarmería Nacional se establecieron sobre la avenida Entre Ríos frente a la plaza de los dos Congresos, en refuerzo de un centenar de efectivos de la Policía Federal que se encontraban apostados en una fila que mantenía a los manifestantes dentro del radio de la plaza.

En ese marco se dieron los choques entre los manifestantes, entre ellos del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, trabajadores de Madygraf y la agrupación Unidxs por la Cultura, y se produjeron empujones contra los efectivos, quienes respondieron con balas de goma produciendo corridas de manifestantes perseguidos por motos, incluso sobre la vereda.

En tanto Nicolás Del Caño aseguró a los medios presentes que dialogó con el jefe de Gendarmería a cargo del operativo, quien le dijo “que iban a sacar a la gente porque no van permitir que corte la calle”.

También la diputada de Unión por la Patria, Victoria Tolosa Paz bajó del recinto. “Bajamos a verificar la información, lo que nos está llegando a los teléfonos, y voy a volver a hablar con el bloque porque están reprimiendo al pueblo que está pacíficamente manifestándose en rechazo a la ley que se quiere llevar puesta la República”, dijo.

Pasadas las 20 se sumaron a los reclamos en las inmediaciones del Congreso para solicitar que termine la represión los diputados de UxP Santiago Cafiero, Julia Strada, Maximo Kirchner, Cecilia Moreau, Aldo Leiva, Leandro y Sergio Palazzo entre otros.

“Convocamos a una movilización, si alcanza, en la vereda del Congreso, y si se desborda se desborda. El derecho a manifestarse es inalienable, no lo puede prohibir una ministra”, había advertido antes de los incidentes el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni.

La Izquierda pidió explicaciones por el operativo de seguridad 

La legisladora porteña del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Alejandrina Barry pidió la citación al Parlamento porteño de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que den explicaciones respecto de “la delegación” a la Nación del operativo de seguridad implementado ayer en las cercanías del Congreso durante el debate de la ley “Bases”.

La petición de la legisladora abarca al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y al ministro de Seguridad, Waldo Wolff, para conocer si existió una “autorización” desde el distrito que habilite lo que fue, a su entender, “un megaoperativo federal en la Ciudad”.

“Exigimos en forma urgente den explicaciones sobre su responsabilidad en la delegación de la seguridad en su jurisdicción, que incluyó arrestos ilegales, amedrentamiento y represión injustificada de fuerzas federales”, agregó.

El operativo de seguridad incluyó un vallado metálico en todas las veredas del edificio del Congreso y numerosos efectivos y carros de asalto, camiones hidrantes, motos y camionetas y micros de las fuerzas de seguridad en calles y avenidas adyacentes.

Related Articles

“Potenciar Trabajo”: sustituído por nuevos programas sociales

Oficializan sustitución de Potenciar Trabajo por “Volver al Trabajo” y “Acompañamiento Social”...

Revisarán la creación de cinco universidades

El Gobierno busca frenar la apertura de cinco universidades que fueron creadas...

Frigerio dialogó con autoridades de Federal

El mandatario entrerriano habló con los encargados de gobernar en la ciudad...

Torres le bajó el tono al conflicto con la Nación

Dijo que “la discusión está saldada” y que el “árbitro fue la...