domingo , 28 abril 2024
Home Cultura Películas argentinas lideran la preselección a los Platino
Cultura

Películas argentinas lideran la preselección a los Platino

Leonardo Sbaraglia y Marcelo Subiotto, en "Puan".
“Puan” y “Cuando acecha la maldad”, los títulos preseleccionados a los Platino. También está preseleccionada la segunda temporada de “Iosi, el espía arrepentido” y “División Palermo”, para la XI edición de los galardones que se celebrarán el próximo abril en la Riviera Maya.

“Puan”, de María Alché y Benjamín Naishtat, y “Cuando acecha la maldad”, de Damián Rugna, así como la segunda temporada de “Iosi, el espía arrepentido” y “División Palermo”, son los títulos que lideran la lista de producciones argentinas preseleccionadas para la XI edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano, que se celebrarán el próximo 20 de abril en la Riviera Maya.

Se trata de la preselección de 20 candidaturas por categoría que fue anunciada por los organizadores de los galardones, que durante la segunda quincena de febrero darán a conocer las cuatro nominaciones definitivas de cada uno de los 23 rubros de la entrega que se llevará a cabo en el Teatro Gran Tlachco del Parque XCaret, en aquel turístico balneario mexicano.

La comedia de Alché y Naishtat, protagonizada por Marcelo Subiotto, Leonardo Sbaraglia y Alejandra Flechner y que retrata el micromundo universitario porteño para reflexionar sobre el valor de la educación pública, encabeza la nómina de filmes argentinos con 10 entradas, entre ellas a Mejor película iberoamericana de ficción, Mejor película de comedia iberoamericana de ficción, Mejor dirección y Mejor guion.

Por su parte, Subiotto aparece en la categoría de Mejor interpretación masculina, así como Sbaraglia en Mejor interpretación masculina de reparto y Flechner en Mejor interpretación femenina de reparto; mientras que el filme también se hizo un lugar en las ternas de Mejor dirección de arte, Mejor dirección de sonido y el Premio Platino al Cine y Educación en Valores.

“Cuando acecha la maldad”

En tanto, “Cuando acecha la maldad”, que cuenta la historia de dos hermanos en un remoto pueblo rural que descubren a un monstruoso hombre infectado por fuerzas malignas, también podría resultar candidata a Mejor película iberoamericana de ficción y en las ternas de dirección, interpretación masculina de reparto -para Luis Ziembrowski-, dirección de arte, dirección de fotografía, dirección de montaje, dirección de sonido y música original.

Otras prenominaciones

En el terreno del cine, las candidateables nacionales se completan con las prenominaciones de la aclamada “Los delincuentes” (a Mejor película iberoamericana de ficción), “Blondi”, “Elena sabe”, “El rapto”, “Norma”, “No me rompan”, “Ven a mi casa esta Navidad” y los documentales “El castillo”, “El juicio” y “El villano”.

Series preseleccionadas

Dentro del mundo televisivo, la segunda temporada de “Iosi, el espía arrepentido”, serie creada por Daniel Burman e inspirada en la historia real de un agente de inteligencia infiltrado en la comunidad judía porteña, se perfila dentro de seis ternas, seguida por “Divisón Palermo”, la comedia de Santiago Korovsky, con cinco posibles candidaturas en la nómina final de participantes.

Ambas podrían formar parte de la categoría Mejor miniserie iberoamericana, a la que también aspira “Barrabrava”, de Jesús Braceras; mientras que Gustavo Bassani (“Iosi…”), Korovsky (“División Palermo”) y Boy Olmi (“Familia de diván”) figuran en la lista para Mejor interpretación masculina, y Micaela Riera (“El amor después del amor”), Carla Quevedo (“Iosi…”), Carola Reyna (“Familia de diván”) y Flavia Palmiero (“Madame Requin”) lo hacen en su contraparte como intérpretes femeninas.

Pilar Gamboa (“División Palermo”), Mirella Pascual (“El amor después del amor”), Minerva Casero (“Iosi…”), Cande Molfese (“Barrabrava”), Daniel Hendler (“División Palermo”), Andy Chango (“El amor después del amor”) y Matías Mayer (“Barrabrava”) son los actores y actrices argentinas que resultaron precandidateados para sendos rubros de reparto; así como Korovsky, Burman, Braceras y Felipe Gómez Aparicio y Gonzalo Tobal (“El amor después del amor”) consiguieron acercarse a la categoría de Mejor creador de miniserie.

Contenidos elegidos de otros países

Por fuera de Argentina, entre los nombres más recurrentes en esta preselección se encuentran el cineasta chileno Pablo Larraín por “El Conde” y su compatriota, la realizadora y documentalista Maite Alberdi; la puertorriqueña Glorimar Marrero, por “La pecera”; y el español Juan Antonio Bayona por la aclamada “La sociedad de la nieve”, que el 10 de marzo dirá presente en los premios Oscar en el rubro a Mejor película internacional y Mejor maquillaje y peinado.

La Entidad de Gestión y Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), que organizan los galardones, aseguraron además que en 2023 la industria de habla hispana y portuguesa mostró una tendencia al alza en el número de estrenos, que refleja la favorable situación del sector tras la recuperación pospandemia.

Al respecto, precisaron que luego de que en 2022 se estrenaran un total de 994 títulos, entre 834 películas y 160 series, el año pasado se realizaron 1121 producciones, de las cuales 573 fueron largometrajes de ficción, 388 documentales, 18 películas de animación y 142 series, todas provenientes de ambos lados del Atlántico.

Related Articles

Qué hay para hacer en Paraná

EL DIARIO propone una selección de eventos y actividades recreativas para disfrutar...

Con discursos de fuerte crítica al presidente comenzó la 48ª Feria del Libro

Alejandro Vaccaro lanzó una fuerte crítica contra Javier Milei en la apertura...

Compositoras: último concierto de abril

El Colectivo Compositoras despide este viernes el ciclo de recitales del mes...

Festival por el Día de la Danza, en Paraná

Habrá un festival en La Vieja Usina por el Día de la...